promotion image of download ymail app
Promoted

¿Nocturno a Rosario? A qué Manuel Acuña//Enamorada del amor...?

- Manuel Acuña...¡Se suicido por la tal Rosario¡ …Solo injusticias. El tan apuesto y tan poeta ¿Cómo una mujer puedo atreverse a rechazarlo?., Sí yo hubiese estado en lugar de esa tonta, todo le hubiese entregado a ese "bombóm"....

- ¿No has leído el "Nocturno"?...

-¡Claro¡ Por eso es que estoy tan indignada con la susodicha-

- Bueno, lo que pasa es que yo creo que la tal Rosario, como le llamas, tuvo sus grandes razones para no unir su vida a este hombre.-

-Pero..¿Cuáles?, si era todo un fardo de virtudes y sensibilidad..¡El hombre perfecto!-

- Pues tengo mis dudas, a mi se me hace que Acuña tenía un complejo de "mamitis"-

- ¿Pero qué dices calumniadora?...Si seguramente era un sol entre los soles..¿Por qué hablas de semejante improperio?.

- ¿Leíste el Nocturno te pregunto nuevamente?. Si no, escucha esta estrofa que me da escalofrío:

"Qué hermoso hubiera sido

vivir bajo aquel techo,

los dos unidos siempre

y amándonos los dos;

tú siempre enamorada,

yo siempre satisfecho,

los dos una sola alma,

los dos un solo pecho,

y en medio de nosotros

mi madre como un Dios!"

¡Qué horror¡ Te imaginas despertar y lo primero que tengas que ver es a ¡Su madre!...Por eso Rosario lo pensó mejor creo...¡Qué vida aquella! -

-¡Ay, tú siempre de aguafiestas!...©

Actualización:

Muchas gracias a todos por sus excelentes comentarios.

11 respuestas

Calificación
  • Ada
    Lv 7
    hace 3 años
    Respuesta preferida

Un aplauso para ti, Enamorada, por este recordatorio a nuestros escritores nacionales.

Fue el veneno quien siempre habitó en la garganta del poeta, el que terminó finalmente con su joven vida. Pretextos quiere la muerte para llevarse al cristiano. ¿Y qué otra forma más romántica de morir, que por amor? Los depresivos no requieren justificación para su dolor existencial, es la sociedad quien los condiciona a dar una excusa para su retiro voluntario de este mundo.

Manuelito es un post-romántico tardío. Hizo eco de la ola de suicidios que desató, muchos años antes, “Las penas del joven Werther,” novela de Goethe que inició éste sí, el Romanticismo como movimiento literario en Alemania.

Acuña llegó tarde al panorama romántico, pero no a su cita con la muerte, autoinfringida debido a su conocimiento médico, siendo estudiante de tal disciplina. Rosario era asediada por el grupo de poetas de moda, quienes realizaban tertulias literarias en casa de la notable dama, que destacaba por su inteligencia y su encanto para atraer a las plumas más famosas de la época.

Mi Saltillo canta el recuerdo de Acuña, en algo más que sus poemas, su estatua, su calle y su premio anual literario, a nivel nacional.

Me quedo con su magnífico testamento, a mi juicio, la más logrado de sus obras:

---------------------------------------------------

Ante un cadáver (fragmento)

¡Y bien! Aquí estás ya..., sobre la plancha

donde el gran horizonte de la ciencia

la extensión de sus límites ensancha.

Aquí, donde la rígida experiencia

viene a dictar las leyes superiores

a que está sometida la existencia.

Aquí, donde derrama sus fulgores

ese astro a cuya luz desaparece

la distinción de esclavos y señores.

Aquí, donde la fábula enmudece

y la voz de los hechos se levanta

y la superstición se desvanece.

Aquí, donde la ciencia se adelanta

a leer la solución de ese problema

que solo al anunciarse nos espanta.

Que al fin de esta existencia transitoria

a la que tanto nuestro afán se adhiere,

la materia, inmortal como la gloria,

cambia de formas; pero nunca muere.

• hace 3 años

Donde a tu mágico acento

y estremecido y de hinojos,

veré abrirse ante mis ojos

los mundos del sentimiento.

Y donde tu alma y la mía,

como una sola estrechadas,

se adormirán embriagadas

de amor y melancolía.

Ven a esta gruta y en ella

yo te daré mis desvelos,

hasta que se hunda en los cielos

la luz de la última estrella.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 3 años

Hola enamoradita.

