¿Explicación d las siguientes frases: a) todos somos artistas,b)cada artista es hijo de su tiempo,c) el arte como transformador d la realidad?

1 respuesta

Calificación
  • hace 3 meses
    Respuesta preferida

    a) "Todos somos artistas"

    Es una frase muy repetida pero solo si se la entiende como posibilidad sería acertada: "Todos podemos ser artistas". Nadie está negado para aprender un arte, pero nadie es artista sin aprenderlo. Es verdad que lo 'naïf' está muy valorado en ciertos campos, pero que no se crea un adolescente que se encierra en un garaje con los amigos a aporrear instrumentos como Dios le dé a entender que sin estudiar música va a ser músico.

    b) "Cada artista es hijo de su tiempo"

    Claro que sí. Como que cada ser humano, artista o no, es hijo de su tiempo. Y no tenemos el noviazgo como lo tenían nuestros bisabuelos. Ni tenemos los gustos estéticos que tenían en el siglo XIX.

    c) "El arte como transformador de la realidad"

    Bueno, esto tiene más discusión. ¿Por qué no la realidad como transformadora del arte? Generalmente el arte sublima la ideología dominante en su época aunque, de cuando en cuando, unos pocos artistas rompen con la estética hasta entonces mayoritaria y la transforman. Pero puede ser un espejismo creer por eso que ellos han transformado la realidad. Puede ser, más bien, que la realidad se había ido alejando de aquella estética y era necesario deshacerla y rehacerla para estar más acorde con la realidad.

    La estética responde a una ética pasada, mantiene gustos arraigados, suele ser conservadora por definición. No evoluciona por sí sola. Por eso se imponen las rupturas estéticas, como los reptiles cuando rompen la camisa y dejan su despojo tirado mientras se crean otra.

    Por tanto, parece ser el arte el que se ve transformado por los cambios en la vida real, y no al revés.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.