sele preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 6 años

¿25 de mayo:¿porque es tan importante esta fecha para los Argentinos?

chicos me ayudan plis doy 5 estrellas y puntos para mañana gracias¡¡¡¡

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    En la jornada del 25 de Mayo de 1810, en el cabildo de Buenos Aires, todo estaba preparado para que los revolucionarios dieran el golpe final contra el gobierno del virrey Cisneros. Los grupos civiles contrarios al régimen virreinal elevaron la presión en las calles y las milicias (organizaciones militares locales) se rebelaron. Esta oposición se debía a que estos grupos consideraban que, estando prisionero el rey Fernando VII, el poder debía volver al pueblo, quien tenía el derecho de decidir su propia forma de gobernarse hasta que el rey fuese liberado, al contrario de los partidarios del régimen virreinal que sostenían que el poder estaba en la Junta Central de Sevilla y que Buenos Aires debía acatar sus órdenes, que eran reconocer la autoridad del virrey Cisneros.

    Los patriotas ( o sea, el 1º grupo) logró la designación de una Junta que pasaría a la historia como la Primera Junta, constituyéndose en el primer gobierno patrio de Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La Revolución de Mayo se había concretado.

    A pesar de que ésta sólo involucro a la ciudad de Buenos Aires, fue un acontecimiento de gran importancia por varias razones:

    1- A partir de allí la Junta envió emisarios a todas las ciudades a fin de extender la revolución a todo el ex-virreinato del Río de la Plata.

    2- Los criollos reafirmaron la confianza en sus capacidades para gobernarse a sí mismos, confianza que ya

    había nacido durante las invasiones inglesas de 1806 y 1808, cuando Buenos Aires debió defenderse sola y reconquistar la ciudad tomada por los ingleses.

    3- La Revolución de Mayo significó el comienzo de la lucha por lograr la independencia total de la metrópoli (España), lo cual se lograría 6 años más tarde, el 9 de julio de 1816.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.