Miriam
Lv 6
Miriam preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 3 años

¿Creéis que es posible ser totalmente autosuficiente en la actualidad?

Últimamente he ido encontrando a varias personas dando pasitos para lograr ése propósito: Producir absolutamente todo lo que consuman para no tener que depender del sistema.

Los hay quiénes tratan de cultivar hortalizas y tienen su pequeño huerto en casa, los hay quienes modifican su casa para gastar menos recursos, también vi a un hombre trucando su coche para que éste funcionase con agua en vez de con gasolina. Y son solo un par de ejemplos.

Todo ésto me parece increíble, genial. ¿Llegaría a ser posible una independencia total, o sería más bien una utopía?

Saludos :)

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 3 años
    Respuesta preferida

Si se puede, pero es difícil, por ejemplo: alimentación, tienes que aprender cultivo, buscar semillas, comprender lo que puedes sembrar en verano y en invierno, no solo cualquier semilla, hay semillas que en pleno siglo veinte son inservibles por que no dan fruto o fruto bueno. Ocupas comprar un terreno. Para considerar todo tu comida ocupas un terreno de al menos creo que 0.1 hectárea. No recuerdo si era para uno o hasta 5 individuos.

Luego decides si quieres ser auto suficiente del estado en cuestión de servicios: recolección de basura, servicio de aguas (por que el llevar agua a tu casa es un servicio otorgado por el estado a menos que hagas un pozo en tu terreno estando segura que hay agua). También esta el servicio de drenaje y basura el cual el estado se encarga de recolectar tus desechos. Eso lo puedes sustituir con un biodigestor e incluso generar tu propio gas natural y no comprando productos que generen desechos, y usando tus desechos como compost para no ocupar del estado para que los recolecte. La energía eléctrica que te sale algo caro, colocar los paneles y luego transformar esa energía captada en eléctrica.

Yo hace mucho tiempo también pensé en ello, pero primero hay que capitalizar y tener tiempo de planearlo todo. Al principio vas a ocupar una gran inversión y por ello el primero obstáculo es capitalizar por que todo cuesta, igual que tu libertad.

Incluso alcanzado una independencia en tu producción de alimentos y digamos servicios. No puedes ser del todo independiente ya que tienes que pagar al estado el uso de suelo (digamos impuestos solo por ocupar un lugar en el espacio).

Saludos.

Quiero creer que es lo que buscabas y si no, pues no le atine.

Te recomiendo el documental "El rey de la basura" es un arquitecto ecologista de Estados Unidos que hace una comunidad independiente a base de desechos reciclados, no son mendigos y el libro "La revolución de una brizna de paja"de Masanobu Fukuoka. Ambos creo que van por lo que andas buscando y los amo, y si quieres puedes investigar sobre Arcovalti, una ciudad algo curiosa. Y también leer de Gunter Pauli, aunque no he tenido dinero para sus libros.

Saludos.

• Tomas
    Lv 6
    hace 3 años

hooola Miri(^∀^)/

pienso que si es posible pero muy dificil x)

En el tema de la alimentacion tendrias que cosecharlo todo y para ello se necesita espacio y tierras ademas hay alimentos que son mas "exigentes para cosechar" como el arroz pues tiene que estar en tierras mas húmedas ademas hay alimentos de temporadas y eso significa que no estarian disponibles todo el año lo que lo pone todo mas dificil si se te antoja x cosa x) pero reitero si se puede vivir asi x)

luego en el tema de consumo se puede modificar todo en casa por ejemplo para gastar menos agua o ser conscientes del uso de energia y reducirlo en la medida de lo posible o cuando sea apenas necesario x) tambien se puede tomar como base lo que tenemos para hacerle mas economico...

y si nos ponemos de radicales a salir del sistema en un 100% pues seria muy muy dificil pues tendrias que fabricarte todo tanto ropa como tus productos de aseo y demas cosas...

si bien el sistema tiene sus contras tambien tiene sus pros pues te facilita la vida de muchas maneras al tener todo fabricado empacado y a la venta x) pienso que salir del sistema no seria tanto la respuesta si no basarte en el y mejorar sus fallos, si el sistema apoyara adecuadamente las cosas orgánicas estaría todo genial como si tambien se apoyaran los medios de movilidad no contaminantes como la bicicleta u otros... el sistema esta enfermo y enferma pero tiene cura... el problema es que la cura no es tan rentable a final de cuentas el dinero tiene mas peso :/ quizá la utopía esta en que el sistema funcionara como debiera x)

pero siempre podemos hacernos las cosas mejor para nosotros y quienes nos rodean, esa es la ventaja de poder escoger como vivir :)

saludos y mucha suerte siendo lo autosuficiente que puedas c:

• hace 3 años

La autosuficiencia no puede ser un fin, pero si un bonito camino del conocimiento de uno mismo que no se debe olvidar jamás. .

• hace 3 años

No, uno depende de muchos factores, no solo humanos, también climáticos... ¿por qué esa manía de ser como los ratones "guapos", y aislarse de la sociedad?... a veces creo que hay personas débiles de carácter que no quieren hacerse responsables más que de si mismos, y eso, a medias...

https://youtu.be/c1QNbR1A1ME

Youtube thumbnail

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

no lo se..

• Anónimo
    hace 3 años

En mi opinión si Saludos!!

• felipe
    Lv 5
    hace 3 años

Hay millones de personas que son autosuficientes...tambien hay una corriente filosófica que hace que parejas

solos o con unos hijos, abandonen la ciudad o la capital y se vayan a un pequeño pueblo de montaña

semi-abandonado, y se compran una casa rustica a buen precio..y empiecen a vivir con su huerto y unas cuantas cabras..con su leche hacen quesos que venden en los pueblecitos proximos

De pereja una era abogada y el marido trabajaba en un Banco importante de la capital

Se de varias parejas que lo han hecho.. Incluso alguna no se acostumbró y volvió a la capital

Pero varias se quedaron y siguen felices..

• hace 3 años

Pasa me la información, a mi me interesa . . .

• .
    Lv 6
    hace 3 años

Claro.

Todo el mundo lo es

• hace 3 años

Claro que si te lo propones y das lo mejor de ti lograrás todo ;)

Fuente(s): Fuerza y paz
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.