Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Ansiedad y miedo a la escuela?

Hola, mi nombre es Mei y estoy buscando a alguien que pueda darme una respuesta/opinión/ayuda. Yo soy una persona muy cerrada, no salgo de mi casa, soy muy sensible y tengo un problema relacionado a fobia social. Llevo 3 años estando sin amigas en la escuela, pero siempre estuve junto a alguien durante los recreos y cuando me sentaba en los bancos, al trabajar en grupo y demás, es decir que no tenía amigas pero tenía compañía por conveniencia (notas escolares y el tiempo pasaba más rápido). el problema es que esas personas se cansaron de mi y se fueron con otras porque no llegabamos más allá de contarnos nuestras vacaciones y por eso quede sola. Hace más de 3 años que no tengo amigas, no hablo por celular y que no salgo de mi casa para hacer algo que no sea estudio y este año (me quedan 2 años para terminar la secundaria) estoy sola, totalmente sola y me da mucha ansiedad. Nose porque me es tan facil estar sola cuando no hay gente y cuando hay gente sentirme tan mal estando sola! Necesito un consejo porque esto ya me está controlando a mi! Mi familia no me entiende, pero yo nose como sociabilizar porque hace mucho que no lo hago y me cuesta tener conversaciones espontáneas y mi familia es muy sociable, por eso también soy más sensible y me llaman “la oveja negra de la familia”. Algún tip o consejo para que empiece la escuela tranquila y con confianza en mi misma? Y para no sentirme afectada por las miradas y lo que dice y hace el resto? Porque quiero dar lo mejor de mi!

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 3 años
    Respuesta preferida

    Hola, yo viví exactamente eso mismo que tú en mis últimos 5 años de colegio. A mí me ayudó bastante buscar en internet, hay foros, libros gratis, consejos, etc.. de esta forma yo mejore, internet fue prácticamente mi psicólogo.

    Otra cosa que hice es ser positiva y comenzar a creer en mí misma, comencé a creer que yo podía con esto, todos podemos superar esto, no es el fin del mundo. Comencé a hacer pequeñas cosas como hacer contacto con desconocidos en la calle, y así poco a poco fui haciendo más cosas como saludar y así. Fui optimista pero a la vez realista, sabía que al comienzo me podía salir mal y que cada vez iba a mejorar. Nada más por intentarlo me premiaba a mí misma con algo que me gustará. Pensé que cada error que cometa me haría más inteligente, me daría el aprendizaje para superarme y llegar a mi meta. Otra cosa que hice es observar como socializan los demás e imitarlos. El único paso difícil es el primero, una vez lo des todo será más fácil.

  • hace 3 años

    Hola Meri, la soledad no es mala hasta que nos indican o nos hacen sentir así, tú dices que te sientes bien sola pero cuando hay gente te sientes aún más sola, si tu familia es extrovertida apóyate en ella, en tu mamá, papá, herman@s, comienza con una plática con ellos, por ejemplo si tu mamá cocina métete a la cocina con ella y dile que le ayudas, mientras haces las actividades pregunta, muchas veces si no estamos acostumbrados a hablar de nosotros porque nos da pena, porque no sabemos qué decir, una muy buena forma de comenzar las pláticas es preguntando, interésate por la persona, además eso les dará confianza, a quién no le gusta hablar de si mismo!, pon atención a lo que dicen para que de ahí vayas hilando la conversación. Por ejemplo:

    Meri: Hola Mamá, qué vas a cocinar hoy, te ayudo?

    Mamá: Aaahh si, vamos.

    Meri: Porque cocinas esto? de dónde lo aprendiste?

    Mamá: Porque es una receta que me enseñó tu abuela y me gusta.

    Meri: ah ya, te gusta porque te recuerda a tu mamá o porque ella te hacía ese guiso?

    Mamá: si, me recuerda cuando era niña y ella me hacia esto, y sabés? así cómo tu y yo, nos gustaba platicar porque también yo venía a yudarle....

    ves? o puedes hablar de cómo le fue en su trabajo y así, el chiste es empezar a dar ese primer paso, verás que poco a poco se te hará más fácil. Otra forma es leer un libro y comentarlo, una película, etc.

    Buena suerte

  • hace 3 años

    Te entiendo. Podes a empezar a hacer alguna actividad fuera del colegio, pensa algo que te guste y que se pueda hacer en grupo y averigua en Internet si lo podes hacer cerca de tu casa. En el colegio podes empezar de a poco, pedir prestada una lapicera, un lápiz o lo que sea puede ser manera de empezar a hablar con alguien. Podes entrar algún grupo de wp (siempre con precauciones obvio) de alguna banda que te guste, o de una serie, o libros si te gusta leer. Hay un montón de páginas en fb y en Instagram. De cualquier manera quédate tranquila, yo se que la secundaria parece larguísima y que es difícil, pero te vas a dar cuenta que dentro de nada ya terminaste y si vas a la universidad hay mil maneras de conocer gente nueva. La realidad que muy pocos amigos de la secundaria duran mas allá de la misma, así que no te preocupes tanto. Y si esto se te hace muy difícil de aguantar siempre podes hacer una terapia, que los únicos que creen que es para locos son los que están más locos.

