moncho preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Un loco Polímata...?

Hola, soy polímata, tengo varios problemas de personalidad, no puedo relacionarme con mi entorno, me preocupa, aunque de cierto modo me de igual, no tengo miedo a estar con personas, pero siempre noto que ami se me trata diferente, eso es obvio, ya que noto la diferencia, creo que existen muy pocas personas que me entiendan, solo se cuentan con los dedos de 1 mano... superé hace mucho la timidez, no tengo miedo a la sociedad, pero inconcientemente aveces creo que aoy distante de la sociedad, me gusta relacionarme con las personas, pero mi personalidad es demasiado rara y diferente... eh intentado hasta ser quien no soy para experimentar y ver como puedo socializar... pero creo que mi edad (15 años) no me deja progresar... yy con respecto a la polimatía: creo que me ven como soberbio cuando es lo contrario a mis acciones, soy consciente de lo que hago, cuando me tengo que callar me callo, o cuando tengo aue hablar hablo... todos estos problemas que los considero algo preocupantes hacen que sea una persona muy individualista... en clase cuando hablo de temas , expongo mi posicion y no drjo hablar a nadie, no en el sentido de que quiero tener la razon, hanlo tanto del tema que las personas tienen miedo de que lo que digan este mal... tengo excelentes notas ,puedo charlar de lo que sea, puedo tocar 6 inatrumentos, cantar, dibujar bien, hablar de política ,lo que quieras que haga, nunca agarre un libro en mi vida u estudie... pero no tengo vida, no puedo tener amigos, salir etc.

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

Es complejo precisar una respuesta, pero por lo que relatas, da la sensación que detrás de esta forma de presentarte y etiquetarte como "un loco polímata", hay otra cara de la moneda que requiere atención.

Muchas veces esa necesidad y capacidad de conocimiento y saber de tantos temas y diferentes áreas, es una defensa de otras falencias, como son la posibilidad de socializar y de incluirse en grupos e intercambiar con pares.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autísta.

La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia.

No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidar de sí mismos ni la curiosidad acerca del entorno.

El problema principal aquí es en las áreas de lo emocional, conductual y comunicacional.

Al sentirse incomprendidos suelen aislarse y tiene complejidad en integrarse y vincularse afectivamente.

Por otro lado son tan inteligentes, creativos, sensibles, meticulosos y dedicados a los temas que los apasionan, que destacan y ahí rayan en esta genialidad.

Por eso suele decirse de ellos que son "mitad genios, mitad incapaces" o también llamado "Síndrome del genio inadaptado."

Esta sociedad no está preparada para aceptar al diferente y quien lo es, carga con ese estigma de incomprendido, cosa no poco pesada para un mundo frívolo e intolerante con el que tiene alguna discapacidad o capacidades diferentes.

El Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por una discapacidad en el área de socialización y empatía con los semejantes.

Al Asperger se lo llama "psicopatía autista", pero por la parte antisocial, no porque sean cuadros similares ni porque haya falta de compasión o humanidad.

Tienen una carencia de comprensión en todo lo que es relación social y comunicación, sin embargo son inteligentes y muy capaces en los temas específicos de su interés.

No suelen mirar a los ojos y evitan el contacto afectivo, pero no por maldad o egocentrismo como en el caso de la psicopatía, donde se cosifica al otro y hay manipulación despiadada, sino por una falta de interés que pasa por estar demasiado sumergidos en su mundo interno y poco conectados con lo exterior.

Su lenguaje es raro, sus gestos son peculiares, no interpretan metáforas ni humor fino o ironías, son muy literales en todo por falla de la simbolización.

De todos modos no tienen para nada mala intención ni son antisociales.

Son más propensos a evitar el contacto social, más que por fobia por incapacidad de enfrentar e intercambiar con el otro.

Tenés solamente 15 años y mucho por delante para trabajar en estas áreas de dificultad social. Hablá con tus padres y buscá una ayuda profesional psicológica para ver en profundidad tu personalidad y generar logros concretos.

Mi sugerencia es una terapia de tipo cognitivo conductual.

Seguí también aprendiendo y aprovechando esta capacidad que tenés para el conocimiento, tratando de compartirlo con los demás.

Te dejo una página como referencia del tema:

https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosso...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.