¿Soy incapaz de socializar, es posible superar ésto?

Nunca fui proactivo con la gente que me rodea, nunca me interesó acercarme a ellos. En la escuela, no acostumbraba socializar, sino sólo observar a mis compañeros hacerlo, y sin sentir la más mínima necesidad de intervenir (integrarme). Soy incapaz de sacar tema de conversación, lo normal es que literalmente me quede en blanco y torpemente trate de aportar algo, diciendo al final sólo lo que dijo mi interlocutor, o respuestas vacías como así es, sí, o algo parecido, aún cuando quisiera agregar algo más, sin tener nada en mente.

Resumiendo, hablar no me sale natural y no tengo una necesidad innata de socializar.

Lo que pasa es que tampoco quiero ser así, la vida se trata de socializar, y aunque las pocas boludeces que hago me mantienen feliz, no voy a llegar a ningún lado, no voy a progresar en nada y por consiguiente no me voy a sentir realizado ni mi vida va a tener algún sentido si no socializo.

Y a la vez no puedo socializar porque no puedo sacar tema de conversación.

Se dificulta también porque, cuando la gente ya lleva tiempo hablando, son temas (fútbol, autos, series, política, conocidos, famosos, ropa...) de los que no sé o no tengo opinión y/o interés.

A veces tampoco estoy en condiciones de responder algo interesante ante ciertas preguntas, ya que soy muy aburrido: no practico ningún deporte, nunca he tenido amigos (cercanos), no me gusta salir, no veo la tv, no tengo redes sociales aparte de ésta, no me haría piercings, tattoos, no me interesa viajar a ningún lugar.

Actualización:

Sé que las respuestas que obtenga en esta página no van a solucionarme nada, pero por lo menos podrían llegar a abrirme los ojos y hacerme enfocar en algo más concreto, ya que no sé por dónde empezar.

El problema se supera socializando, pero es algo que no puedo, porque no sé como hacerlo, me quedo en blanco, a menos que esté hablando con niños.

13 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 1 año
    Respuesta preferida

cuando escribes todo esto, estas socializando... tu si eres capaz..

y yo te entiendo somos parecidos, y se de mucha gente asi, por muchas razones.. cada quien tiene sus asuntos.

la verdad estoy lidiando con eso, y he planteado muchas formas de superarlo, pero al final llego a la conclusion que la unica manera, es equivocandose e intentar, alcanzar toda esa desventaja que hemos perdido por los años de no hacer algo tan natural...

mira no se si deba contarte... pero hace poco me canse de todo, y sali a la calle, con ganas de fingir ( que es uno de los motivos por el cual no me gusta la gente) a ver si me ayuda a cambiar... entonces a todo el que veia le saludaba... buenos dias, adios... etc si tenia a alguien al lado, hacia comentarios superficiales... cosas que he escuchado y formas de como otros hablan.. que detesto no llevan a ningun sitio.. lo hacen para no estar en silencio o por inercia... en fin hice eso durante un dia y mas o menos al atardecer hable con una mujer... y fue tan llevadera la conversación que se me olvido lo que estaba haciendo y empece a comportarme como soy y decir cosas... le guste a ella, y cada vez con mas confianza me muestro trasparente en lugar de fingir como hice al inicio... las cosas con ella han evolucionado... luego me entere de porque fue tan sencillo, pero obviamente las cosas se pusieron problematicas, porque apesar que yo acepto que tengo problemas y que ella se dio cuenta y esta bien con eso, es mi deber cambiar para mejorar... y la comodidad es un enemigo... por lo que llego a conclusiones como, que si me sirvió hacer todo eso.. pero no para mi real objetivo, entonces debes ponerte en situaciones incomodas... pero no para fingir cambiar, si no para lograr generar un interes en ti por cosas que son importantes, pero por tu pensamiento no le das lo que se merece, a pesar que eres conciente de todo el impacto que tienen y tendrá en tu vida, y lamentablemente sin la voluntad no hay cambio, por lo que debes obligarte .

si lo vez necesario, prefabrica frases, conversaciones, improvisa y pon en practica... ves desde lo mas simple que es dar una sonrisa, saludar, hasta convencer y vender tus ideas.

