Liliana preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Cómo se estimulan las ejercitaciones poéticas? ---> Liliana <--- CICLOS?

.

A 16 meses de la iniciación de los Ciclos (6/2/14)

INFORMACIÓN:

- El Ciclo I, tentativo (colaboración: Fauno)

- IDEA (adapt. a los límites del Formato) tomada de un Proyecto Pedagógico de mi autoría para talleres didácticos, de 6 objetivos*. Se extendió a 10 por sugerencias aceptadas.

- La Idea, Realización, objetivos trazados y logrados, plan pedagógico y desarrollo general, son del conocimiento de YR!, y para el Foro de "Poesía".

ETAPAS

- CICLOS I y II: Conocimiento de paricipantes*, colaboración Fauno-A.Tormento

- CICLO III: Coautorías, integración y ductilidad*(sugerencia: Hoz-kar)

- CICLO IV: Cultura, Humor, Opinión

- CICLO V: Erótico (El Dragón)

- CICLO VI: Estilos (Caudillo)*

- CICLO VII: Biografías, narración poética*

- CICLO VIII: Prosopografía/Etopeya (Eleotra)

- CICLO IX: Dialogo poético*

- CICLO X: Epístola Poética, modelo O.Orozco (Valeria Guzmán)*

PROCEDIMIENTOS

1-invitación

2-si fue aceptada, recepción del trabajo de cuenta original o más conocida

3-lectura y sugerencias consultadas

4-aprobación del texto terminado, publicación citando su/s autor/es y aviso de Publicación

5-los autores eligen la MR, salvo excep.

CIFRAS

-324 preguntas posteadas en CICLOS

-81 participantes

-1281 cuentas trolles de 2006/15, 23% eliminadas, varias antes de salir publicadas

- 3 preguntas reportadas sin infraccionar, devueltas

IDEAS NO IMPLEMENTADAS,

Poesía - Prosa poética:

-Pautada (de El Dragón)

-Infantil (de A. Tormento)

-Ancianidad (A. Tormento)

-->

Actualización:

.

-Oscura (Maltis)

-Debate poético (Caudillo)

-Dramaturgia Poética: Teatro (Liliana), otra Categoría

AGRADECIMIENTOS

A todos los autores, respondientes, estrellas, lectores, acompañantes no publicados, mensajes de apoyo y estímulo de foros Poesía, Filosofía, RyE, Espacio, EySo. Prensa por Comentarios en otras preguntas, recreaciones de textos, sugerencias, reconocimientos, cartas muy emotivas de estos días.

---->

Actualización 2:

.

PROYECTO LITERARIO: logros

Interacción, difusión de obras, fluidez en lecto-escritura literaria, conocimiento de autores foristas y afamados con firma incluida, versatilidad, creación de personajes, acople de estilos en coautorías, aproximación a la escritura de participantes noveles, expansión del formato en serie.

NINGÚN TRABAJO INDIVIDUAL, NI MR de Ciclos, pertenece a mi cuenta.

MILES DE GRACIAS, y como dije a varios usuarios en su momento, reediten sus puestas. Las hubo excelentes.

--->

Actualización 3:

,

REGLAS

"Si están interesadas en presentar un trabajo a través de una de mis preguntas, por favor háganme llegar ese material o dejen expresado si prefieren que busque algo de sus autorías en la Red.

Las reglas ya están claras.

- con autorización

- firma de la autora

- cuenta original o la más conocida

- no subiré nada con contenidos explícitos o subliminales contra otros usuarios

- la MR no se dará al autor sino a un respondiente 'respetuoso', aunque los autores respondan

--->

Actualización 4:

.

- si desean corrección de ortografía, puntuación o alguna sugerencia, o que les ponga Título, lo deben explicitar

- el proceso será absolutamente transparente...

- se ruega no poner estrellas de cuentas alternativas, que desprestigien la puesta/credibilidad del autor

- si el texto es muy largo, adjunten PARTE1, PARTE2 en el asunto

Las entregas se suben en la medida de mis posibilidades de tiempo, es mi idea cumplir con todos."

