Anónimo
Anónimo preguntado en SaludEnfermedadesEnfermedades de transmisión sexual · hace 3 meses

¿Puedo contraer VIH sida por medio de rasguños?

Me siento muy asustado: tengo 29 años. 

Les cuento; mi gato rasguñó a una persona con VIH sida y como quedó un poco de sangre en el pelaje de mi gato fui a bañarlo inmediatamente, pero al bañarlo mi gato me rasguñó a mi en varias ocasiones y me dejó unas leves heridas y me salió poca sangre. Mi pregunta es pudo haberme contagiado ? Cabe mencionar que yo no tuve contacto directo de herida a herida con la persona infectada. Pero me da miedo pensar que mi gatito pudo haber tenido entre sus uñas poca sangre de la persona a la que rasguñó antes. ¿ Tengo que hacerme la prueba? O es posible que no me  contagié? 

Muchas gracias por su ayuda. 

11 respuestas

Calificación
  • D
    Lv 6
    hace 3 meses

La vía de entrada del VIH son los fluidos corporales, si hay contacto entre contagiado y herida es muy probable .... Ante todo prevención y pon guantes 

• hace 3 meses

Hola.

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol. Lo que refiere no conlleva riesgo ninguno, ya que un rasguño no es una herida que suponga una vía de entrada al organismo. Esperamos haberte ayudado.  

Un saludo. 

Puede contactar con nosotros siempre que lo necesites en: 

Teléfono gratuito: 900 111 000 

Instagram: https://www.instagram.com/infovihcruzroja/ 

Chat: https://www.cruzroja.es/vih/chat 

Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH 

Mail: informacionvih@cruzroja.es 

Web: https://www.cruzroja.es/vih 

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja 

@InfoVIHCruzRoja 

• jp
    Lv 4
    hace 3 meses

el vhi dura minutos fuera del organismo en agujas esas cosas no desaparece en  segundos pero en minutos desaparece al limpiar ayudas a matar el virus 

bueno de todos modos si te quieres sentir mas seguro hasta la prueba de vhi despues de 3 meses y cuando no tengas nada comparte esa experiencia y asi nadie mas preguntara algo asi y no te preocupes

y bueno te recomiendo no te preocupes por la ansiedad pueden aparecer síntomas que creas que tienes vhi pero solo sera ansiedad a muchas personas les pasa eso se sugestionan que tienen vhi comienzan a tener síntomas como gripe esas cosas y piensan que estan con el virus y no es asi 

• hace 3 meses

Hombre, se llamab enfermedad de transmisión sexual por algo, eso no es forma de transmisión, cuando se dice que por sangre no se refiere a esta clase de exposición, el vih no mantiene su capacidad infectiva fuera del cuerpo y cuando toca algo como manos, piel o uñas de gato ya no tiene forma de contagiarte. No. No es riesgo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 2 meses

No, solo si hay contacto con  sangre del enfermo y relaciones sin protección.

• Chu
    Lv 6
    hace 3 meses

Esa pregunta es repetida

Si esta infectado el que sangrado y te toca las heridas abiertas en,,,,,,

• Anónimo
    hace 3 meses

Lo veo muy difícil pero la verdad nada es imposible, (si era infectado) si hay un ligero riesgo pues el VIH puede vivir segúndos o minutos no horas.

• hace 1 mes

No lo se, pero de todos modos, cuidate.

• hace 3 meses

Pudiste haberte infectado, hazte la prueba, ademas de que el gato de rasguño,  tenia sangre cuando lo bañabas, hazte la prueba y ojala salgas negativo

• hace 3 meses

No esperes mas para que te hagan la prueba, pudiste haberte infectado a través del gato.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.