Félix preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 5 años

¿Qué papel cumple el rey en la política de España?

Hola, soy argentino y desde hace un tiempo tengo algunas dudas sobre el papel que cumple el rey en la política española, quizá algún amigo de España me pueda responder. Sé bien que actualmente esta figura no tiene la misma capacidad de mando que en el pasado, y que más que una figura política ya sólo se reduce a un símbolo, un recuerdo del pasado, está ahí para mantener una tradición, con la que además, muchos están en desacuerdo. También sé que el jefe de gobierno del país, es el presidente elegido por el pueblo. Pero acá viene mi duda, según la Wikipedia, el rey es aún hoy en día el jefe de estado, con lo cual está un rango más alto que el presidente. La pregunta concreta es si con este criterio entonces, el rey puede aún en la actualidad tomar decisiones sobre la política de España. ¿Puede darle órdenes al presidente si lo desea? ¿puede desacatar una decisión de éste último? ¿tiene voz y voto en el Parlamento? ¿De qué beneficios políticos goza actualmente, más allá de que no paga impuestos y es mantenido por todo el pueblo trabajador español?

Agradecería muchísimo si alguien podría aclararme esta cuestión.

4 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

     Sancionar y promulgar las Leyes. La sanción real, que el rey da en el plazo de quince días, tiene una función certificante que confiere a la ley su perfeccionamiento,

     Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar a elecciones en los términos previstos en la Constitución.

     Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. El rey tiene en exclusiva el derecho a apelar al pueblo y someter a consulta de la Nación todo proyecto o cuestión que le haya propuesto el presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, o bien por exigirlo así la propia Constitución para su reforma.

     Proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, nombrarlo y cesarlo, en los términos previstos en la ConstituciónNombrar y cesar a los demás miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente.

     Expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros, presidirlo a petición del presidente del Gobierno, cuando lo estime oportuno, a fin de ser informado de los asuntos de Estado, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.

     El derecho de gracia. El rey tiene el derecho, a propuesta del Gobierno, de remitir en todo o en parte todas las condenas pronunciadas por los tribunales de justicia en el orden penal, sea común o militar, bien de manera condicional o incondicional. En todo caso debe ser de acuerdo a la ley, no pudiendo conceder indultos generales. El rey se reserva la concesión de títulos nobiliarios y grandezas de España.

     Alto patronazgo de las Reales Academias.

     Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos del Reino, y ante él se acreditan los embajadores y representantes diplomáticos extranjeros.

     Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales.13

     Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales.

  • Anónimo
    hace 5 años

    bueno

  • hace 5 años

    Cuales son esad

  • Anónimo
    hace 5 años

    Chupar penes como todos los españoles

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.