SALUDOS CORDIALES!

Liliana, cuenta 20/04/10

Actualización 5:

.

ESTA PREGUNTA PERTENECE AL FORO DE "POESÍA"

GRACIAS A LOS QUE LA HAN REINTESADO TRAS SER MOVIDA POR USUARI@S NIVEL 7

.

23 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Liliana a vos que me dices que no me involucre tanto, debieras saberlo. Eso es imposible para un Dragón.

Sobre el muro del patio, en cada una de sus hendijas en un cielo arrebolado de fucsias y esmeraldas. Con el peso de tu mano que acaricia el margen, el costado de todas las cosas, allí el furtivo arpegio de una sonata, la cálidez de una melodía antigua sobre el piano. Allí sobre ese muro te he mirado desde mi hambruna infernal, de su fuego entre la mixtura que mece la palabra, la exigua letra que brama en su latido el par que te nombra, la sombra que mutila con su son y su pena cada son de madrugada, cada espéculo con el que lacero mi corazón en ascuas.

Y si te nombro y te festejo y si te sigo como la hiedra al camino, como la cuerda al diapasón que lo circunda, a esta infatigable sed y su misterio.

Entre la multitud de voces y misterios, si deshago esa pulsión que arrolla el vértice de todos los obstáculos, de esa piedra que cruza el territorio de algún poema nacido entre lágrimas y sudores, de la niña que grita, del Fauno que equilibra la llama, de un boceto de Eleotra allá entre sus propios muros a la sombra de sus sueños y de sus gatos. De Pato que entumecida de horror trata de rasgar los nubarrones de la desmemoria. O de aquella triste mujer a la que amamos tanto. Entonces viene Ben y me sorprende, asoma Caudillo con su candidez y sus ganas, Oscar templa una guitarra y le hace firuletes a un tango, Perplejo deduce en las sombras algún nuevo color y le faltan Lilas al presente, sus coloridos poemas entre brumas y sepias. Soniah nos trae aquello del equilibrio en un país de manos apretadas y sonrisas de amigos. Maestro nos clarifica y nos convoca, celeste le da un nuevo sabor a la estancia, todo es mejor ve un nuevo amanecer y de sus manos brotan nardos. Darío, ese amigo y querido compañero de juventud aporta un cuento nacido de su vida entre calles y pasajeros eternos, adorado tormento y su puntualidad para estar siempre presente, ahora Marceline se acopla y bienvenida a la rueda mágica y capaz que Scan se pega una vuelta. Ojalá. Y todos, todos en una hirviente sinfonía de gozo y de placer auto convocados, libres en decires y diretes. Cada cual con su carga, con la hidalguía de robarle instantes al trabajo, a su soledad o a su familia asistimos a un espacio lleno de luz, a la mesa servida para compartir el pan de amor o de la nostalgia, entonces la alegría deja de ser distancia.

Gracias Liliana, querida compañera. Yo venía de un cielo gris y me abriste las manos, desentumeciste mis dedos quebrados. Me dibujaste la prosa que hilvano, la prosa que canto. Y mis alas volvieron a ser de aquel ígneo elemento con el que edifiqué cada paraíso o cada infierno. A contraluz, con los ojos asombrados de tu brillo, de esa inmensa capacidad de entrega honesta y sana.

Brindo por vos, por mis compañeros de ruta y los que se han perdido entre el vulgar canto de las sirenas en océanos de opacidad y abandono.

