Franco preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Es normal no sentir emociones?

En ocasiones dejo de sentir por completo emociones, como alegría, amor, felicidad, y no siento nada, como si de pronto me apagara, termine 2 relaciones por este problema, pase de estar ultra enamorado a querer morirme, de la nada, no se si es que sea depresión o algo de eso pero es como que de pronto todo me vale *****, incluso la vida me vale *****, que opinan?

6 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Faltan datos de tu edad, historia personal y familiar como para acercar una respuesta precisa.

De todas maneras por tu relato, se deduce que tu falta de emociones, se relaciona a lo que se conoce como "anestesia emocional".

Estos trastornos se denominan "distimias" o desórdenes de la afectividad.

La "anestesia emocional" es un mecanismo defensivo que levanta la propia persona para evitar el dolor o sufrimiento.

Tiene que ver con el bloqueo de las emociones y donde la persona no siente nada, no manifiesta ni alegría, ni tristeza, ni dolor.

Se da mucho más en hombres y con esa característica de aparente frialdad o dureza, donde los demás te perciben como duro o inexpresivo.

Habría que indagar cuándo empezó y las causas parar para comprender si te ha pasado algo especial (muerte de un ser querido, bullying escolar, problemas en tu hogar o con tus padres o si te sentiste defraudado o herido por algo o alguien, etc).

También se da mucho en adolescentes o jóvenes que consumen drogas o sustancias o que se encierran en su mundo para evitar sentir y relacionarse afectivamente.

Como en tu caso, este estado lleva tiempo largo y es algo permanente y persistente, deberías ya pedir una ayuda profesional psicológica para trabajar de raíz el tema y pensar que puede haber de base un estado depresivo, que muchas veces comienza con esta sensación de apatía y falta de sensibilidad.

Da esta sensación por la falta de incentivo por las relaciones afectivas o el fracaso en las parejas, un problema en todo lo social o el no hallar en nada disfrute.

Ese cambio de estar muy enamorado a querer morirte, habla de altibajos anímicos importantes.

Muchas veces detrás de estos síntomas también, se esconde un gran temor a la burla o la incomprensión de los demás.

Te dejo una página como referencia del tema:

https://diariodeltoc.wordpress.com/2008/02/04/anes...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • ?
    Lv 6
    hace 2 años

Puede ser depresión o ansiedad. Esos transtornos influyen mucho en los estados de ánimo.

• Anónimo
    hace 2 años

N9

• hace 2 años

No creo que sea normal

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 2 años

Anestesia emocional

• hace 2 años

Eres bipolar

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.