Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

El dragón preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 4 años

¿Puedes ver más allá del horizonte?

Alguna vez pensé que nos habíamos perdido entre la bruma de papeles, obligaciones y deberes conyugales. Jugué a la ruleta rusa una tarde de frío allá en un mes de Julio cuando creí en el fulgor de una estrella muy lejana. Hace muy poco sin embargo dormimos abrazados en Purmamarca, ya no hubo cuentas que saldar, solo un futuro y nuestras insalvables diferencias.

Y te veo dormir acalorada, cosas de mujeres dices. Yo atado a las letras, vos con tu eterna policromía. Mañana escribiré hoy tan solo puedo resistir. Y eso es bueno. Ya no más cantos de sirenas ni estrellas fugaces en los bares.

Amarla es difícil

Francisco Urondo (Paco)

Es buena, cuando duerme;

el calor de su cuerpo es un puñal de vidrio

que remonta los sueños.

Cuando calla, es buena

y su voz una premonición olvidada y peligrosa

que arruina el silencio.

Cuando grita o llora

o se lamenta o se divierte o se cansa,

nada puede contener

este dolor alegre que envenena

mis sueños y mi soledad.

Por eso es difícil pensar

en ella, en su cara bondadosa;

abandonarse; por eso

es una cobardía retenerla

y dejarla ir, una pavorosa crueldad.

A veces, cuando lo pienso,

no se qué hacer con ella,

con este destino luminoso.

https://www.youtube.com/watch?v=6jGJH49swiQ

Actualización:

Hola a todos. En primer lugar quiere manifestarles que he tenido que apelar la eliminación de la presente pregunta que no infracciona. Además tampoco había recibido un aviso de infracción desde YR, esto implica que el accionar de ciertos usuarios es al menos llamativo.

Actualización 2:

Como el espacio para los comentarios ha desaparecido debo a cada uno de los que han participado efectuarles una devolución en la actualización de la pregunta. Quiero además decirles que al dar una mejor respuesta de acuerdo al formato que disponemos solo estaré cumplimentando un formalismo. Agradezco el nivel de las respuestas y es mi deber detenerme en cada uno de ustedes, todos han sido magníficos en la aproximación al texto por mi elaborado.

8 respuestas

Calificación
  • Darío
    Lv 5
    hace 4 años
    Respuesta preferida

    Hola Drag/ Tal vez fue la primer motivacion del hombre primitivo, la curiosidad de ver que habia detras de la linea del horizonte, que pudo imaginar este ser de nulo cultivo intelectual e incipiente curiosidad, que encontraria del lado oscuro de la gran linea, para aventurarse hacia el horizonte, y no desanimarse al comprobar que esta se alejaba a medida que el se acercaba ...... la inconciente perseverancia lo llevo a internarse en profundos valles , bosques generosos, rios caudalosos , que aseguraban cobijo y sustento, paz y armonia con la naturaleza , tambien deambulo por paramos atestados de peligros, cienagas, depredadores, hambrunas, fuegos eternos, perdio hermanos de clan, conocio la sangre roja manando de los cuerpos, .... aprendio a vivir, aprendio , a partir de tomar la desicion de atreverse a cruzar la linea del horizonte.

    No es muy diferente lo que le ocurre al hombre nuevo cuando conoce un "alguien", e intimamente frota la de cristal y con ansias escudriña el futuro probable,y se arma una historia idilica llena de emociones pasiones, caricias abrazos, hijos, nidito emplumado, solo dias de sol y tal vez una pequeña suave y romantica llovizna tropical, con arco iris incluido, jamas se le ocurrira en este primer oteo al mas alla del horizonte, la posibilidad de grises nubarrones, terremotos, tsunamis, volcanes en erupcion y rios desmadrados , no se vislumbram catastrofes, no se imaginan los " hoy no, me duele la cabeza", por el contrario las primeras impresiones nos indican que detras del horizonte viviremos desnudos y carnalmente unidos las noches de invierno, los dias de verano, con otoños y primaveras incluidos, y nadie se atreve a discutir lo que percibimos, por que estamos seguros de lo que ""vimos"", mas alla del horizonte.