Tu esfuerzo nunca será en vano. Y bueno, flaca vos lo pediste y como a mi también me gusta va el polaquito con aquel tema..Cariños flaca, beso.

https://www.youtube.com/watch?v=IrG5ernfF88

Youtube thumbnail

• hace 6 años

Con el júbilo y el agradecimiento que significa haber participado de esta recreación literaria junto a todos ustedes, adjunto como parte poética, las meritorias letras de un imprescindible inspirador...

sos maquina y engrane

sembradora y recolectora

no se si tienes cabello de serpientes

o si tu piel es de carne o de seda de mariposa

se que eres encarriladora y creyente

no conocernos y solo leernos es lo mejor que nos ha pasado

nuestro defecto es fallar en un acento no el pisar chueco

somos telepáticos , telépatas ,

leemos nuestros pensamientos

y tienes esa manera tan sensual

de llegar con tu mensaje a mi correo

sin saber si soy de colores o blanco y negro,

sos engrane y máquina

sos piel que cubre ,calienta y cría a mis poemas .

AUTOR: "la muerte del fauno.....el fin del laberinto"

DEL POEMA "UN LECTOR":

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.

J.L. BORGES

GRACIAS Y SALUDOS PARA TODOS!

.

• hace 6 años

Hola Liliana.

Lei todas tus respuestas, inclusive la decena de trolles.

Yo no me considero poeta, apenas un versero oportunista, un pàjaro nalgòn como alguien por alli me dice, pero si, te lo dije una vez y lo repito ahora, soy el mas fiel de tus amantes-

Y esto hay que entenderlo en todo lo que vale y en todo lo que es, ser amante es ser fanàtico, empàtico, crìtico, y atìpico; Es entregarse al otro en cuerpo y alma, aunque en esta caso preciso sea unicamente en alma, creo que salvo una o dos ocasiones que por distracciòn, por falta de tiempo o por no recibir tu pregunta, me quede sin contestar; he aprendido tanto, tanto de ti, como de todos y cada uno de los participantes , los que estan ahora y los que por alguna extraña razon se han ido, mismos a quienes llamo, si leen esto, a que vengan, por lo menos por cortesia a despedirse, debo decirles que lo(a)s extraño y aunque he seguido su contacto, aqui es diferente porque se siente el calorcito de la amistad y se ve el colorcito del alma. He aprendido, decìa en esta año y pico, mas de lo que en mis sesenta anteriores años, aprendì en poesia, en filosofia, en empatia, en amor al pròjimo, y tambien un poco en ingenuidad y otro poco en malicia, pero todo en esta vida es aprendizaje.

No mencionarè nombres ni de los que estan, pues todos saben que los quiero y abrazo a todos, ni de los que se han ido pues tambien saben que los quiero, los abrazo y los extraño.

Ruego a dios (quienes son ateos saben que esta forma de decir es mandar buenos deseos), que todos sean felices, que haya mucho amor, excelentes versos para escribir y para leer, muchas lagrimas de dicha por derramar, magnificos escritos en prosa, que los lazos se sigan enlazando, que los corazones continuen latiendo al unisono, que todas nuestras voces se unan en una sola palabra, o en dos o tres, Amor, Libertad y Paz.

Y tan tan, esta respuesta se ha terminado, ahora no me atrevi a improvizar versos, porque no hubiera podido decir todo lo que dije.

EN MI ABRAZO CABEN TODOS.

BESO A TODAS LAS BELLAS,

• Darío
    Lv 5
    hace 6 años

Gracias Liliana, Por invitacion de mi amigo "El Dragon", ingrese a este foro, sin saber donde y en que me "metia", estaba en pleno desarrollo el ciclo de Estilos, no entendi nada los primeros dias, entonces empece a leer a todos los que contestaban, y me fui internando en los laberintos de las sinceras escrituras, y de las otras tambien, fui distinguiendo los generosos de los amarretes, los humildes de las "estrellas", las respuestas kilometricas y las telegramaticas, los comprometidos y los sumapuntos. Una regla en mi vida es " saber con quien estoy tratando" , no me importa que sea honrado o timador, yo quiero saber "quien es", y asi los fui conociendo, tambien me fui presentando, con sinceridad, y limitaciones, pero con muchas ganas de escribir y participar. Disfrute mucho los ultimos cuatro ciclos, me diverti con las biografias, prosop. dialogos y el epistolar. Algunos pulgares arriba y comentarios alentadores me incentivaron a entregar trabajos comprometidos, ( con algunos lo logre), he disfrutado sorprendido de leer mis trabajos, y un placer poder leer a. Patricia, TM, Dragon, Ben, Caudillo, Soniah...... Lili ,. estos ejercicios me dejan muchas enseñanzas, reconozco cuando alguien es mejor que yo, y deja que me cobije en su sombra, ejercicios con varios dias de vigencia, para que todos puedan participar. Lil, espero el proximo, Bst.DARIO

