gabriel preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 5 años

¿Trabajo practico sobre Salud y Alimentacion:?

1-Definicion de salud.

2-Que es la obesidad?

3-Que es la desnutricion?

4-Que es la bulimia?

5-Que es la anorxia?

6-Cuales son lo factores de riesgo?

7-Cual es el perfil bulimico y anorxico?

8-Explicar los efectos en la salud de la bulimia y la anorxia.

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

    El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

    OBESIDAD: La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.1

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. (Ver: diagnóstico de la obesidad).

    DESNURICION: La desnutrición es causada por la mala ingestion o absorción de nutriente, también es causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

    La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).

    BULIMIA: La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

    La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar.

    Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

    ANOREXIA: La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que suppone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

    FACTORES DE RIESGO DE LA ANOREXIA:

    Es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de este trastorno alimentario debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros. 

    Los estudios desarrollados que han intentado determinar la etiopatogenia (origen de la patología) de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores predisponentes:

    Factores individuales

    Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente genético. 

    Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninérgica que parece estar muy ligado a la disminución de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta. Igualmente se han observado, a través de pruebas de imagen, alteraciones anatómicas y metabólicas en los sujetos con anorexia, que podrían estar ligadas a la presencia de la enfermedad. 

    Finalmente, se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo.

    Factores familiares

    Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos).

    Factores culturales

    Cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo.

    Además de estos factores, el inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.

    PERFIL BULIMICO Y ANOREXICO: La Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA) es una entidad de gran trayectoria en el tratamiento profesional y la prevención de estos graves trastornos alimentarios. A continuación se explican una serie de síntomas que ayudan a reconocer en las adolescentes conductas bulímicas y anoréxicas. Prevención y educación, las bases para enfrentar la enfermedad.

    La Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) difunde en su sitio web una serie de informaciones muy útiles que contribuyen a la detección precoz de conductas bulímico-anoréxicas, a partir de los perfiles psicológicos que asumen los pacientes.

    “Los trastornos alimentarios de bulimia y anorexia son las alteraciones más comunes de la conducta en el acto de comer. Aunque se refiere al acto de ingerir alimentos, no tiene relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través de, por ejemplo, el rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla, lo que ocasiona una pérdida importante de peso. Si no se tratan (estas enfermedades) debidamente, quienes las padecen pueden agravar su estado de salud; pueden tener problemas en el colegio, en el trabajo, con la familia y con la sociedad; perderán su autoestima; sobrevendrá el deterioro de la personalidad; no lograrán independencia ni autosuficiencia; y hasta pueden llegar a morir”, señala la pionera entidad.

    Perfiles psicológicos

    Algunas de las conductas más visibles del perfil del paciente bulímico-anoréxico, según ALUBA, es el siguiente:

    -Episodios recurrentes de voracidad

    -Conciencia de que el patrón alimentario es anormal

    -Sentimiento de no poder parar la ingesta

    -Oscilaciones significativas de peso

    -Deterioro o pérdida de piezas dentarias en vomitadores

    -Alternan con ciclos restrictivos

    -Tienen conductas compensatorias como: escupir, abuso de líquidos para compensar el hambre provocar el vómito, abusar de laxantes y diuréticos. Estas últimas conductas compensatorias purgativas pueden provocar la muerte por paro cardíaco al ocasionar la pérdida de potasio

    -Ayuno

    -Hiperactividad

    -Cortan los alimentos en trozos grandes

    -Comen rápidamente

    -Apenas mastican o tragan sin masticar

    -Prefieren grandes porciones

    -Engrosamiento glandular (parótida) en vomitadores

    -El carácter se vuelve irritable

    -Se sienten culpables

    -Comen a escondidas

    -Roban para comprar comida

    -Obsesión por la silueta y el peso

    -Oscilan entre la autoexigencia y el abandono

    -Oscilan entre la euforia y la depresión

    -Pueden ser muy impulsivos

    -Suelen abandonar todo lo que emprenden.

    Las del paciente anoréxico son:

    -Falta de conciencia de la enfermedad

    -Miedo intenso a la obesidad

    -Distorsión del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso)

    -Rechazo a mantener el peso en nivel normal

    -Caída del cabello

    -Amenorrea – Piel Seca

    -Hipotensión – Hipotermia

    -Cortan los alimentos en trozos pequeños

    -Comen lentamente

    -Mastican largo rato antes de tragar

    -Prefieren pequeñas porciones

    -tiran, escupen o esconden la comida

    -Pueden consumir anorexígenos, laxantes y/o diuréticos, o vomitar

    -Cuentan las calorías

    -Tienen rituales con la comida

    -Realizan hiperactividad para bajar de peso

    -Se aíslan socialmente

    -El carácter se vuelve irritable

    -Tienen conductas obsesivas

    -Autoexigencia

    -Rechazo a la sexualidad

    -Pueden darse atracones

    -Usan ropa suelta (se tapan el cuerpo)

    -Suelen ser excelentes estudiantes y primeros promedios

    El reconocimiento de estos síntomas y conductas en dentro de entornos familiares, escolares, institucionales, etc., puede ayudar a detectar precozmente -y tratar adecuadamente-, con la ayuda médica correspondientes, el problema de los trastornos alimentarios.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 5 años

    Salud: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones o tambien puede asociarse a una serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados. Obesidad: Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. Desnutrición: Pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación. Bulimia: Sensación de hambre anormal y muy acusada.