• Anónimo
    hace 9 meses

Pareciera que tienes Asperger. Poco a poco se puede ir mejorando. O eso dicen. Porque a mi me cuesta mucho. Ahora hablo muy poco, antes no hablaba nada. Te recomiendo que hagas un ejercicio. Primero, trata de buscar alguna palabra aleatoria. Y tienes que decir alguna opinion, recuerdo o gusto relacionado con esa palabra, y de lo que digas tienes que sacar otra cosa que este relacionada, y asi. Si no se te ocurre nada piensa y piensa. Por ejemplo, arbol, de pequeño me subi a un arbol y me cai cuando iba al colegio. (He la palabra colegio, y pequeño asi que digo algo relacionado con alguna de esas palabras), de pequeño me gustaba mucho comer helados de vainilla y todos los dias me comia uno en verano (he dicho verano ), El verano pasado me fui a un campomento de ingles (he dicho ingles) Poco a poco voy progresando en ingles.

Haz este ejercicio y si no se te ocurre nada piensa hasta que se te ocurra.

Tambien te aconsejo leer todos los dias algun libro. Media hora o una hora, algun cuento. Y trata de enterarte lo mejor que puedas de la historia. Con esto se practica la atencion, la memoria, y la capacidad para procesar informacion. 

• hace 1 año

No pienses que no Abraham Lincoln solia pedir consejo pero al final le bastaba con escuchar y externalizar sus problemas para luego dar con la solución.

Podríamos hablar te entiendo tengo algo de eso , asi now echariamos una mano 

+591 63608350

• Anónimo
    hace 1 año

ACLARACIÓN: No es ser falso, es tener empatía, ¿dudas? diccionario. Fin. 

Y si en definitiva consideras que nadie que sea diferente a ti debe estar a tu lado, no veo porqué haces esta pregunta, porque tu manera de pensar, tan de extremos y cerrada, facilita mucho a que la gente se aleje de ti. No necesariamente refiriéndonos a los Lgbt, tu eres un ser incapaz de entender la pluralidad del mundo, eres el típico que escucha metal o hardcore y piensa que es superior a todos por oir lo que oye, como si su gusto personal estaría muy por encima del de los demás, en lugar de apuntar a la variedad y oír jazz, hip hop, noise, entre otros varios. Así debes ser con todo. Y en realidad lo que sientan los demás con respecto a ti, sí es tu problema, porque si la gente considera que eres un ser horrible no van a querer tenerte como amigo ¿Entiendes? No creo que realmente te importe socializar, porque para eso necesitarias estar dispuesto a cambiar y crecer en varios aspectos, no veo que sea así. Si no te gusta el concepto de empatía, no tienes nada que hacer, mejor acostumbrate a quedarte solo, pero ojo, asegúrate de ser millonario o que tus papás lo sean, porque incluso para encontrar un buen trabajo tienes que caer bien a los demás y para conservar un puesto «la franqueza torpe de un simplón» no basta. A nadie le gusta alguien que en todo momento es imprudente y tiene nula inteligencia emocional 

........

Dejar tus prejuicios ayudaria bastante y dejar de repetir cosas como «es gei» o «es negro» o mencionar el tamaño del nepe de alguien que no te gusta (lo digo por tus respuestas en yahoo) también demostraria que tienes alguna idea de un tema, esas payasadas les pueden caer mal a quien sea y no demuestran que tengas personalidad y mucho menos que seas culto, demuestra que eres un chico malcriado, prejuicioso, que repite todo lo que oye sin ponerse a pensar en nada, ni siquiera en los sentimientos de los demás, hay maneras empáticas de decir lo que piensas sin ser cruel. 

«No sé de futbol porque no me gusta, me llama la atención la música» era suficiente con decir eso, en lugar de atacar lo que les gusta a los demás y decir que renuncias a tener amigos porque no te gusta la propaganda «gei» 

Mantener la mente abierta es bueno para una conversación, dudo que a ti te guste sentirte juzgado por lo que te gusta, dudo que ti te gustaría escuchar que un loco quiere matarte porque oyes un genero musical y no otro, de hecho ¿Qué haces con alguien tan radical? ¡Te alejas! Con los demás es exactamente igual. Nunca encontrarás a alguien identico a ti, con tus mismos gustos y tu personalidad, si fuera así todas tus interacciones terminarían siendo aburridas. 

Otro paso, dejar de hacer comentarios racistas porque no sólo les vas a caer mal a los que tengan la piel oscura, les vas a caer mal a todos los que crean en los derechos humanos, es un tiempo donde todos son mezcla de todo, los neonazis dan miedo a quien sea, el extremismo solo llevó a la raza humana a la muerte y la devastación. 