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Sonia
    Lv 7
    hace 6 años

No pensaba entrar, personalmente te agradezco la oportunidad que me diste de quebrar estructuras.

Incentivaste a que sacara otras cosas que permanecían aletargadas.

Tu trabajo fue gigante, me divertí de verdad.

Llega un punto en que la osciridad cubre el cielo.

Nada dura para siempre, el sol siempre está, solo basta que sepamos admirarlo.

Hasta que el destino nos permita encontrarnos, un beso

Sonia

Attachment image
  • hace 6 años

Hola Lili, con el conocimiento poetico que tienes pusiste un gran ingrediente en la estetica de los ciclos que fueron grandes retos en beneficio de las letras y letrados.

Diversos elementos se postearon y la reflexion critica reformulo nuevas preguntas.

Dando como resultado brillantes trabajos de todos los participantes.

Si algun trabajo mio te gusto puedes volverlo a subir cuando gustes.

Te agradezco tu estimulacion y todos los ejercicios a los que has contribuido con maestria.

Un abrazo. At.

• hace 6 años

Las ejercitaciones poéticas se estimulan cuando le lee y se comparte. Nunca antes de participar de estos ciclos, había interactuado escribiendo con otros: eso fue una experiencia maravillosa.

El estímulo fue inmediato cuando leí a los primeros compañeros dejar un texto, luego me ví preparando algo mío y cuando quise acordarme, sentí que esperaba el próximo desafío de tocar un tema que antes no había tocado, que esperaba leer a los otros. Sentí que era un espacio de reunión para las letras y por primera vez no me sentí isla sino perteneciente a un grupo que escribía, como si fuese un taller.

Nunca supe cómo surgió ésto ni menos de pedagogía y planificación, salvo porque lo dejas escrito y valoro eso, porque nos permite tomar consciencia de que no fue algo caprichoso, sino un proyecto y en el resúmen se palpa que se concretó, que todos los que participamos lo hicimos posible, a cambio de nada que no fuese eso ¡venir acá a compartir ejercitaciones poéticas!

Veo en la estadística también que 81 participantes y enorme cantidad de lectores que lo disfrutaron a la par, pudimos hacer poesía y narrativa pese a 1.281 sabotajes que reflejan otra clase de esfuerzos direccionados, no constructivos. Es muy claro.

Muy buen balance. ¡Lo disfruté enormemente!

Lo celebro de corazón y me da alegría: deseo compartirla con todos y agradecerles muy especialmente ¡por todo! lo vivenciado juntos.

Tu tarea Liliana no ha sido sencilla, pero te mantuviste firme en seguir adelante, con la visión clara de los objetivos por delante, dando de tu tiempo y tus conocimientos reales.¡Muchas Gracias!

¡Feliz año y cuatro meses que cumplieron los Ciclos!

Es un logro colectivo el resultado que queda plasmado en tantos aportes generosamente brindados.

