¿AYUDA PORFAVOR ES URGENTE ?

Explica los errores que se dan en las siguientes oraciones y escríbelas correctamente: a. Le preocupa de que surjan problemas imprevistos b. No me creo de que haya sido él. c. Pienso de que ya es hora de que nos vayamos d. Durante el partido se notó de que los jugadores estaban muy cansados. e. Es probable de que apruebe grado décimo. f. No es necesario de que lo ayudes a resolver el problema. g. Su idea era de que fuéramos al cine h. Es muy difícil de que encuentres boletas para el partido Tolima Vs Nacional

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 mes

En todas las oraciones, el error es el mismo.

Se le conoce como "queísmo". Y este error se produce cuando se junta la preposición "de" en la conjunción "que", cuando la preposición no es exigida por ningún elemento de la oración, por lo tanto es innecesaria.

La forma correcta es:

a) Le preocupa que surjan problemas imprevistos.

b) No creo que haya sido él. Nótese que se suprime también el pronombre "me", debido a que el creer toma como significado "tener la impresión o sospecha de algo", por lo tanto es un verbo transitivo y el complemento reemplaza el sustantivo.

c) Pienso que ya es hora de que nos vayamos. En cuanto a la hora, si se puede usar "de que".

d)Durante el partido se notó que los jugadores estaban cansados.

e)Es probable que apruebe grado décimo.

f) Su idea era que fuéramos al cine.

g) Es muy difícil que encuentres ..

Saludos. 

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.