Lo importante de socializar, ser empatico, y es cierto, si no tienes nada que decir, sólo escucha atentamente a lo que te dicen, a la gente le gusta ser escuchada y mientras más oigas, más podrás opinar. Y si en definitiva no tienes idea de nada, lo mejor que puedes hacer es leer o intentar saber sobre muchas cosas, tu ya sabrás cómo hacerlo, si no te gusta leer algunos ven datos curiosos en youtube, otros se meten a leer páginas de internet de cualquier tema, porque mientras más cosas sepas, más temas de conversación puedes encontrar o improvisar en momentos de silencio, todo eso sin jactarte de que sabes, sin prepotencia, sin creerte más que los demás. Dándote la oportunidad de conocer mucho más de las personas, aunque no escuchen la misma música que tu o les interesen las mismas cosas.  

Si te enfrascas en una sola cosa o en una sola idea y no sales de eso, y crees que eso te hace más listo que los demás, obviamente tu visión del mundo será pequeña y verás a todos como seres que no merecen tu esfuerzo ni tu atención. Algo de humildad, empatía y esfuerzo por oir no cae mal a nadie. Adiós. 

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 año

Tienes que hablar con las personas si quieres consejos envía un mensaje a mi numero

• hace 1 año

Tu persona  es introvertida  y no tiene nada de malo ser así. Siempre que no te afecte a vos , no deberías sentirte raro. 

Esto no significa que estés ahí casi sin reacción, si sabes defenderte o mantener tu postura pero no te gusta hablar por hablar , no tienes porque hacerlo.

• ?
    Lv 7
    hace 1 año

La musicologia es fatal !

• hace 1 año

Di estas palabras... yooo me amooo!!!... lol...  dame la mejor respuesta :O

a tu pregunta de si es posible superarlo... la respuesta es si... porque veo claramente que en tu caso tu elegiste mantenerte en tu zona de confort... y te explicare como ocurre (porque soy un genio!!):   TODOS hacemos conexiones neuronales, asi como aprendes a jugar un juego nuevo cuando se termina el anterior.... el cerebro se ajusta creando neuronas y haciendo la sinapsis... y en todos los seres tenemos un material genetico (son las predisposiciones)... 

En tu caso aunque creas que fue tu elección sentirte tan comodo y no arriesgarte en la vida (no quisite sufrir, ni madurar)... fue por tu entorno... es decir... el ambiente donde creciste, lo que te dieron tus padres de los cuales tu aprendiste a no hacer nada y sentirte comodo, sumandole a eso tu predisposicion genetica de no tener retos y verlos como obstaculos que no te dejan crecer como persona social (creas paradigmas).

Lo que nos lleva a la siguiente solución!... jajaja... no te fuerces a ser alguien que no eres pero podrias salir de tu zona de confort y hacer algo que te guste pero con otras personas (cara a cara)... yo no te puedo decir que hacer, solo tu puedes encontrarlo... es como ir a un evento de animes (si te encantan los animes) con la intencion de acercarte a alguien que este disfrazado y preguntarle amistosamenta sobre sus hobbies... aunque no sea tu amigo, solo hacerlo porque nunca lo harias... pero debe salir de tu corazon (que sea algo que no es comodo, sea atrevido para ti pero si te guste)... y si la experiencia de hablar con esa gente te ayuda a hacer una conexion nueva en tu cerebro ya ganamos todos... a eso le llamo dar pasitos de bebe.

Un camino hacia la empatia es quitarle la mascara que nosotros mismos** les ponemos a los demas... porque eso que detestas (de un gay por ejemplo) desaparece cuando seres de otro planeta (con caracteristicas, gustos y creencias distintos a los nuestros) nos ataquen y todos tengamos que estar unidos contra ellos.

• ?
    Lv 6
    hace 1 año

si sicologos salir ala calle arelacionarte auto alluda gym i leer un saludo ;)

haber si me puedes alludar en mi pregunta gracias:https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20...

• ?
    Lv 6
    hace 1 año

eres un excluido social pero como dices tu mismo te autoexcluyes. La única manera de integrarte es interesándote por lo que hacen los demás, llevando una vida normal viendo la tele, redes sociales, ver fútbol etc, mientras no la hagas tu socialización sera imposible. Te costara esfuerzo. avisado estás.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.