Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

El dragón preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 5 años

¿Será cierto que "mi noche triste" es el primer tango canción (El Dragón) ?

Música: Samuel Castriota

Letra: Pascual Contursi

Percanta que me amuraste

en lo mejor de mi vida

dejandome el alma herida

y splin en el corazon,

sabiendo que te queria,

que vos eras mi alegria

y mi sueño abrasador...

Para mi ya no hay consuelo

y por eso me encurdelo

pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro

lo veo desarreglado,

todo triste, abandonado,

me dan ganas de llorar,

y me paso largo rato

campaneando tu retrato

pa poderme consolar.

De noche cuando me acuesto

no puedo cerrar la puerta

porque dejandola abierta

me hago ilusion que volves.

Siempre traigo bizcochitos

pa tomar con matecito

como cuando estabas vos...

Y si vieras la catrera

como se pone cabrera

cuando no nos ve a los dos.

Ya no hay en el bulin

aquellos lindos frasquitos

adornados con moñitos

todos de un mismo color,

y el espejo esta empañado,

si parece que ha llorado

por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero

todavia esta colgada;

nadie en ella canta nada

ni hace sus cuerdas vibrar...

Y la lampara del cuarto

tambien tu ausencia ha sentido

porque su luz no ha querido

mi noche triste alumbrar.

https://www.youtube.com/watch?v=tv3NFsOmDJ8

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    Para el ámbito tanguero y de la música de Buenos Aires, creo que hay como un tácito convenio de que sí lo sea. No hay un criterio unificado, 'Milonguita' también fue nominada, y quién sabe cuántos pudo haber de total desconocimiento.

    En esa época, en el mil ochocientos y pico, las composiciones musicales para bailar de a dos (entre hombres!), llevaban música bailable de ritmo acentuado, pero no tenían letra y sus títulos eran bastante subidos de tono, del tipo del tango prostibulario, y muchos, con doble sentido. Eran sexuales más que sensuales, prohibitivos para las 'damas decentes...', según los cánones socioculturales y ultramachistas de ese entonces. Es más, a los que se les puso letra, frecuentemente se les cambió el nombre, y como bien retrata Carriego, se bailaba entre dos 'orilleros'. Carriego es una figura indispensable para la poética del tango canción, su poesía tenía la rítmica de este género.

    Frente a la magnitud de esta Letra, las discusiones de 'tiempo', creo que pasan a un segundo plano.

    Hay infinidad de detalles y de autorías que no son correctos, incluso en historias y obras más recientes, en los verdaderos autores de las milongas, de Canaro, de tantos que se dice o se sabe, que compraban material a poetas y a compositores, que se ganaban la vida en las sombras y por su hambre.

    Me parece infinita esta poesía.

    Cada lectura es más exigente y más ramificada, aunque se la recuerde por ''la guitarra en el ropero'' y no, por ejemplo, por ''Y si vieras la catrera / como se pone cabrera / cuando no nos ve a los dos.'', que para mí, es un banquete de la prosopopeya.

    La temática es la típica del abandono-soledad, con la consabida y consecuente 'curda' y toda la mítica que ponían los letristas al servicio del violín y del bandoneón. Contursi, un Maestro...!!!

    Hermosa lectura, música impresionante y una pregunta para ir más lejos en la indagación.

    Excelente elección para compartir pareceres y sensaciones, y una Literatura del subgénero del Lunfardo, riquísima para ensanchar el vocabulario común.

    Un abrazo!

  • hace 5 años

    Le copio de Wikipedia lo siguiente

    "Está considerado como el primer tango canción, esto es el primero que narra una historia a través de la letra, e incorpora al género el tema del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado en otras piezas."

    Contestada su pregunta desde una fuente de información confiable, me gustaría reflexionar sobre por como los hombres y las mujeres, necesitamos de la diferencia del otro/a y de como extrañamos cuando nos falta la presencia íntima de ese opuesto/a

    "aquellos lindos frasquitos

    adornados con moñitos

    todos de un mismo color,"

  • hace 5 años

    Sinceramente no lo se, no soy conocedor de tangos pero investigando un poco en la web en principio parecía claro y todo estaba dicho... y no me detuve, seguí buscando el principio, que por cierto es muy dificil de enunciar. Me remonté a los andaluces aunque comprendiendo que hablas del tango argentino. ¿sabías que la palabra tango figura desde en el diccionario desde el 1800? en fin, tu pregunta me sirvió para interiorizarme en el tema, (muy superficial para los entendidos). Y no logré definir nada en concreto, porque comenzaron a colocarles letra en Argentina cuando todavía el ritmo no había sido bien definido quedando en una mezcla milonguera y el tango propiamente dicho. En fin, mi respuesta mas certera es un rotundo "no lo se" . En fuentes dejo un enlace que ayuda muy bien a mi confusión (no es broma jeje)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.