    Amigo Dragon, usted conoce esa frase "- Es preferible morir en el intento, que no haberlo intentado ", y seguiremos como la polilla dandole cabezasos a la ventana tratando de llegar a la luz ........

    No se que hacer con ella

    con este destino luminoso

    me encanta verla dormir

    "me gusta cuando callas, por que estas como ausente" (PN).

    Abrazo pa vos Dario.-

  • hace 4 años

    .

    No siempre.

    Hay horizontes ocultos. Tan perversos, ¡que ni se intuyen!

    Uno se casa con amantes, con ideas, con caprichos, con fogosidades.

    Se casa con los justos, con miserables, con timadores, con dormidos, sonámbulos o despiertos.

    Se desposa con la patria, con esa otra gran mujer, así en la salud como en la enfermedad, y hasta que los separe alguna muerte...

    Leer a Urondo, haber oteado algo de su vida y de su muerte, su ''Argentina'', me pone en conflicto para la comprensión de ambos textos. Me gana la duda, me pega por todos los costados el enigma!

    ''De todas formas, uno sale del registro civil con un cónyuge bajo el brazo.

    Enmatrimoniado con un alguien que juramenta amor supremo y llora avemarías de sopranos indiferentes, o con un país sin marcha de Mendelssohn.

    Uno deja de pertenecerse mediante libreta, con o sin consciencia, sobre un atlas de civismo, o sobre una cama, que en el corto plazo, ''remonta los sueños''. El gran ausente del convite, es el fracaso. No entra en los cálculos del neonato, ni en los entusiasmos del enamorado. La gran verdad se queda afuera del recinto, no paga entrada para mirar el más allá, no revela los gritos ni los desgarros engarzados en sus horizontes.

    Callada..., ¿es buena?

    Sin puñal ni voz de alerta, es cómoda. Quererla es menos difícil, la resistencia es más paloma, y julio pasa a los libros por la utopía de alguna independecia.

    ¿Te gusta cuando calla? No calló la casada Delia de Reyes, su político amor por Neruda, no vociferó la engañada 'Hormiguita', por los sonetos a Matilde Urrutia*... Donde hay fervores hay militancia, y nadie sabe en qué cartel será subido o bajado. Uno se casa y se juega más allá de las incógnitas de la vida. Los abrazos bien dados, no los desata un fugaz puñal de estrella.''

    Liliana

    (cuenta 20/04/10)

    (*) Alusión al poema XV y pasajes biográficos de Neruda.

    Para cambiar la poesía, decía Gelman, hay que cambiar por dentro... Y según él, su amigo entrañable, Paco Urondo, había tenido la destreza para hacerlo. Sus versos son papeles de valentía y de riesgo. Su confín fue corto, pero su ideal fue inmenso.

    En mi opinión, la metaforfosis personal, la confrontación con lo que se es y puede autorregenerarse en pos del virtuosismo individual y comunitario, es un signo de modestia y de inteligencia.

    Preciosa y profundísima tu puesta!!

    La saboreé con deleite, toda! Te abrazo!

  • hace 4 años

    Hola El Dragón la pregunta queda en resguardo. Para quienes desconocen la función de mi cuenta, por favor pase por el siguiente enlace https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20...

    Agrego: todas mis respuestas pertenecen a la sección POESIA, si esta pregunta se encuentra en otra sección y eres nivel 7, por favor ten la gentileza de llevar la misma a dicha sección. Gracias.

    Saludos

  • ?
    Lv 7
    hace 4 años

    Tratándose de ti todo es silencio. Te complace el juego de los omitidos, los lejanos. Los pasos que se apartan y las solicitudes no atendidas. Una vez navegamos el sueño azul de una ilusión, confirmada por el: “hasta siempre.”. Hoy en día el naufragio ahoga los intentos vanos de acercarnos. El deseo saltó por el balcón, cuando algo parecido al amor salió huyendo por la puerta grande de la rutina. Sospechas algún abandono voluntario de mi parte. Es imposible acusarme de acabar con lo que no existió.

