¿Cuales son los partidos politicos de argentina y sus representantes??

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    Los primeros partidos políticos de la República Argentina fueron dos: El Partido Federal y el Partido Unitario. Una vez que terminaron las guerras civiles, el panorama político quedó dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista.

    Cerca del año 1880, se formó el Partido Autonomista Nacional, el cual gobernó entre 1880 y 1916. En la década de 1890, se fundó la Unión Cívica Radical y también el Partido Socialista. Luego, en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista.

    A partir del año 1946 la argentina estuvo políticamente dividida entre radicales y peronistas.

    Esa división, se vio afectada por golpes de estado militares sistemáticos que lograron derrocar a los dos partidos.

    En la modernidad, hacia el 2001, el sistema de partidos políticos en Argentina comenzó a sufrir profundas transformaciones.

    Hoy, los partidos políticos más grandes son:

    Partido Justicialista: (PJ) Es un partido político argentino continuación del Partido Peronista, que fue fundado por el general Juan Domingo Perón en el año 1947. Defendía a los trabajadores, y estaba muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Junto con la Unión Cívica Radical, fue uno de los dos partidos políticos más importantes del país hasta finales del siglo XX.El partido, posee dos facciones opuestas:

    Frente para la Victoria, mas conocido como Kirchnerismo. Es una alianza electoral de orientación peronista que se fundó en el año 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente de la Nación para el período 2003 - 2007. Luego, el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue electa para el período 2007 - 2011. El Frente para la Victoria se identifica con el kirchnerismo.

    Peronismo Federal, o Peronismo disidente. Es es la rama del peronismo que ocupan distintos sectores del justicialismo. Nació luego de la intervención al Partido Justicialista por resolución de la jueza María Servini de Cubría en el 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner. En la actualidad, pertenece a la Alianza Compromiso Federal que llevó a Alberto Rodríguez Saá como candidato a Presidente en las elecciones dl año 2011, el cual incluye al Partido Verde, el Partido Demócrata y el partido PAIS entre otros a nivel nacional; y a Propuesta Republicana (PRO) en siete provincias.

    Unión Cívica Radical (UCR) Es un partido político que se fundó el 26 de junio del año 1891 por Leandro N. Alem. Fue uno de los primeros en toda América del Sur y el primero en Argentina. Gobernó la Argentina siete veces en formademocratica. Sus representantes mas destacados fueron: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, Roberto Marcelino Ortiz y José María Guido.

    La UCR reúne grupos con diferentes pensamientos e ideologías como el radicalismo, el liberalismo, el desarrollismo, el krausismo, el humanismo, el federalismo, lasocialdemocracia, el nacionalismo y el socialismo. , entre otras. Se han inspirado en filósofos como Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, sustentado en el idealismo del Krausismo español y del movimiento libertario francés. Se han caracterizado por su ideología igualitarista y liberal.

    Fue el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino y el creador del descanso dominical en el país, de la jornada laboral de ocho horas y el ideólogo del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, que incluye el derecho a huelga por primera vez.

    Desde el año 1996 la UCR pertenece a la Internacional Socialista. La UCR y el Partido Socialista (Argentina) son los únicos partidos afiliados a esa entidad, de la que llegó a ocupar la vicepresidencia en manos de Raúl Alfonsín, quien fue propuesto como Presidente aunque finalmente no prosperó.

    Frente Amplio Progresista: (FAP) Es una coalición de centro-izquierda de Argentina, creada a mediados del año 2011 e integrada por partidos políticos de ideología progresista y socialdemócrata enfocándose principalmente en la institucionalidad, una economía sustentable y un Estado de bienestar avanzado, descentralizado, participativo y transparente. Está integrado por: Partido Socialista, el Partido GEN, el Partido Nuevo de Córdoba, Unidad Popular, Libres del Sur y, al menos en la provincia de Buenos Aires, el Partido Comunista Revolucionario.

    Partido Socialista (PS) Es un partido político argentino que se fundó el 28 de junio del año 1896. Se enrola en el socialismo democrático e internacionalmente está afiliado a la Internacional Socialista. En el 2009 se ubicaba como el cuarto partido político de Argentina en lo que respecta a cantidad de afiliados.

    Personalidades históricas más importantes del partido: Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América Latina (1904), Juan B. Justo, Germán Avé Lallemant, Joaquín Coca, Juan Carlos Coral, Alfredo Bravo, miembro fundador de APDH y CTERA y miembro de la Confederación Socialista Argentina, Guillermo Estévez Boero, iniciador del MNR (1960) y PSP (1972), diputado (1987 - 2000).

    Desde 2012 su presidente es Hermes Binner, ex-gobernador de la provincia de Santa Fe.

    Partido GEN (GEN) Es un partido político socialdemócrata de la Argentina creado en el año 2007 y que es liderado por Margarita Stolbizer.

    Libres del Sur (LdS) Es un partido político argentino de izquierda creado en el año 2006. Lo integran el Movimiento Barrios de Pie, y la ya disuelta Corriente Patria Libre. Posee un movimiento social llamado Barrios de Pie que organiza comedores populares, merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encarga de desarrollar huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. También realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

    Propuesta Republicana (Pro) Es un partido político de la Argentina de tendencia liberal o conservadora, según quien la califique. Nació de una alianza electoral formada el 25 de mayo del año 2005 en la Capital Federal junto a los partidos políticos Compromiso para el Cambio, (liderado por Mauricio Macri), Recrear para el Crecimiento, (liderado por Ricardo López Murphy) y el Partido Federal, cuyo principal referente fue Francisco Manrique. Desde el año 2010 es reconocido como un partido político de orden nacional.

    Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) Es un partido político de Argentina creado en el año 2002. Integró la Confederación Coalición Cívica que también fue liderada por Elisa Carrió junto con movimientos y partidos de diferentes ideologías como el partido Unión por Todos (UpT), el movimiento FORJA, el movimiento Radicales en la Coalición, entre otros; y formó parte del frente electoral y parlamentario Acuerdo Cívico y Social (ACyS)

  • hace 5 años

    El primer partido de izquierda argentino fue el partido socialista fundado 1896 por el medico Juan bautista justo. En su nacimiento concluyeron núcleos de obreros urbanos, intelectuales, como José Ingenieros y Leonardo Quigones, y grupos inmigrantes provenientes de Alemania, Italia y Francia.

    Desde su fundación, los socialistas plantearon la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales.

    El primer objetivo de su programa político sostenía la necesidad de implantar el sufragio universal que incluía a las mujeres.

    Sostenía la exigencia de limitar la jornada de trabajo a ocho horas, la educación escolar obligatoria, gratuita, y laica, y la anulación de los contratos que enajenaban las propiedades públicas.

    Los socialistas formaban parte de un proceso evolutivo hacia la realización de su ideal: una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados.

    En Capital Federal, el Partido Socialista contó con el apoyo de obreros y de sectores de la clase media. En 1904, Alfredo Palacios se convirtió en el primer diputado socialista de América.

    Durante los periodos de dictadura los Partidos Socialista y Conservador sufrieron las consecuencias de la represión. A lo largo de su historia sufrieron distintas divisiones como resultado de luchas internas.

    En la actualidad, el partido socialista goza de alto prestigio, no sólo por el nivel de sus dirigentes con figuras de la talla de Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto, y otros muchos, sino además, por su constante prédica a favor de las clases necesitadas. Sin embargo, nunca ha logrado ser un partido de arraigo popular.

    http://html.rincondelvago.com/partidos-politicos-e...

  • Anónimo
    hace 5 años

    no se

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.