My
Lv 5
My preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 3 años

¿Por qué antiguamente no se escribía nada y ahora se escribe todo?

En los relatos mas antiguos hay numerosas referencias a que el conocimiento no debía escribirse. Hasta había una cierta prescripcion de no hacerlo, se transmitía oralmente y muchas veces por cánticos, amen de los hieroglifos en piedra, con una simbologia no siempre traducible..

A partir de la invención de la imprenta en el siglo XV, que se dio como un "gran avance" todo se fue escribiendo: Normas, Leyes, Códigos, libros de entretenimiento, a la vez quemando libros de conocimiento antiguo como los códices mayas.

Victor Hugo señala: “Este siglo XV cambia todo. El pensamiento humano descubre un modo de perpetuarse… Las letras de plomo de Gutenberg… reemplazan las letras de piedra de Orfeo… La invención de la imprenta es el acontecimiento más grande de la historia. Es la madre de la revolución…”

Entonces mi pregunta es ¿Realmente la invención de la imprenta es una revolución? Implica esto un avance para el ser humano? Por qué esta diferencia entre la NO escritura antigua y el estado moderno que surge en el llamado siglo de "las luces" donde se empieza a escribir TODO? Finalmente, se ganaron Valores con la transmisión de VALORES o se han perdido con el paso del tiempo?

Agradezco argumentaciones. Saludos

Actualización:

@ A los dos usuarios que respondieron, muchas gracias! No veo la pestaña de los comentarios, desaparecieron... Pero la dos respuestas tienen cosas interesantes para mí y muy valorables. Gracias!

2 respuestas

Calificación
  • hace 3 años
    Respuesta preferida

Tal vez porque en estos tiempos más gente es capaz de leer los escritos. En la antigüedad poca gente leía y la forma de trasmitir era oralmente o por símbolos gráficos como los jeroglíficos. Homero escribió La Iliada y La Odisea tomando las historias de la tradición oral, y de ahí la importancia de estas obras en la Istoria Universal. Esto comenzó a cambiar con la imprenta porque permitió masificar los escritos, pero también porque la lectura y la escritura pasó de ser un estilo de comunicación restringido a un pequeño grupo de personas, a ser de dominio de las masas por la educación. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que la educación no daba un modus vivendi, es decir, los recursos materiales necesarios para la vida como alimentación, vestido y vivienda, y que estos se obtenían sólo mediante el trabajo. Hoy en día los parámetros son otros, y la escritura y la lectura se han convertido en el medio de comunicación por excelencia.

• hace 3 años

En mi opinión, pienso que sí fue una revolución.

Todas las civilizaciones han tenido la necesidad de reflejar por escrito todo las actividades comerciales, sociales, económicas, literarias… es decir, el conocimiento diario, creativo, cultural y científico. Pero hasta la aparición de la imprenta, no sólo era bastante complicado el guardarse conocimiento, sino también el dar a conocer ese conocimiento fuera de los ámbitos en los que se utilizaba.

También gracias a esta se pudo que el conocimiento fuera mas accesible, pienso que siempre se ha usado la escritura como una forma de inmortalizar los pensamientos. también pienso que los antiguos escribían en piedras porque querían dejarle algo a las futuras generaciones. simplemente todo se escribe para que no se olvide.

las palabras se las lleva el viento, y quedan el el olvido así como civilizaciones que jamas utilizaron la escritura y ahora no sabemos qué fue de ellas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.