Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 4 años

¿Qué simbologia hay detrás de la Justicia ciega, pisando la serpiente?

Attachment image

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

    Muchísima...

    Antiguamente la Justicia la representaba Maat, que no era la representación que se hizo luego.

    La venda en los ojos aparece por obra del Papa León (el grande) en el 452. Oppps casualidad... la Iglesia haciendo de las suyas...

    También le puso la espada y en algunas representaciones el "libro" de la Justicia es decir el Código, o la ley escrita, en clara manifestación del alejamiento de la verdadera Justicia.

    Si buscas en la web, "dicen" que la venda representa imparcialidad... Bueghhhh, no sé si hay quienes creen eso... Precisamente si uno quiere aplicar Justicia buscando la VERDAD, lo que hace es precisamente lo contrario: ABRIR LOS OJOS, para "dilucidar el caso" "aclararlo" "traerle luz al asunto".... Es exactamente al revés de cubrirse los ojos para no ver.

    No casualmente la primera imagen de la justicia ciega o con ojos vendados aparece por el siglo XV en Berna Suiza, que es justamente la cuna de los Iluminatti, masones.

    Y la espada no parece muy apropiada para impartir Justicia, al menos que se trate de un sistema que hay que imponerlo a furza de luchar por algo contrario a la Realidad. No obstante acá hay algunas referencias interesantes

    https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?q...

    En relación a la serpiente....

    Eso si que parece mas duro aún. Si lees algunas referencias sobre la serpiente y qué simboliza, sacarás tus propias conclusiones..

    Todas las grandes civilizaciones manifestaron ideas complejas en significados concretos a través de los símbolos. El de la serpiente fue utilizado en todas ellas y, según algunos autores, en él se compendia toda la filosofía del universo.

    Símbolos como las aguas primordiales, el loto, el huevo, o el árbol, la montaña, la cruz (en sus múltiples formas), la serpiente, son imágenes permanentes en las manifestaciones de Sabiduría de la humanidad. Cualquiera sea la cultura que estudiemos, ahí están, con su misma forma –con ligeras variaciones– y significado.

    Uno de estos símbolos fundamentales, usado inequívocamente por las distintas civilizaciones, es el de la serpiente. En la serpiente se compendia toda la filosofía del universo, asegura Blavatsky. En todo caso, en todas las “lecturas” de un símbolo, siempre predomina una “idea” de la que el símbolo es la vestidura.

    La serpiente fue símbolo de:

    1. Sabiduría, de la perfección y dinamismo de lo Real; representó también la regeneración psíquica y la inmortalidad.

    2. Es la imagen del alma que reencarna y se “reviste de nueva piel”. Se refiere también al primer rayo de luz emanado del Divino Misterio.

    3. Es símbolo de eternidad, de aquello que sin interrupción se gesta a sí mismo.

    4. También, completando el significado anterior, es símbolo del tiempo y sus ciclos.

    5. Es, como casi todos los símbolos primeros, un símbolo doble: es la luz, tanto la física como la espiritual; pero es también símbolo de su sombra, de la oscuridad de la materia, del mal, de la sustancia espiralada que atrapa al alma en su torbellino.

    6. La serpiente es símbolo del sol espiritual (el sol central de las tradiciones ocultistas) y de su “cuerpo”, el sol visible; símbolo, por lo tanto, del Logos Creador como de la Inteligencia deslizándose en la eternidad. Pero también, por ejemplo, en Egipto, se la relacionó, astronómicamente, con los eclipses, como una serpiente que quiere devorar al Sol, por ejemplo, Apap en Egipto.

    7. Con varias cabezas en movimientos espasmódicos es símbolo de las pasiones humanas, y también de los poderes psíquicos.

    8. Es símbolo de la gran Vida-Una, el Jiva-Prana de los hindúes, y su movimiento, que llama a los mundos a la existencia.

    9. Pero también de la muerte y de la guía que acompaña a los difuntos en el reino invisible.

    10. Se refiere a los sabios, a los siempre-vivos, pero también a las almas desencarnadas.

    11. La serpiente es símbolo de la energía sexual, la de los cuerpos tratando de perpetuar sus formas, y la de las almas tratando de perpetuarse en sus inmarcesibles esencias.

    12. Es el símbolo de la Tierra, de sus energías y de sus potencialidades, la “madre de todo cuanto se mueve” de los textos sagrados hindúes.

    También está presente en el caduceo que es uno de los símbolos más antiguos, que se podría conocer mejor este símbolo como la estructura del ADN y la sanación usada por la profesión médica. Desde antigua Mesopotamia, el caduceo presentó dos serpientes entrelazadas (el sistema nervioso central) alrededor de un bastón (la espina dorsal) con las alas (el "cisne") en ambos lados (los dos hemisferios del cerebro, con el círculo en el centro que representa la glándula pineal, o el sol central y centro psíquico interior). También simbolizó la energía kundalini.

    De modo que el hecho que la imagen de la justicia que la pisotea, deja mucho para pensar, y ese trabajo con lo escrito te lo dejo a ti, para que saque tus propias conclusiones…

    En fin, la simbología es mucha y reconocerlas está en cada uno

    Saludos

    No sé por qué no respondieron esta pregunta

    Muy interesante

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.