Mauro M preguntado en Ciencia y matemáticasGeografía · hace 4 años

¿Como se forma en geografia un MEANDRO??

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

    La formación de un meandro es un término un poco equívoco que se refiere a los factores naturales y los procesos que dan lugar a los meandros. La configuración en forma de onda de una corriente está cambiando constantemente. Una vez que se forma un canal sinusoidal este está sometido a un proceso durante el cual la amplitud y la concavidad de los bucles aumenta de manera espectacular por los efectos del flujo helicoidal debido al aumento de la cantidad de erosión que ocurre en el exterior de una curva.

    En palabras de Elizabeth A. Madera:

    (...) este proceso de formación de meandros parece ser un proceso autointensificado ... en el que una mayor curvatura provoca más erosión de la orilla, lo que se traduce en una mayor curvatura (...)

    Elizabeth A. Madera

    El flujo helicoidal se explica como una transferencia de momento desde el interior de la curva hacia el exterior. Tan pronto como la corriente entra en una curva parte de ese momento se convierte en momento angular, y su conservación requeriría un aumento de la velocidad en el interior y una disminución en el exterior, exactamente lo contrario de lo que sucede. La fuerza centrífuga eleva la superficie en el exterior, moviendo la superficie del agua transversalmente. Esta agua se mueve hacia abajo para reemplazar el agua del subsuelo empujado de vuelta al final de la curva. El resultado es el flujo helicoidal, y cuanto mayor es la curvatura, mayor es el momento angular y más fuertes las corrientes cruzadas.

    La cuestión a dilucidar es la razón por la que los arroyos de cualquier tamaño se vuelven sinuosos por vez primera. Hay varias teorías, no necesariamente excluyentes entre sí.

    Teoría estocástica

    La teoría estocástica puede tomar muchas formas, pero una de las más generales es la formulada por Scheidegger:

    El tren de meandros se supone que es el resultado de las fluctuaciones estocásticas de la dirección del flujo, debidas a la presencia aleatoria de los cambios de dirección por obstáculos en el curso del río.

    Scheidegger

    Sin embargo, en el caso de una zona de escasa pendiente, el caudal de las corrientes fluviales pueden dar origen a revueltas o meandros que no siempre se deben al azar, ya que predominan los meandros hacia la izquierda en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur, debido al propio movimiento de rotación de la Tierra. Las superficies naturales son erosionables en diferentes grados según la pendiente y la constitución del suelo y del subsuelo. El resultado de todos los factores físicos que actúan al azar motiva que los cursos no sean rectos, y que luego se conviertan progresivamente en sinuosos. Incluso los cursos o canales que parecen tener una recta sinuosa divisorias que conducen finalmente a un canal sinuoso.

    Teoría del equilibrio

    En la teoría del equilibrio, los meandros disminuyen hasta que el gradiente de la corriente alcanza un equilibrio entre la erosionabilidad del terreno y la capacidad de transporte de la corriente (tanto de agua como de depósitos). Una masa de agua descendente debe renunciar a la energía potencial, que, habida cuenta de que tiene la misma velocidad en el final que al principio, se elimina por la interacción con el material del lecho de la corriente. La distancia más corta, es decir, un canal recto, da los resultados más altos de energía por unidad de longitud, lo que altera más los cauces, crea más sedimentos y la agradación de la corriente. La presencia de meandros a lo largo del curso permite ajustar la longitud hasta lograr un equilibrio de energía por unidad de longitud en que la corriente lleva lejos todos los sedimentos que produce.

    Teoría geomórfica/morfotectónica

    Geomórfico se refiere a la estructura de la superficie del terreno y morfotectónico tiene que ver con lo más profundo, o tectónico (la placa), con la estructura de la roca. Las características incluidas en estas categorías no son al azar y guían los arroyos por caminos no aleatorios. Son los obstáculos previsibles los que instigan la formación de meandros para desviar el arroyo. Por ejemplo, un banco de arena (geomórfico) podría desviar el arroyo, causando o influyendo en el patrón de meandros, o la corriente puede ser guiada por la existencia de una falla (morfotectónica).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.