¿Una pregunta la policía puede revisar mi auto asi por que si , es decir que me paren por la calle y me digan que tienen que revisarlo ?

6 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    Depende el País y su normas. Pero en lineas generales hay que considerar a la policía como un supuesto protector del bien publico y supuesto garante de derechos constitucionales (digo supuesto porque rara vez es así)

    Es decir, no son jueces para tomar sanciones o medidas de ningún tipo que afecten a civiles, como la violación de la propiedad privada o tu intimidad (der constitucional)... solo en caso de necesidad y urgencia, como se dice (si se esta en flagrancia, peligro evidente de la vida de alguien, o sospecha de robo o trafico , etc) pero sospechas fundadas!! o... si hay una norma que lo permite (permisos de allanamientos por un juez, control vial en búsqueda de drogas, un prófugo, etc.. todo con el permiso de un juez)

    En fin, te pueden detener, revisar y todo eso, pero tenes derecho de pedirles una orden judicial que lo habilite a hacerlo, o sino van a tener que explicar de donde venían sus "sospechas". Ademas, es importante el procedimiento que llevan adelante. Si están buscando un muerto y te encuentran 1 kilo de cocaína revisando entre medio del asiento, el delito por trafico cae por el procedimiento.. bueno, es mas complicado que todo esto, pero te lo digo así para que se entienda la idea.

  • ?
    Lv 7
    hace 5 años

    La policia tiene una cierta cantidad de potestades aunque depende mucho de cada pais, región, ciudad etc. asi como que no es lo mismo una policia nacional que una municipal.

    No obstante, no deja de tratarse de una autoridad y se le debe respeto y obediencia, siémpre dentro de lo que marque la ley.

    Hablar del abuso policial no es ahora el tema.

    En términos generales y en tu caso particular, la policia tiene derecho a solicitarte la documentación personal y la del vehiculo. En caso de sospecha, puede obligarte a abandonar el vehiculo y tiénen derecho a realizar un registro en él.

    Otra cosa es que considéres que ha existido abuso de algún tipo.

    Tu también tiénes derechos por lo que, si consideras que se ha actuado más allá de lo que marca la ley, para eso están los juzgados, denúncia.

    Un vehiculo no tiene la misma consideración que una vivienda, por poner un ejémplo.

    Para un registro de ésta, hace falta una autorización judicial pero en lo que se refiere al vehiculo, asi como a la propia persona, tiénen autoridad para registrar, cachear, etc.

  • Javier
    Lv 7
    hace 5 años

    Sí tiene derecho. Pero no tiene derecho a impedir que estés presente durante el registro. En algunos países no diré cuales te alejan del vehículo, meten algo de droga que dicen encontrarte y te piden mordida para dejarte ir libre, por eso puedes y debes oponerte a que lo registren sin estar viendo bien todo lo que hagan.

  • hace 5 años

    Si lo pueden hacer, regularmente, pero depende de donde seas y cual sea la situacion del momento para que sea legal esto, pero el que nada debe nada teme, soy abogado de México DF y área metropolitana, adarel3@yahoo.com.mx

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 años

    Si andan buscando drogas, armas, mercancía robada, sí, pueden.

  • hace 5 años

    No es posible esto, ya que para ello tienen que tener una orden judicial

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.