Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Por qué uno recuerda mlmentos de dolor con más detalle que momentos emocionales?

Recuerdo desde que me raspaba la mano cuando era niño y luego me ardía al lavarla, recuerdo el frío que sentí cuando me rompí el brazo, recuerdo las veces que he estado enfermo, recuerdo y vuelvo a sentir parte de esos dolores, recuerdo el miedo al ruido que provoca el granizo.

3 respuestas

Calificación
  • Nao
    Lv 6
    hace 3 años
    Respuesta preferida

El dolor es una sensación que provoca emociones.

La razón por la cual vemos más lo malo puede ser instintiva o cultural.

Instintivamente es más conveniente fijarse en aquellas cosas que nos ponen en peligro.

Si lo ponemos en perspectiva, qué es más útil para sobrevivir? Recordar que si tomas cloro puedes morir o recordar los abrazos que te daba tu mamá de niño?

El ser humano tiene un gran instinto de supervivencia y resulta bastante útil recordar aquellas cosas que nos ponen en peligro, por eso solemos recordar el miedo, el dolor, las sensaciones desagradables más que las agradables.

O también puede ser cultural, por ejemplo yo vivo en México y aquí si uno dice "Tengo una gran casa" alguien va a responder "seguramente es de cartón" o algo así por el estilo para degradar a la otra persona. En México culturalmente nos degradamos a nosotros mismos, buscamos siempre lo malo para degradar al otro, por eso siempre estamos en búsqueda de defectos para criticar. Es aquello a lo que estamos acostumbrados por educación. Y por esto mismo quizá puedas ir, por ejemplo, a un concierto de música, en ese concierto pudiste haberla pasado de lo mejor, pero tal vez pasó que alguien derramó su cerveza sobre tu camisa. Entonces llegas a tu casa y no recuerdas lo fantástico que fue el concierto, recuerdas al tipo que te ensució la camisa. Porque culturalmente nos gusta quejarnos, ser pesimistas y cínicos.

Y la verdad no es que sólo recordemos momentos desagradables, todas las cosas emocionales las recordamos bien.

Por ejemplo hay quienes intentan suicidarse pero al mero momento recuerdan algún ser querido, algún recuerdo bonito y deciden no suicidarse (ahí el cerebro trae a la mente algo placentero para garantizar la supervivencia). O hay quienes están a punto de morir y en eso recuerdan a su familia y con eso logran agarrar fuerzas para sobrevivir un momento más, para levantarse y hacer un último esfuerzo para salvarse. Hay quienes al estar siendo violados o recibiendo tortura, la mente comienza a imaginar que se hallan en otro lugar, en un lugar placentero.

Es decir, recordamos tanto cosas negativas como positivas a favor de garantizar nuestra supervivencia.

Saludos.

• Anónimo
    hace 3 años

j

• Anónimo
    hace 3 años

Por qué son momentos mas traumáticos para uno y por lo general la gente recuerda más fácil las cosas malas que las buenas por qué te marcan más la vida así como las personas recuerdan más tus errores que las cosas buenas que haces cuando siempre haces algo bien solo te agradecen normal pero el día que te equivocas y comentes un error la gente nunca lo olvida y ya empieza a desconfiar de ti y te recuerda tus errores con frecuencia haciendo a un lado las cosas buenas así e sola vida

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.