    Bulimia nerviosa: Trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes.

    Anorexia:Falta anormal de ganas de comer.

    Anorexia nerviosa: Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

    Por cosas de tiempo no te puedo responder todo, espero que te sirva

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 5 años

    salud

    nombre femenino

    1.

    Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

    "la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social"

    2.

    Serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados.

    "deseo que mejores de salud; su estado de salud es preocupante"

    Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

    "un exceso de alimentos puede producir obesidad, con el consiguiente aumento del riesgo de infarto cardíaco, arteriosclerosis, hipertensión y otras enfermedades"

    desnutrición

    nombre femenino

    Pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.

    "50 millones de personas mueren al año por desnutrición; la baja ingestión de alimentos energéticos después o durante una enfermedad son algunas de las causas que provocan la desnutrición"

    La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones”, seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

    La anorexia o anorexia nerviosa (ANA) es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TPA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.1 En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.2

    factores de riesgo de la anorexia o bulimia no entiendo la pregunta asi que no respondere

    perfil del anorexico :

    1.-Ya no existe la conciencia de la enfermedad como un problema global

    2.-Miedo al sobrepeso

    3.-Distorsión de la imagen corporal independientemente de que luzcan sanos (comienza un trastorno psicológico)

    4.-Rechazo de una alimentación saludable

    5.-Pronta caída del cabello

    6.-Piel poco hidratada

    7.-Hipotermia con alta frecuencia

    8.-Comen lentamente

    9.-Mastican durante un gran tiempo antes de poder ingerir la comida

    10.-Prefieren un porción de comida pequeña o preferiblemente no comer nada

    11.-Esconden la comida para no tener que comer

    12.-Trastorno representado al sentirse predispuesto a contar hasta la más pequeña caloría

    13.-Aislamiento de la sociedad

    14.-Cambio del carácter simple a uno irritable de manera constante

    15.-Depresión

    16.-Usan ropa que pueda cubrir su cuerpo

    17.-Conductas del tipo obsesivo

    18.-Atracones, predisposición a una recaída y comer en exceso

    19.-Rechazo a la sexualidad

    20.-Auto exigencia

    La bulimia es una condición que no se dirige específicamente a un individuo basado en la capacidad física; es más bien un fenómeno que puede manifestarse en las personas sometidas a condiciones de estrés significativo. Estas condiciones pueden haber pasado por un período tan largo, que se ha establecido un cierto nivel de inseguridad de la persona.

    Quienes sienten dolor, amargura y baja autoestima crónica, debido al estrés, pueden comer en exceso para satisfacer la saciedad y confianza que aporta la sensación de sentirse lleno. Tratan de centrarse en este acto de compensación como medio para asegurarse que todo está bien.

    Sin embargo, incluso eso, conlleva una sensación de depresión y culpa, por lo que más tarde se desarrolla la purga. Cualquier persona puede desarrollar bulimia nerviosa, especialmente aquellos que son emocionalmente vulnerables y tienen baja autoestima crónica.

    Consecuencias de Salud de los Trastornos Alimenticios

    Los trastornos alimenticios son condiciones serias que potencialmente ponen la vida en peligro y afectan la salud física y emocional de la persona.

    Los trastornos alimenticios no son solamente una “moda” o una “fase”. La gente no “pesca” un trastorno alimenticio por un periodo de tiempo. Son condiciones reales, complejas y devastadoras que pueden tener consecuencias en la salud, productividad y relaciones.

    Las personas que sufren de un trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

    Consecuencias de salud de la Anorexia Nerviosa

    En el ciclo de auto-inanición de la anorexia nerviosa, el cuerpo es negado de los nutrientes esenciales que necesita para un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, el cuerpo es forzado a disminuir todos sus procesos para conservar energía, resultando en consecuencias médicas muy serias, como las siguientes:

    Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca incrementa a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.

    Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.

    Pérdida de músculo y debilidad muscular.

    Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.

    Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.

    Cabello y piel secas; la pérdida de cabello es común.

    Crecimiento en todo el cuerpo, incluyendo la cara, de una capa fina de cabello conocido como lanugo en un esfuerzo de conservar el calor corporal.

    Consecuencias de salud de la Bulimia Nerviosa

    Los ciclos recurrentes de atracones y purgaciones de la bulimia pueden afectar todo el sistema digestivo y llevar a un desbalance químico y electrolítico en el cuerpo que puede afectar las funciones del corazón y otros órganos principales. Algunas de las consecuencias médicas de la bulimia incluyen:

    Desbalance electrolítico que puede llevar a latidos cardíacos irregulares y posible falla cardíaca y muerte.

    El desbalance electrolítico es causado por deshidratación y pérdida de potasio, sodio y cloro por parte del cuerpo por resultado de las purgaciones.

    Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.

    Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.

    Caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente.

    Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.

    Úlceras pépticas y pancreatitis.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.