¿Por que a la mayoría de las personas les gusta cerrar la cabeza?

Es decir, noto que a una mayoría de la población, sin importar la ideología que tengan, les gusta tener la mente cerrada a otras ideas, teorías, preceptos, conceptos, hipótesis y así por el estilo. A muchos religiosos les gusta cerrarse en sus ideas, igual que a muchos ateos. De una manera parecida, también aceptan con facilidad cualquier argumento que favorezca a su postura sin analizarlo ni cuestionarlo del todo la mayoría de las veces.

Pocas personas veo que, como en mi caso, dudan acerca de cualquier cosa o no se creen cualquier cosa con facilidad. Yo soy de las personas que por mas convincente que sea el argumento, no puedo concebir esa idea ni aceptarla completamente, siempre esta latente en mí ese sentido de dudar, cuestionar y querer saber mejor sobre todo antes de sacar conclusiones. Yo no acepto nada así por que así, por que sinceramente, creo que de alguna manera todas las cosas están manipuladas al menos en un grado, no creo que exista algo 100% veridíco y neutral.

14 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Pereza, estupidez, presión del grupo, dogmatismo,...

Para empezar: admitir que unos mismos hechos admiten DOS explicaciones o más requiere un esfuerzo. La mayoría es incapaz de hacerlo. Y de los que pueden, a la mayoría les da fatiga.

Si uno vive en un grupo donde todo el mundo acepta que 2 y 2 son 5, seguramente cada uno por separado sabe que son 4; pero decirlo en público implica perder a todos los amigos, separarse de la pareja, perder el trabajo y quizás la vida. En el mejor de los casos: ser tomado por loco. De modo que todo el mundo sigue diciendo en público que 2 y 2 son 5. Y quizás creyendo que los demás lo creen de veraz.

Finalmente: cuando uno se acostumbra a leer un solo libro, o solo los libros de un grupo, o un TIPO de lectura donde, si bien los autores tienen cierta independencia, sus ideas son más o menos las mismas; resulta que se le vuelve difícil aceptar que alguien NO comparta esas ideas. Cuando lee a alguien que dice algo distinto, supone que, en realidad, piensa como ellos: solo que por algún perverso interés dice algo que sabe claramente que es mentira. El mejor ejemplo de esto, hoy, son los lectores de wikipedia y revistas de divulgación científica.

Por otra parte: uno no puede convertir tampoco su cabeza en una plaza pública. 2 y 2 son 4: y el que le diga otra cosa está loco o se burla de usted.

Saludos.

• Me parece que tú eres el mentalmente cerrado. La inmensa mayoría de los ateos y otras personas de múltiples creencias religiosas han aceptado ideas que les han explicado. Sólo los cerrados dudan de cualquier cosa o tienen dificultades extraordinarias para creer.

En creencias no se puede ser neutral. Lo que hay que ser es consecuente y por tanto verificar por uno mismo que las propias creencias son satisfactorias.

En lo único que se puede ser escéptico es en los conocimientos impersonales u objetivos (por ejemplo en los conocimientos científicos). Porque ahí se puede esperar a que alguien complete una demostración antes de decidir nada..

Pero lo personal (como son las creencias) hay que vivirlo. El que quiera peces que se moje el culo. Para tener crencias firmes no hay más remedio que ponerlas en práctica.

En todo caso todos los conocimientos de una persona se apoyan en creencias. No tener creencias impide cualquier avance. Para encontrar el camino hacia la verdad hay que andar. Por ejemplo, no se llega a la ciencia si uno no se pone a estudiar, confiando en que aprenderá.

• Tita
    Lv 7
    hace 6 años

todas las respuestas se resumen en una sola frase...ego...

si aprendes algo no importa la fuente el ego te hace sentir superior y por eso se encierran en sus propias convicciones....

la aceptacion te hace dependiente,

la duda te hace indeciso,

divagar no llega a ninguna parte,

se genuino.....se genial......se tu.....

chao.-

• hace 6 años

Quizá se sienten mas seguros asi, prefieren que piensen por ellos, son como borregos

Hay que tener más fé en nosotros mismos.

Fuente(s): Paz!!
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

conviccion es conviccion

si estas FIRME en la ROCA q es JESUS nada podra derrumbar tu FE

• hace 6 años

Por que el ser humano le tiene miedo a lo desconocido, sienten que pueden peligrar, has visto "The Croods" el papá siempre dice que si no sigues las reglas te mueres, lo mismo para la ideología y religión.

• hace 6 años

Nuestra mente tiende a "economizar recursos". Incluso tu, con tu independencia de criterio y librepensamiento, en muchos casos tomarás por buena en primera instancia la respuesta que sea más fácil.

Luego en una segunda instancia, llevarás adelante un análisis más detallada para decidir si esa respuesta es la apropiada.

Mucha gente, la enorme mayoría, jamás llega a la segunda instancia.

Las respuestas prefabricadas son cómodas.

• hace 6 años

mmm creo que es porq creen que sus ideas van a ser siempre las mismas y simplemente no quieren cambiarlas ....

• Mmmm

+2

Fuente(s): ElJarcorYisus
  • hace 6 años

Por que perdieron la llave...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.