Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 4 años

¿Diferencias entre musulmanes chiitas y musulmanes sunitas?

Claras y concisas 😀😀

6 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

    La principal, desde el punto de vista religioso y dejando de lado diferencias históricas, es el modo en que interpretan el Corán:

    Los sunitas consideran que se debe usar el Corán como una guía sin una lectura demasiado literal: en aquellos asuntos sobre los que ese libro no dice nada expresamente, se debe ver que dice sobre OTROS asuntos análogos y actuar en el mismo espíritu. Los chiitas, en cambio, son más bien partidarios de la lectura literal: sin llegar a los extremos de los salafistas (que vendrían a ser el equivalente musulmán del Opus Dei o el calvinismo).

    Esta discusión tuvo una importante cuestión práctica respecto de la sucesión de Mohammed: como el fundador de esa religión murió de repente y sin nombrar sucesor, dejó un vacío de poder. Tras una breve discusión: quedaron dos candidatos razonables a sucederlo: su hermano Alí o el hijo de su primera esposa Fátima, cuyo nombre no recuerdo ahora. Como este era un niño entonces, la regente pasaría a ser Fátima. Mohammed nunca dijo una palabra sobre como debía ser su sucesión; pero dictó leyes sobre la herencia de la propiedad privada: donde rechazó el sistema conocido como "patriarcado": donde todo el "patrimonio", las posesiones del padre, pasaban al primer hijo varón, y adoptó un régimen más equitativo, donde las mujeres y los hermanos menores heredaban. Los partidarios de Fátima (mayoría entre los árabes y africanos) decían que era absurdo aplicar a la sucesión del Profeta el mismo criterio patriarcal que el Corán rechazaba explícitamente. Mientras que los partidarios de Alí (mayoría entre los persas y los soldados, cualquiera fuese su origen) decían que eso era hacerle decir al Corán lo que no decía: esas leyes se referían a un asunto puntual y se estaba discutiendo otro asunto.

    El Imperio Otomano usó esta disputa teológica como pretexto para romper con el califato (el régimen de sucesores aceptado religiosamente) y nombró algo así como un califa independiente: llamado "sultán". Algo parecido ocurrió después en España. Por eso los chiitas hoy solo son una minoría relevante en Turquía, Irán y parte de Irak: los antiguos dominios del Imperio Otomano.

    Es lo que se sobre el asunto, que no es gran cosa.

    Espero haberte aclarado al menos en parte tus dudas.

    Saludos

  • hace 4 años

    .

  • hace 4 años

    Los chiitas consideran Ali primo y yerno o del Mahoma como su sucesor

  • Anónimo
    hace 4 años

    nose

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ser
    Lv 7
    hace 4 años

    no se ni me interesa.. perdon peroo es asi- saludos-

  • Anónimo
    hace 4 años

    Ok

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.