Cierto, el coahuilense Manuel Acuña vivió dentro de su grandeza poética, en el sufrimiento y CIERTAMENTE, POSEIA EL complejo de Edipo.....Todos sabemos que esta frasecita "y en medio de nosotros mi madre como un Dios!", es mas bien metaforica, Sin embargo SI, lo retrata como un ser acomplejado de mamitis.

DICHOSO ADAN QUE NO TUVO SUEGRA.

DESDICHADO ADAN, PORQUE TAMPOCO TUVO MADRE.

Os saludo super-genios, e ingeniosos vates y vatas.

En mi abrazo todos tienen cabida.

• hace 3 años

Ese poema solamente arruinó la vida de Rosario, musa de grandes intelectuales de la época. En realidad no existen pruebas de que la mujer estuviese siquiera enterada de los sentimientos que le profesaba Acuña.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 3 años

Gracias.

• hace 3 años

Un aplauso para ti, Enamorada, por este recordatorio a nuestros escritores nacionales.

Fue el veneno quien siempre y en todo momento habitó en la garganta del versista, el que acabó por último con su joven vida. Pretextos desea la muerte para llevarse al cristiano. ¿Y qué otra forma más romántica de fallecer, que por amor? Los depresivos no requieren justificación para su dolor existencial, es la sociedad quien los condiciona a dar una disculpa para su retiro voluntario de este planeta.

Manuelito es un blog post-romántico tardío. Hizo eco de la ola de suicidios que desató, muchos años ya antes, “Las penas del joven Werther,” novela de Goethe que comenzó este sí, el Romanticismo como movimiento literario en Alemania.

Acuña llegó tarde al panorama romántico, mas no a su cita con la muerte, autoinfringida debido a su conocimiento médico, siendo estudiante de semejante disciplina. Rosario era asediada por el conjunto de versistas de tendencia, quienes efectuaban tertulias literarias en la casa de la notable dama, que resaltaba por su inteligencia y su encanto para captar las plumas más conocidas de la temporada.

Mi Saltillo canta el recuerdo de Acuña, en algo más que sus poemas, su escultura, su calle y su premio anual literario, a nivel nacional.

Me quedo con su espléndido testamento, a mi juicio, la más conseguido de sus obras:

• hace 3 años

el amor lo cambia todo

• toro
    Lv 5
    hace 3 años

Hola,enamorada.Hay veces en qué el amor es trágico.No te preguntes por qué.Te dedico esta especie de haiku.

Una luna pestañea

cuando encendemos

nuestra vela.

Besos.

• hace 3 años

Hola Enamorada.

En verdad que es fabuloso lo que leo y no puedo dejar de reír, imagina despertar con la suegra en medio, ademas mas que suegra pareciera que dice su ogro, jajajaja una genialidad que me agrado leer, te dejo este poema que es de mis favoritos de este gran poeta.

MISTERIO.

Si tu alma pura es un broche

que para abrirse a la vida

quiere la calma adormecida

de las sombras de la noche;

si buscas como un abrigo

lo más tranquilo y espeso,

para que tu alma y tu beso

se encuentren sólo conmigo;

y si temiendo en tus huellas

testigos de tus amores,

no quieres ver más que flores,

más que montañas y estrellas;

yo sé muchas grutas, y una

donde podrás en tu anhelo,

ver un pedazo de cielo

cuando aparezca la luna.

Donde a tu tímido oído

no llegarán otros sones

que las tranquilas canciones

de algún ruiseñor perdido.

Donde a tu mágico acento

y estremecido y de hinojos,

veré abrirse ante mis ojos

los mundos del sentimiento.

Y donde tu alma y la mía,

como una sola estrechadas,

se adormirán embriagadas

de amor y melancolía.

Ven a esta gruta y en ella

yo te daré mis desvelos,

hasta que se hunda en los cielos

la luz de la última estrella.

Y antes que el ave temprana

su alegre vuelo levante,

y entre los álamos cante

la vuelta de la mañana,

yo te volveré al abrigo

de tu estancia encantadora,

donde el recuerdo de esa hora

vendrás a soñar conmigo...

Mientras que yo en el exceso

de la pasión que me inspiras

iré a soñar que me miras,

e iré a soñar que te beso.

Besos Linda.

• See, lo pensaba mucho cuando era más joven: qué malo (decíame) sería para la dama en cuestión; vivir con mamá suegra...siempre criticando y mimando al niño enfermo de mamitis...

• ...Mostrar todos los comentarios
    • ser
      Lv 7
      hace 3 añosReportar

para q se unan en un solo cuerpo y sentir y amar.
      y la satisfaccion d e ello son los dos no uno solo,
      xk me da q este solo quiere satisfacerse y ella es amor. mm,,,, n....o... encaja mi pieza! chao-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.