  • hace 3 años

    Saludos, entiendo como se siente. Yo viví lo mismo en la escuela , era tan tímida que me hacían bullying y no decía nada. Hoy tengo 25 años y fue un proceso que lleve sola. Me centré en descubrir a que le tenía miedo ; al equivocarme en público a no saber que decir? O cosas así. Pero notarás que todo tiene solución. Si te equivocas que más da.. Lo haces fe nuevo... si no sabes que decir , lees y aprendes y con el trato con la gente adquieres práctica y experiencia. Es algo de poco a poco y lleva tu ritmo conforme a lo que vayas avanzando. Ni te presiones con calma y confianza. Saludos :)

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Mina
    Lv 6
    hace 3 años

    Necesitas más seguridad en tí...

    Se logra siendo tú...

    Poco a poco la gente se te acercará....

    Tal vez tengas temor al rechazo...

  • Anónimo
    hace 3 años

    Al principio es bastante duro sobrellevarlo, pero con el tiempo te acostumbras a estar solo y al rechazo de los demas jeje

    yo tengo 25 y aun soy considerado el tipico chico raro solitario y serio que nadie quiere, solo es cuestion de tiempo y por supuesto de mucha mucha practica......aunque puedes cambiarlo si bien quieres, pero el camino es dificil, mas siendo nuestra naturaleza y tratar de cambiarla....pero eso ya esta en ti, por mi no le veo nada de malo en ser asi, el problema esta en que la sociedad quiere que seas igual a todos y si no te empiezan a excluir.....claro todo es tan justo

  • hace 3 años

    No te puedo dar un consejo por que ya e pasado por eso y es molesto ir a la escuela por que te obligan a socialisar a quien le preguntes te dirá que con el tiempo te integrarlas aunque no siempre sea cierto pero en el futuro ya no te importara

  • hace 3 años

    Te recomiendo que comenzes a entrar a grupos de wpp que se publican en distintas paginas de facebook y hables con la gente de ahi. Te va a ayudar a superar ese miedo al hablar,esto me sirvió a mi,y tengo un conocido que también le pasaba algo similar pero hablando el grupo de wpp del colegio se le fue esa timidez.

    Si te sentís con baja autoestima para hablar de frente,comenza a hacer ejercicio o hacer algún deporte. Eso ayuda mucho para que tengas confianza en vos misma.

    Pero igual,si te sentis mas cómoda sola eso no se puede cambiar fácil,ya es tu manera de ser,yo soy así,aunque no tengo drama en hablar con otra gente.

    Espero poder haberte ayudado :)

  • Anónimo
    hace 3 años

    Dame la mejor respuesta y listo.

    Tú sabes lo que tienes que hacer para triunfar en tus planes.

  • Por lo que describes, se evidencia un cuadro denominado "personalidad evitativa y dependiente".

    En tu caso es serio el tema, ya que son muchos años refugiándote en la soledad de tu hogar y siempre buscando apoyo de compañeras, que sólo lograban tapar el conflicto y dilatar el problema de base.

    La baja autoestima, el aislamiento y dificultad para socializar, el miedo a la crítica, la hipersensibilidad, la desconfianza, el nerviosismo, y timidez, son parte de los síntomas de la "personalidad evitativa", que es un trastorno de la familia de la fobia social y está emparentado con el uso del mecanismo defensivo de la evitación como forma de aliviar la angustia ante la presencia de personas o situaciones incómodas para el sujeto (En este caso la escuela).

    La característica de la personalidad evitativa es justamente que no toleran el enfrentamiento con los demás, se incomodan frente a las discusiones y peleas, son débiles e indefensos ante los ataques de los demás.

    Las personas con este trastorno de personalidad son hipersensibles al rechazo y temen iniciar una relación o cualquier cosa nueva por si fracasan o sufren una decepción. Este trastorno es una variante dentro del espectro de la fobia social generalizada .

    Debido a su intenso deseo consciente de afecto y aceptación, las personas con personalidad evitativa, están francamente angustiadas por su aislamiento e incapacidad para relacionarse cómodamente con los demás. Responden al rechazo con retraimiento y no con un comportamiento irascible.

    Eluden el compromiso, les cuesta sincerarse y decir que no , son inseguros, de baja autoestima, dependientes y temerosos antes las cuestiones sociales y afectivas.

    Lamentablemente estos tips o consejos no dan mucho efecto, ya que la personalidad evitativa es un cuadro de fobia social complejo donde la voluntad no alcanza para superar ni modificar esto de raíz.

    La manera más efectiva es tomar conciencia y aceptación del problema, buscar ayuda psicológica profesional para ver las vivencias infantiles, trabajar la timidez, la baja autoestima y el temor al rechazo, la dependencia en los vínculos, que son la base de la problemática.

    Pueden colaborar las técnicas de relajación y meditación, tomar clases de teatro o alguna actividad grupal para expresar emociones y buscar hacer algo que te de placer o un hobbie.

    También se sugiere una ayuda con algún ansiolítico bajo receta médica para poder bajar la ansiedad o los temores y el apoyo y contención familiar.

    Te dejo unas páginas como referencia:

    http://www.saludmental.info/Secciones/clinica/pers...

    https://www.hipnosisnet.com.ar/fobia_social_timide...

    Cariños!

    Moni.

    Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.