Pedro preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 4 años

¿que conocimientos basicos debo tener para poder filosofar..? ¿cualquier persona a su buen juicio lo podria hacer?

3 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

    "Filosofar" es pensar con método sobre los temas más importantes, y nada más.

    Toda persona en su sano juicio DEBE hacerlo.

    Podemos clasificar los libros de filosofía dos clases: los que se ocupan del método y los que se ocupan de los temas. Aunque, desde luego, lo más común es que combinen las dos cosas.

    Nietzsche, por ejemplo, que es el primer filósofo al que leen muchos, no es una buena elección: porque su obra se compone casi totalmente de comentarios a filósofos previos. Y si usted no leyó a estos, se queda sin saber de que diablos está hablando.

    Le recomiendo algunas lecturas que puede encontrar online:

    - "Discurso del método", de Rene Descartes.

    - Reglas para determinar causas y efectos, de David Hume, incluidas en su "Tratado de la naturaleza humana".

    - Kit de detección de camelos, de Carl Sagan, incluido en su libro "El mundo y sus demonios". Le recomiendo buscar el libro para asegurarse de que sea el verdadero: porque hay otro "kit" llamado igual...que es un camelo. Se hace pasar como un escrito en colaboración de Sagan, pero es apócrifo.

    - "Las reglas del método sociológico", de Emile Durkheim.

    Son libros que enseñan a pensar.

    Quizás leer algo sobre lógica sea útil.

    Personalmente: toda esa sustitución matemática de palabras por letras y signos me parece innecesariamente complicada y superflua; pero conocer el ABC de la lógica es necesario.

    Saludos. Y suerte.

  • hace 4 años

    Te lo describo en dos palabras, técnica y creatividad, con el tema al que se quiera concentrar, lee libros si no los entiendes, escribelos, perspectiva imaginaria ilimitada

  • hace 4 años

    Mirá yo empecé un libro que se llama "Rius, filosofía para principiantes" Que repasaba desde los griegos, el escolasticismo, hasta ahora.. También veía un programa que se llamaba "Mentira la Verdad: Filosofía a martillazos" Buscala seguro te sale. Poder filosofar lo hace cualquiera, en algun modo, todos somos filósofos dijo un loquito. Pero lo mas lindo de esto es descubrirlo por tu cuenta, fijarte que se abren un montón de formas de ver las cosas, obviamente uno tiene que tener ganas de "abrir la mente". Suerte :·)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.