Real preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 4 años

¿Con que fin se creó la bomba atómica?

Tengo entendido que el principal promotor de la bomba atómica fue Albert Einstein, y que después de su utilización en hiroshima y nagasaki, el manifestó su descontento con la finalidad que le habían dado a esta, entonces, cual era el motivo que motivó (Valga la redundancia) a Einstein a crear dicha bomba?

4 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

"Un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato", señaló Einstein en una carta redactada el 2 de agosto de 1939. Einstein no creo la bomba atómica, aunque indirectamente sí. Tras una famosa carta enviada al presidente de Estados Unidos de aquellos años (1939), Franklin Roosevelt, lo que dio lugar al Proyecto Manhattan y al desastre que ocurrió en Japón. Cito nuevamente "me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía".

Saludos.

• hace 4 años

Einstein NO creó la bomba atómica, y se negó a prestar toda colaboración con los físicos que la desarrollaron:

Es una calumnia difundida primero por la propaganda antisemita; y después popularizada.

En 1939, Einstein leyó que Hitler había puesto los yacimientos de uranio de su imperio bajo administración militar: como Hitler ponía TODO bajo administración militar, esa medida no llamó mucho la atención.

Se sintió entonces en la obligación de escribirle al presidente de EEUU advirtiéndole que esa medida podría estar relacionada al desarrollo de "un nuevo tipo de bombas, más potentes que las actuales"; y le recomendaba tomar una medida similar con los yacimientos en su país.

La situación era desagradable para el pacifista Einstein: necesitaba advertir al gobierno de la nación que le había dado refugio del peligro, pero, al hacerlo, claramente estaba diciéndole al presidente que la bomba ERA POSIBLE: y no otro proyecto de arma secreta demencial de los que Hitler era víctima frecuente.

Pero esa carta fue la única intervención de Hitler en el asunto. De hecho: es un hecho bien documentado que previó un inconveniente técnico de la primera prueba nuclear (Trinity) y no les advirtió a los que trabajaban en el proyecto: los dejó que aprendan por las malas.

Otra que se negó a integrar el "proyecto Manhatan" fue Lize Meitner, la descubridora de la fisión nuclear, quien, por cierto, no estaba en una situación tan cómoda como el refugiado Einstein.

La bomba atómica se creó para matar gente: ¿Sirve para otra cosa una bomba?

Saludos

• hace 4 años

Armamento para guerra

• hace 4 años

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y produce una distintiva nube con forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Su procedimiento se basa en la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda, es necesario usar núcleos fisibles, como el uranio-235 o el plutonio-239. Hay varias clases de bombas atómicas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.