Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Cuánto tiempo puede tardar la recuperación de mi hija?

Está siendo muy difícil porque ella es chiquita, tiene 4 años, casi no me conocía porque su madre me lo impidió, y ahora tengo la custodia completa por abusos físicos, es decir, la golpeaba y llegó a lastimarla. La adaptación no viene siendo fácil porque permanece con miedos. Por ejemplo, rechaza todo contacto físico. Yo, como un idio-ta, anoche después de leerle un cuento para que se relajara y durmiera, como la vi muy tranquila, le hice una caricia en el pelo y ella se asustó, corrió de la cama, empezó a llorar, a gritar, se orinó, en fin, fue difícil calmarla y la hice pasar mal. Pero son muchas cosas. Trato de mostrarle máximo respeto. Le hablo siempre con voz suave, golpeo la puerta de su cuarto si quiero entrar, porque si entro sin golpear se asusta y corre a la esquina de la habitación. Son muchas cosas. Afortunadamente la juez nos brinda gratuitamente terapia psicológica, y la psicóloga me está ayudando a cuidarla y sobre todo la está ayudando a ella. Lamentablemente no puede decirme un tiempo de recuperación, ni siquiera cuánto éxito va a tener la recuperación, pero no puedo pagar particular porque no tengo dinero.

Perdón la pregunta, pero me tiene muy angustiado verla tan chiquita y sufriendo tanto. Y muero de ganas de verla feliz, de poder darle un abrazo o una caricia. No es justo para ella lo que le tocó vivir y me tiene mal este tema.

¿Cuánto tiempo puede tardar en recuperarse?

6 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

El caso de tu hija es muy complejo y tu situación frente a ella delicada.

La situación grave por la cual atravesó se conoce como trauma.

Un trauma es un choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el inconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.

Los traumas psicológicos más comunes resultan habitualmente de: a) una ruptura en el sentimiento de seguridad básico; b) una carencia de interacción humana necesaria; c ) ser objeto de expresiones excesivas e inadecuadas de agresividad y/o sexualidad. Aunque solemos asociar la palabra trauma a algo masivo y evidente, debemos recordar que también puede ser pequeño y acumulativo.

Cuando el episodio traumático se re-experimenta con frecuencia en el presente y causa preocupación, angustia, incluso problemas para conciliar el sueño, podemos estar frente a un trastorno de estrés postraumático.

Elaborar todo esto, puede llevar mucho tiempo y es absolutamente lógico y coherente que tenga temores, pesadillas o sueños de angustia, rechazo al contacto social, aislamiento y todo lo que describes.

En este caso particular, vas a tener que trabajar muy duro y bajando el nivel de exigencia y expectativas, ya que ella debe sentirse libre de presiones y sola ir tomando confianza, fortaleciendo su seguridad y autoestima.

Deben tener ambos terapia psicológica, contención afectiva y mucha paciencia y delicadeza ya que es muy pequeña. Evita el contacto por un tiempo y deja que ella sola naturalmente se acerque o lo pida. Trata de no golpear la puerta y ver otro modo con la voz y las palabras para aproximarte o comunicarte.

El pronóstico es reservado, es muy pronto para ir tan a futuro y hay que centrarse en el día a día, bajar las expectativas y trabajar el concepto de resiliencia o posibilidad de sanar y salir de algo tan doloroso y esta es una tarea donde todos deben poner su granito de arena.

Si recibe afecto y contención y buen trabajo profesional en equipo, es probable que haya buena evolución gradual y progresos.

Te dejo una página como referencia del tema:

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/Trauma.ht...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • ?
    Lv 6
    hace 3 años

El tiempo de recuperación va a depender del proceso que genere tu hija para elaborar habilidades y de la regularidad de sus sesiones, lamentablemente un servicio gubernamental usualmente agenda citas mensuales y tu menor requiere de terapia semanal.

Hay instancias particulares con bajos costos que no solo atenderán a tu hija sino que te brindarán asesoría, recuerda que la idea no es "proteger"a tu hija delas agresiones del ambiente sino enseñarle a enfrentarlas pues siempre estará expuesta a la sociedad.

• hace 3 años

Qué triste lo que pasó amigo. La bondad y la comprensión son un gran aliado.

Sólo el tiempo lo dirá. El tiempo lo cura todo.

• Hola dale tiempo al tiempo

Si podés ayudarte de otro psicólogo en puntos de vista ,busca la opinión

Pero no estás lejos de lo correct

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 3 años

depende de cuanto tiempo ella logre recuperarse, pero para ese tipo de abusos es mejor darle su tiempo, trata de seguir haciendo lo que haces, esta traumada por lo que le ha sucedido, pero debes mostrarle que puede confiar en ti

espero que puedas encontrar la mejor solución,no es facil para ella o que le sucedio

• Anónimo
    hace 3 años

No

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.