Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Cómo proteger a mi hija en esta situación?

Mi hija tiene 6 años, se llama Luna. Estamos destruidos, hace 6 dias se suicido mi hija mayor, Ivana, y ni siquiera sabiamos que estaba triste. Tenia 17 años. Estoy desesperado de dolor, pero mi chiquita necesita que tanto su madre como yo estemos para ella. El trauma es muy grande porque fue Luna la que encontro a Ivana muerta con las venas abiertas. Y no se como ayudarla, apenas logro decir un par de palabras sin llorar, y me esfuerzo por no llorar delante de Luna, pero no puedo. El impacto fue demasiado para ella, desde que esto ocurrio no habla, no volvio a pronunciar una palabra, y cualquier cosa que le digamos en vez de responder mira al piso. De noche se despierta llorando, esta con pesadillas, anoche se orino dos veces en la cama.

Se que tengo que llevarla con una psicologa, pero no se como elegir una buena. La plata no va a ser problema, igual me endeudo si es necesario, pero ella tiene que tener la atencion que merece para salir adelante. No quiero que sufra y me aterra que termine en unos años haciendo lo mismo que Ivana.

¿Como ayudarla a superar esto? ¿Como elegir una buena psicologa? ¿De que corriente conviene?

9 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Lamento lo sucedido y comprendo la desesperación a la que remites.

    El caso de tu hija es muy complejo por su corta edad y desde ya está involucrada toda la familia, ya que además hay un fallecimiento tan doloroso.

    Todo duelo es un proceso que lleva su tiempo y dolor que hay que atravesar inexorablemente.

    La situación grave por la cual atravesó se conoce como trauma, ya que además de haber perdido a su hermana mayor, fue testigo de un hecho violento y de gran impacto.

    Un trauma es un choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el inconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.

    Los traumas psicológicos más comunes resultan habitualmente de: a) una ruptura en el sentimiento de seguridad básico; b) una carencia de interacción humana necesaria; c ) ser objeto de expresiones excesivas e inadecuadas de agresividad y/o sexualidad. Aunque solemos asociar la palabra trauma a algo masivo y evidente, debemos recordar que también puede ser pequeño y acumulativo.

    Cuando el episodio traumático se re-experimenta con frecuencia en el presente y causa preocupación, angustia, incluso problemas para conciliar el sueño, podemos estar frente a un trastorno de estrés postraumático.

    Elaborar todo esto, puede llevar mucho tiempo y es absolutamente lógico y coherente que tenga temores, pesadillas o sueños de angustia, rechazo al contacto social,falta de comunicación, aislamiento y todo lo que describes.

    En este caso particular, toda la familia va a tener que trabajar muy duro y bajando el nivel de exigencia y expectativas, ya que ella debe sentirse libre de presiones y sola ir tomando confianza, fortaleciendo su seguridad y autoestima.

    Me parece perfecto que tengas conciencia de la necesidad de pedir una ayuda psicológica y que quieras protegerla.

    Siempre es bueno ir con la verdad por más triste que sea, respondiendo a lo que ella pregunta y respetando sus silencios cuando no quiere hablar.

    Ante su llanto o angustia, un abrazo contenedor y la presencia de Ustedes, ayudará, así como darse a su vez permiso de que vea que sus padres también están tristes y padeciendo su propio dolor.

    El pronóstico es reservado, es muy pronto para ir tan a futuro y hay que centrarse en el día a día, bajar las expectativas y trabajar el concepto de resiliencia o posibilidad de sanar y salir de algo tan doloroso y esta es una tarea donde todos deben poner su granito de arena.

    Si recibe afecto y contención y buen trabajo profesional en equipo, es probable que haya buena evolución gradual y progresos.

    De todas maneras, mi sugerencia es que Ustedes también tengan ayuda profesional psicológica para ser contenidos y orientados en el manejo de tu hija y en todo el proceso familiar de duelo.

    La terapia adecuada en principio para Ustedes es la familiar y en su caso y por su corta edad de 6 años, la terapia cognitivo conductual, para ir a la urgencia y sacarla del hecho en sí.

    Te dejo una página como referencia del tema:

    http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/Trauma.ht...

    Cariños!

    Moni.

    Fuente(s): Experiencia profesional.
  • Anónimo
    hace 3 años

    No, tu hija de 17 años no estaba "triste", porque por estar "triste" uno no se suicida. Lo que tenía tu hija era depresión y no te lo contó porque no confiaba lo suficiente en sus padres.

    Cada situación deja una lección, en este caso de prestar más atención al estado mental de los hijos y acompañarlos más, dándoles a entender que pueden confiar en sus padres y que éstos no los tratarán de locos.

    Por lo pronto necesitas mandar a tu hija a un buen psicólogo, cómo encontrarlo? Busca en Internet depende el lugar que vivas o pedile recomendaciones a gente de confianza.

    Y además la familia tendría que hacer terapia familiar, para poder sanar lo que ha sucedido y entender mejor las causas.

  • Anónimo
    hace 3 años

    Pucha , no se q decirte , sigue adelante q dios está contigo y nunca te desemparara

  • hace 3 años

    Lo siento. Mis respetos. Solo una cosa, observa detenidamente tus acciones, que haces y que no haces como padre, tal vez le estas errando en algo. Urgentemente lleva a la mas chiquita y a toda la familia al psicologo, vos tambien anda. Animo, todo estara mejor!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

    Hola, qué triste lo que cuentas, lo siento. No sé mucho al respecto pero te doy una idea por si acaso te sirva, en Internet hay varios foros de psicología, en algunas de ellas tienes la posibilidad de hacer preguntas e incluso hablar con psicólogos gratuitamente, allí me parece que te pueden orientar mejor. Suerte con tu búsqueda.

  • San
    Lv 6
    hace 3 años

    Lo siento mucho. Lo mejor es que busquéis ayuda profesional. La compañera Moni-Violeta te ha dado, en mi opinión, el mejor consejo. Muchísimo ánimo

  • hace 3 años

    Lamento mucho lo sucedido, pero te recomiendo que leas este artículo. Habla sobre qué decirle a su hijo si pregunta sobre la muerte https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g2015...

  • Anónimo
    hace 3 años

    Lo siento mucho pero acá no vas a conseguir nada bueno

  • hace 3 años

    Ni siquiera sabíamos que estaba triste.. Que clase de padre SOS? Que no sabes nada de tu hija si le hubieses prestado mas atención y dado tu confianza o apoyo quizás hubieses prevenido mas cosas no crees?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.