¿Por qué necesita la enzima un número tan grande de aminoácidos en su cadena?

Si sólo unos cuantos residuos de aminoácidos de una enzima están implicados en la actividad catalítica ¿Por qué necesita la enzima un número tan grande de aminoácidos en su cadena?

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

    Una sustancia que acelera una reacción química, y que no es un reactivo, se llama catalizador. Los catalizadores de las reacciones bioquímicas que suceden en los organismos vivos se conocen como enzimas. Estas generalmente son proteínas, aunque algunas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) también actúan como enzimas.

    Las enzimas realizan la tarea fundamental de disminuir la energía de activación, es decir la cantidad de energía que se debe agregar a una reacción para que esta comience. Las enzimas funcionan al unirse a las moléculas de reactivo y sostenerlas de tal manera que los procesos que forman y rompen enlaces químicos sucedan más fácilmente.

    Aclaremos un punto importante, las enzimas no cambian el valor de ∆G de una reacción. Es decir, no cambian si una reacción libera o absorbe energía en general. Esto es porque las enzimas no afectan la energía libre de los reactivos o los productos.

    En cambio, las enzimas disminuyen la energía del estado de transición, un estado inestable por el que deben pasar los reactivos para convertirse en productos. El estado de transición está en la parte superior de la "colina" de energía en el diagrama anterior.

    Más info aquí: https://es.khanacademy.org/science/biology/energy-...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.