Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesEstudios sobre el hombre y la mujer · hace 4 años

¿Por qué la tasa de suicidio masculina es mucho más alta que la femenina?

16 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    El tema es extenso, interesante y complejo.

    Los hombres tienen varios factores que diferencian esta conducta con respecto a la femenina: Toleran menos la soledad (cuando no tienen pareja se ponen mal y angustian, si la pareja muere, se sienten insatisfechos e incompletos, no saben manejar solos el aspecto emocional que conlleva estar solos).

    Por otro lado, el hombre es más impulsivo, esto quiere decir que actúa sin mediar tanto el análisis o razón y esto lo puede llevar al acto suicida, donde se juega el impulso y la pulsión de muerte.

    El hombre tolera menos la frustración que la mujer en líneas generales. Por ejemplo un quiebre económico, la falta de trabajo, una discusión violenta o una escena dura, pueden descontrolarlo con facilidad.

    El hombre pide menos ayuda profesional y trata de manejar solo sus conflictos, mientras que la mujer está más abierta a hacer terapia psicológica, el hombre ve como signo de debilidad acudir a este tipo de tratamientos.

    En general, el hombre habla menos de sus emociones, llora menos y guarda o calla lo que la mujer saca y manifiesta, es menos parlante y más reservado con sus conflictos, por ende reconoce menos su dolor y trata de no quebrarse. Cuando lo hace, es más explosivo y terminante.

    Hay que aclarar que un pensamiento suicida repetitivo y constante es siempre signo de patología e inestabilidad emocional.

    Generalmente se da en trastornos severos de personalidad o en depresiones graves y recurrentes.

    El suicidio denota que la pulsión de muerte y goce está predominando a la de vida y que hay serios desajustes emocionales en este sujeto que no ve otra salida que quitarse su propia vida.

    El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos. Esta memoria selectiva es un síntoma de la depresión, no de quienes son ellos.

    El suicidio no se elige, sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo. A lo largo de nuestra vida aprendemos diversas formas de solucionar los problemas. Algunas personas tienen más recursos de afrontamiento que otras.

    La depresión se puede tratar por medio de psicoterapia. Los problemas se pueden resolver aprendiendo las diversas formas de hacerlo y con antidepresivos bajo receta psiquiátrica.

    El pensamiento suicida también puede ser un síntoma de obsesión donde se reitera esta idea de quitarse la vida como forma de aliviar la angustia frente a la ansiedad de la muerte que ronda en la mente de la persona.

    También surge en gente desesperada ante crisis afectivas o rupturas sentimentales.

    En duelos donde el melancólico se identifica e introyecta el objeto perdido y al querer eliminarlo, se intenta matar él mismo.

    En adolescentes también puede darse por los cambios de identidad y la labilidad afectiva.

    También en crisis severas económicas.

    Sea como fuere siempre la idea suicida instalada como fija es algo anómalo y debe tratarse con pedido de ayuda profesional.

    Te dejo una páginas de diferentes enfoques como referencia del tema:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_s...

    http://www.lanacion.com.ar/1657836-por-que-los-var...

    Cariños!

    Moni.

    Fuente(s): Experiencia profesional.
  • Garry
    Lv 4
    hace 4 años

    Las mujeres por naturaleza piensan mejor las cosas. Los hombres somos muy reactivos.

  • hace 4 años

    Para las mujeres es más fácil expresarse y recibir ayuda

  • hace 4 años

    Creo que es porque soportamos menos la depresión

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

    LAS MUJERES HABLAN MÁS LOS HOMBRES TRATAN DE NO MOSTRAR SUS EMOCIONES Y TARDAN EN PEDIR AYUDA.

  • hace 4 años

    Tal vez porque las mujeres son más expresivas,mejores comunicadoras y controlan mejor sus emociones,por lo que,se dejan ayudar.El hombre en cambio le cuesta más trabajo aceptar ayuda,quizá por orgullo o porque piense que está solo en su problema e intente resolverlo todo por si mismo.Pensá que para ganarse una mujer,el hombre siempre tiene que hacerlo TODO(iniciar las primeras conversaciones,arreglar citas,pagar todo,traer y llevarla a casa,etc..),mientras que la mujer simplemente espera que él lo haga casi todo.No digo que esta sea la principal ni la única razón,pero puede que la palabra clave que explique esta diferencia tan alta de tasa de suicidio sea:amor..

    Leé este artículo:

    https://www.google.com.ar/amp/s/quiensebeneficiade...

  • hace 4 años

    No entiendo la comparación

  • hace 4 años

    porque mujeres suelen expresar sus emociones y verbalizar mas que hombres

  • hace 4 años

    por que nos gusta el camino fácil.

  • hace 4 años

    por que los hombres tienen mas responsabilidades, dinero, presion en el trabajo, presion familiar, logros profesionales y otros.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.