Nicolas preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 6 años

¿Como ocurrio la evolucion de la estructura celular (Procariota a eucariota) ?

Hola necesito ayuda,tengo una evaluacion en unos dias pero no tengo este material y necesito que alguien me lo pase (A nivel de 2do año de secundaria).

Gracias^^

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Respuesta preferida

    Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). Existe una teoría, la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.

    La endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory) o teoría endosimbiótica, describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células vegetales.

    El proceso de endosimbiosis seriada fue propuesto por Lynn Margulis en diferentes artículos y libros: On the origin of mitosing cells (1967), Origins of Eukaryotic Cells (1975) y Symbiosis in Cell Evolution (1981), llegándose a conocer por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory). En la actualidad se acepta que las eucariotas surgieron como consecuencia de los procesos simbiogenéticos descritos por Margulis, una vez ha quedado demostrado el origen simbiogenético de las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes.

    Lynn Margulis publicó un artículo en The Biological Bulletin en el que igualmente postuló la posible incorporación simbiótica de una espiroqueta para formar los flagelos y cilios de los eucariontes, único paso sobre el que, al día de hoy, existen discrepancias. La teoría de la endosimbiosis seriada no debe ser confundida con su posterior Teoría simbiogenética; la cual no es apoyada por la comunidad científica.

    La teoría actual de la Endosimbiosis seriada, acepta tres de cuatro pasos propuestos por Lynn Margulis, y describe el paso de las células procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.

    La teoría de la Endosimbiosis seriada describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).

    Hace unos 2000 millones de años, en el periodo orosírico (2050 a 1800 millones de años ha) cuando según estimaciones moderadas surgieron las células eucariotas (el Grypania es datado entre 1850 y 2100 millones de años ha,,,14 15 16 y el fósil más antiguo confirmado como eucariota, el Shuiyousphaeridium macroreticulatum de Ruyang, China, data de ~1600–1800 millones de años,

    pero no parece razonable esperar que hayamos hallado fosilizados precisamente los eucariotas iniciales y, además, la presencia de esteranos -que son biomarcadores con núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno- en esquistos bituminosos australianos sugieren que los eucariotas, o su grupo troncal, ya estaban presentes en los sedimentos que compusieron esos esquistos hace 2700 millones de años), la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Lynn Margulis destacó también, la que debió ser una alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aeróbico, que usa el oxígeno como fuente de energía –único metabolismo utilizado por los animales– y la fotosíntesis –presente en las plantas–. Para Linn Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.

    A mediados de los sesenta, Margulis formuló lo que se conoce como «Teoría de la endosimbiosis Cherial», que propone que la primera célula eucariota de la Tierra, aquella célula de la que provenimos todos los animales y las plantas, se formó mediante la fusión de tres bacterias preexistentes completas, con los genes de cada una incluidos, por supuesto. Una de esas bacterias aportó los andamios de microtúbulos, otra ciertas capacidades metabólicas peculiares y la tercera (que se sumó más tarde a las otras dos) se convirtió en las actuales mitocondrias. Esa célula eucariota primigenia empezó a proliferar, y una de sus descendientes sufrió aún otra experiencia traumática: se tragó a una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.

    Fuente(s): En comentarios
  • Anónimo
    hace 6 años

    En el campo de la biología, una de las leyes de la ciencia más comúnmente aceptada es la ley de la Biogénesis. Esta ley fue establecida muchos años atrás para dictar lo que tanto la teoría y la evidencia experimental demostraban que era verdadero entre los organismos vivientes—que la vida viene solamente de la vida precedente y se perpetúa a sí misma al producir solamente su propio género y clase. A través de los años, miles de científicos en varias disciplinas han establecido la ley de la biogénesis como exactamente eso—una ley científica que declara que la vida viene solamente de la vida preexistente de su género. Interesantemente, la ley de la biogénesis fue establecida firmemente en la ciencia mucho antes de la estratagema de las teorías evolutivas modernas. Entonces, poco sorprende que algunos científicos llamen a la biogénesis una súperley, ya que, en un sentido, otras leyes son derivadas de ésta (las leyes de la genética mendeliana nunca podrían operar sin que el “principio” de la biogénesis sea verdadero).

    ¿Ha cesado la biogénesis de algún modo de ser reproducible experimentalmente? De ninguna manera. Entonces, ¿por qué desean los evolucionistas que nosotros nos abstengamos de llamar a la biogénesis una ley?

    La respuesta es obvia. Si la biogénesis es aceptada como una ley—i.e., una regularidad real en la naturaleza—¿cómo podría alguna vez la evolución haber empezado? La biogénesis (la ley de la biogénesis) representaría la deshiladura completa de la teoría evolutiva desde abajo hacia arriba. Entonces, sorprende poco que algunos evolucionistas del tiempo moderno hayan intentado desgastar el diccionario para surgir con otra palabra (“regla”, “principio”, “dictamen”, etc.) aparte de ley para atacar a la biogénesis. A pesar de sus esfuerzos, y los éxitos y fallas con las cuales esos esfuerzos finalmente se encontraron, nosotros sabemos que el “dogma de la biología moderna, del cual no se esperaría de ningún hombre razonable el discreparlo”, es todavía la biogénesis. J.W.N. Sullivan, científico brillante de una generación atrás, escribió estas palabras, las cuales son tan aplicables hoy como cuando él primero las escribió: "El comienzo del proceso evolutivo origina una pregunta que es todavía incontestable. ¿Cuál fue el origen de la vida en este planeta? Hasta tiempos muy recientes había una creencia bastante general en la sucesión de la “generación espontánea”... Pero experimentos cuidadosos, notablemente aquellos de Pasteur, mostraron que esta conclusión fue causada por la observación imperfecta, y llegó a ser una doctrina aceptada que la vida nunca surge excepto de la vida. Hasta ahora como la evidencia actual indica, ésta es todavía la única conclusión posible. Pero ya que ésta es una conclusión que parece guiarnos atrás hacia algún acto creativo sobrenatural, es una conclusión que algunos científicos, especialmente los ateos, encuentran difícil de aceptar" (1933, p. 94).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.