midjsha preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Soy alguien que es un poco introvertido, me gustaría cambiar eso?

Que puedo hacer para poco a poco ser un poco menos introvertido, algunas veces me agota estar rodeado de tanta gente que no conozco

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

Faltan datos personales y diferenciar si se trata tu caso de introversión o de timidez.

No son lo mismo y hay diferencias entre ambos conceptos.

La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.

La persona hace un repliegue hacia adentro y centra su atención en sí mismo más que en lo externo y social. Le atrae más su propio mundo que las relaciones interpersonales y los vínculos afectivos.

La timidez se define como incomodidad e inhibición en presencia de otros, y deriva directamente desde la naturaleza interpersonal de la situación más que de otras fuentes de amenaza e insatisfacción interior.

El introvertido está bien y conforme en su situación mientras que el tímido sufre porque quiere relacionarse y no puede, hay un miedo que subyace y una inseguridad que no lo deja soltarse.

Muchas veces ambas cosas coinciden, pero no siempre es así.

La timidez se relaciona más con la fobia social, el miedo y la ansiedad y por eso se sugiere el pedido de ayuda psicológica para revertirla.

Generalmente el introvertido no cambia con los años porque alude más a algo temperamental que de carácter y no hay padecimiento, mientras que el tímido puede soltarse y cambiar porque alude más a algo de carácter, sufre por serlo y es modificable.

La sugerencia es que hagas un pedido de ayuda profesional psicológico para buscar las causas en tu infancia y poder lentamente trabajar este problema.

Ayudan las actividades grupales, recreativas, deportivas, etc para tratar de socializar y perder esa incomodidad con desconocidos.

Te dejo unas páginas con la diferencia entre ambas:

https://gabinetedepsicologia.com/timidez-introvers...

http://www.latimidez.com/introversion-introvertido

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.