Cariños para vos y para todos.

patricia08/06/15

Attachment image
  • hace 6 años

Liliana: En primer lugar, debemos felicitarnos todos por llevar adelante esta idea en la cual hemos podido participar con libertad y con la confianza que da un manejo responsable de los contenidos que aquí se publican. He vuelto a escribir de nuevo después de varios años donde estuve metido en mis cursos que, como tú ya sabes, pude ejercitar mis habilidades literarias en el ámbito profesional. En estos ciclos pude descubrir en mí un potencial insospechado que me ha llevado a explorar otras áreas como la cuentística. Esa es una labor titánica y no exenta de obstáculos y molestias porque los artistas, aun siendo nóveles tenemos un ego con frecuencia que nos puede traicionar. Tengo mi blog desde 2008 donde venía publicando algunas cosas mías y de otros autores, y gracias a este esfuerzo el blog ha resucitado con nueva fuerza. Sí, y seguiré volviendo por aquí, en poesía, en artes escénicas, en libros y autores aportando mi granito de arena. No quiero terminar sin hablar del buen humor de los maravillosos escritores que han pasado por tus ciclos, poniéndole la chispa para que quienes leemos los textos lo hagamos de una forma amena y no solamente con la formalidad que a veces dan las letras. Permíteme entonces felicitarte y en este informe no se refleja otra cosa que la seriedad de esta iniciativa, piensen lo que piensen todos los que han pasado por cada una de las preguntas que has realizado.

• hace 6 años

No entendí muy bien nada, ando un poco descolocado, pero entiendo que todo esta en orden y bien.

Por tanto te doy el sobresaliente.

Hoy es lunes, no esperes de mí concentración porque vengo del fin de semana y los lunes me pasa factura.

Hoy es día de locura y de dar paseos por yahoo. Esperate al jueves que ya estoy en plenas facultades para dar una excelente opinión. Todos somos protagonista de los ciclos que hemos disfrutado y hay que seguir, las puertas estan abiertas para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena, su arte y su sabiduría. Yo estaré por aquí y el día que me vaya mi corazón te lo dejare de recuerdo.

Beso Poetisa, responde a mi pregunta. ¿ Si la muerte es una ilusión habrá que morirse para comprobarlo ?

Tú que crees, yo creo que zi.

• hace 6 años

MI APORTE A LA ESEÑANZA.

( El “Impulso Integral” en la Educación ),.

Se ha dicho que el método educativo actual está destinado, desde su comienzo mismo, a preparar personas para su integración en los diferentes mercados del trabajo, pero nadie ha presentado una solución concreta a este problema.

A mi entender, la enseñanza actual es un legado tradicional en el que no se ha considerado lo fundamental, que es el lograr que el alumno, junto con sus estudios humanísticos, vaya adquiriendo un conocimiento más profundo de su personalidad y sus capacidades, a partir de un estudio de sus facultades conscientes y de la mecánica que determina las conductas.

Se le enseñan diferentes conocimientos humanísticos, y muchas cosas que, aunque parezcan necesarias, no le servirán para nada en su futura profesión, y se omite en cambio el guiarlo hacia lo esencial, esto es, cuáles son los dominios de la conciencia, el control de esos dominios, y el significado que tiene la atención del pensamiento en la determinación en que sus actos voluntarios o automáticos.

Se le enseña que la conciencia es sólo el dominio de una situación o el entendimiento de un concepto, y con ello se le cierran las puertas para una mejor comprensión de sus propias facultades, las cuales no podrá desarrollar en cuanto las desconoce.

No sería difícil hacerle entender desde temprano, que el ser humano piensa y vive dentro de los círculos del movimiento, el razonamiento, y los propósitos, y la manera en que el foco de atención del pensamiento es determinante para que cada uno de esos dominio funcione de manera voluntaria o automática, según esté o no presente.

El conocimiento de la mecánica consciente que determina las conductas es esencial para entender cómo funcionan nuestras facultades conscientes, aprender a controlarlas y desarrollarlas, y a darle a la atención del pensamiento la verdadera importancia que tiene.

Este ensayo sólo es la entrada para llegar a un estudio más profundo sobre la conciencia, sus aplicaciones a la enseñanza. pero es fundamental para la formación de un conocimiento más real del ser y el desarrollo de sus facultades.

Un saludo cariñoso, Lilana.

Curioso tu espacio. ¿Cómo no haces un blog ?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.