    Dolor desnudo en el aire. La soflama irreversible del tedio que apaga todo ardor, desciende por la escalera de caracol de dos álguienes que duermen dóciles la retirada espontánea. Si no fuéramos tan conocidos el uno para la otra, diríase que nadie nos ha presentado todavía.

    Soñaré en una estrella. Te dejo la monotonía y tu empecinada sordina. Me llevo un breve equipaje. Aquello que traje y no desempaqué: mi amor, que no te fue concedido. No preguntes el motivo. El corazón es terco. ¡Yo qué sé!

    Hiciste que me trasportara a un universo alterno.

    La distancia nada importa cuando las almas son afines. Y tú eres cercano y cálido a mi corazón.

    Mi abrazo te aclama, amigo Dragón.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Amaroz
    Lv 6
    hace 4 años

    A veces querer ver más alla del horizonte es como pisarle el rabo al perro más domesticado, nos metemos en un corrillo de devotos a filosofar sobre antropología sin avizorar el estallido de la neurona en la punta del flagelo; cuando más nos ahoga el pastizal nos fastidiamos con la duda de la sequía, aunque sea mansa y ligera la yegua se nos antoja probarla en un cuarto de milla de Kentucky!

    Soberbia la aparición en letras de El Dragón querido amigo, cuando lees ¨Y te veo dormir acalorada¨ sientes una imágen adecuada a tu secuencia nocturna...pero recuerdo cuando la vista más allá del horizonte me dejó de mi noche desterrado!

  • ?
    Lv 7
    hace 4 años

    Hola dragòn.

    Oteando al horizonte,

    divise un elefante,

    cuatro jirafas encintas,

    y muchas plantas marchitas.

    Mire tres o cuatro gatos,

    un perro, de pulgas lleno

    dos niños, jugando a ratos,

    un anciano fuerte y pleno.

    Varios caudalosos ríos,

    un cuadro del buen Siqueiros,

    mucha nieve, mucho frio,

    un cuarto, con agujeros.

    Un dron, filmándolo todo,

    un dragon , bien pregunton,

    chicas, luchando en lodo,

    como referi. un ratòn.

    Una caotica urbe,

    en medio del vil desierto,

    alguien pegado a la ubre.

    que de pronto, estaba muerto.

    Un poema de Neruda,

    otro poema de Pita,

    la mona lisa desnuda,

    un loco, tras su loquita.

    Millones de cosas mas,

    personas buenas y malas,

    un mendrugo, duro de pan,

    guerra librada, sin balas.

    El mundo se vino abajo,

    se me perdió, el horizonte,

    solo me quedo un karajo.

    pelòn y desnudo monte.

    =============

    Os saludo vates y vatas,

    que a esta pregunta asisten,

    unos, con respuesta ingrata,

    otros, de gala, la visten.

    ===========

    En mi abrazo , caben todos, apenas hoy vi esta pregunta.

    Hoz-kar.

  • ?
    Lv 7
    hace 4 años

    Sólo cuando cierro los ojos con los ojos abiertos, estando sin estar. Dejando el cuerpo en catalepsia para andar y desandar caminos, cielos, sueños...y en ese territorio no hay punto de fuga, ni engaño visual ni ninguna otra cosa que presuma de escapar de mí, circunvalando, como dando una vueltita inalcanzable a lo palpable pero inasequible.

    "Yo quería volar,

    yo no quería el atajo.

    Si hay alguna razón,

    para ceñirme a un mojón,

    a alguna cartografía que

    acotara este vuelo,

    ya no hay forma de saberlo.

    Ni querría.

    Yo quería volar y me hice libre.

    Adonde habito, el todo y la nada,

    son las huellas de eso que le llaman vida."

    Es una maravillosa experiencia encontrarse con tu puesta poética, querido amigo. Gracias por publicar! Un abrazo enorme!

    patricia 09/06/17

    Fuente(s): Rta. a "Puedes ver más allá del horizonte...?" de el Dragón. Sección Poesía.
  • hace 4 años

    muy bonita la cancion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.