¿Qué son las misteriosas rayas rojas de Tetis?

Estas líneas rojizas se hicieron patentes el pasado abril, cuando la sonda fotografió por primera vez estas regiones de Tetis ahora que se acerca el verano en el hemisferio norte (el solsticio tendrá lugar en 2017).

Por eso estas curiosas características no se habían visto previamente, ya que no se habían dado las condiciones de iluminación adecuadas.

Ahora bien, ¿eso significa que si estuvieses cerca de Tetis serías capaz de ver estas líneas de color carmesí? Pues, lamentablemente, no, al menos no de forma tan clara.

La imagen ha sido obtenida por la cámara NAC/ISS de la sonda Cassini, que usa varios filtros para crear imágenes en color. Entre estos filtros se encuentran algunos para la luz ultravioleta y el infrarrojo cercano, longitudes de onda invisibles para el ojo humano. Y, precisamente, los arcos rojizos destacan en el infrarrojo cercano, no en el visible.

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Q...

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/30/los-arcos...

Attachment image

5 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    Bien, los de la NASA sacaron esas fotos, y como bien dice Daniel Marin "nadie sabe que son"... y si no lo saben ellos que sacaron las fotos, conocen los filtros usados y que representan con precision, lo que diga yo observador ad-honorem de una foto bajada de linea... será muy pero muy poco acertado, seguramente!. Asi que supongo que tu pregunta es más bien retórica que reall.

    De todos modos, analicemos algunas cosas: Las "lineas rojas" aparecen por los filtros.... NO SE VEN A SIMPLE VISTA, como bien aclara, y su color rojo, se debe justamente al filtro infrarrojo... asi que son ZONAS DE TEMPERATURA MAS ALTA que las circundantes. Ese satélite, por lo que se sabe, podria ser una masa enorme de hielo, y que está anclada gravitacionalmente a Saturno... y gira muy cerca: más cerca que nuestra Luna, y de un planeta gigante que encima tiene anillos gigantes.... y lo otro que se sabe, es que hace tanto que gira anclado, que la cara que da a Saturno y "la cara oculta", son bastante distintas: la oculta, le "roba material" el viento solar cuando hay tormentas, y la "visible", recibe permanente aporte de material que se roba Tetis de los anillos: Asi que, tenemos varias cosas:

    -Presenta siempre la misma cara

    -El hemisferio que mira a Saturno, es evidentemente algo más voluminoso que el otro, lo que le debe crear un cierto desbalance en el eje de Tetis.

    -Es hielo, y cerca de Saturno que emite bastante radiacion.... tan frio no ha de estar.

    La cercania al planeta, hace seguramente que haya una diferencia que quizás no parezca grande, pero en el tamaño de Tetis debe ser una fuerza enorme, en el tiro gravitacional que recibe la cara oculta (más lejana) y la visible (más cercana)... si, en terminos de gravedad debe ser un porcentaje infimo... pero aplicado a la superficie de ese satelite, han de ser millones de toneladas intentando deformarlo hacia Saturno.

    Asi que, no seria muy dificil concluir que el núcleo del planeta "empuja hacia arriba", y ha provocado rajaduras en el subsuelo (que por eso no son visibles), pero permiten que se acerque a la superficie, hielo a temperatura más alta, o quizás hasta agua liquida (No olvidar, que el hielo, bajo presión, vuelve a ser agua aun a muchos grados bajo cero!).

    Asi que, el análisis de un pobre "mirafotos adhonorem", es que han de ser rajaduras en el subsuelo, donde hielo a temperaruta más alta o agua liquida, dejan verse en forma de radiacion infrarroja, que calienta algo esas zonas... y se ven como "rayas rojas" al fotografiarlas

  • hace 6 años

    Pues ni la mas remota idea. Estuve ampliando y filtrando tu foto pero nada, no he visto nunca algo asi.

    Hay una parte que parece una fisura por encima de la franja roja y si se comprueba entonces podría ser material que emergió a diferente temperatura. También el color rojo es mas intenso en fragmentos lineales.

    Attachment image
  • hace 6 años

    No sabría decirte.

  • hace 6 años

    AH MIRA VOS

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    maldicion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.