¿Creer o no creer que es lo correcto?

La Real Academia Española da 7 significados a la palabra creer: "1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.

5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. ¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.

6. tr. creer en Dios.

7. prnl. Dar crédito a alguien. Creerse DE su gran amigo"

Nos centraremos en la número 1 "Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado" (cierto: Conocido como verdadero, seguro, indubitable) En algunos mini diccionarios solo colocan "Tener por cierto" que es, viendolo bien, la mejor definición y mas precisa.

La pregunta es ¿Como así que tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado? ¿Es una correcta acción tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado? ¿Debe ser lo correcto tener por cierto algo que el entendimiento alcanza y que está comprobado y demostrado? pues ahí es donde salta la pregunta a como debe ser la correcta definición de creer. Porque viendo como es la evidencia presentada en el mundo, he ahí el error de la creencia sin conocimiento de causa es decir sin entendimiento, sin comprobación, sin demostración.

13 respuestas

Calificación
  • hace 6 años

    lo correcto es creer en que no se debe creer

  • hace 6 años

    Por ejemplo, tu crees que Jonás vivió tres días dentro del vientre de un gran pez, pero nunca has estado en el vientre de un gran pez.

    Crees que una burra mantuvo una conversación filosófica con Balaam, pero nunca escuchaste hablar a una burra.

    Crees que Jesucristo resucitó y ascendió en carne y hueso a los Cielos, pero nunca viste a nadie resucitar y ascender en carne y hueso a los cielos.

  • lobru5
    Lv 7
    hace 6 años

    Lo correcto es creer, y de hecho, tu tienes fe, ¿o acaso no te crees que tu papá es tu papá?

  • Luchin
    Lv 6
    hace 6 años

    Creer es: tener por cierto algo ...así no sea verdadero, puedes CREER que si... creer, digamos es subjetivo, tu puedes creer algo que el otro no.

    No veo el rollo en definir la palabra "creer"

    Ahora... respecto de Dios diré:

    Dios NO ES algo en lo que debamos creer .... Dios es algo de lo que DEBEMOS TENER consciencia.

    paz

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    Voy a citar a un erudito.

    "El conocimiento verdadero no es lo que uno ha aprendido bien, sino lo que ha pensado bien..."

    ERNESTO DE LA PEÑA

    Y agrego una opinión muy personal, vertida aquí mismo uno años atrás:

    "¿Para qué pelearse como perros rabiosos, para ver quién en más fuerte ideológicamente hablando? Puedo rebatir cada argumento y muchos de los esgrimidos por el MUNDO DEL NO ATEO no los comparto sencillamente porque he rebasado mis humanos temores y amo el conocimiento, no importa que esté en los renglones del Evangelio o en los libros de Stephen Hawking."

    YO CREO PORQUE SÉ, sino fuera así, no creería realmente.

  • hace 6 años

    Pues claro que es una definición correcta.Todo el mundo cree por regla general que le irá bien en el futuro,o que al menos las cosas le irán mejor de como le van ahora.Cuando emprendes un negocio,confias en que te dará beneficios.Sino, no lo comenzarías. Y aunque creas que será rentable, puede que no sea así. Y así con muchas otras cosas que no están comprobadas ni demostradas.

    Saludos

  • hace 6 años

    Esta pregunta es bien interesante y los creyentes cristianos pueden responderte que "tenemos evidencias y creemos ciegamente en el Señor",Es la frase-cliché ante de lo que consideran correcto.

    Por ejemplo,un hijo de creyentes,de momento se enferma y va a emergencias por un fuerte dolor abdominal y lo primero que hacen es orar a Dios por el bién del niño.........................Esto es el caso típico de creencia sin conocimiento de causa........

    .Cuando ese niño es atendido por los doctores,deciden que hay que operar porque tiene apendicitis lo cual es causa del dolor.Después de esta sencilla cirujía,(gracias a la ciencia),los casos de esta dolencia se resuelven 100% seguro,a no ser que el paciente demore en ir al hospital........Los doctores aplican el conocimiento sin creencia,(porque para eso estudiaron).

    Cuando ya el niño va a la sala de recuperación y fuera de peligro,los padres creyentes lo primero que exclaman es..."gracias a Dios,gracias Dios mio por haber escuchado mis súplicas"....Otro caso típico de creencia sin conocimiento....Porque fueron los humanos doctores quienes salvaron el niño.

    Pienso que lo correcto es darle la interpretación razonable a los sucesos de todos los días y por ejemplo,si vamos a los escritos de la Biblia leemos historietas como la del burro de Balaam que le hablaba a su amo reclamándole el por qué le pegaba.Lo razonable es declinar este absurdo de pensar que una burra pueda hablar.Eso es conocimiento sin creencia.

    Dar por cierto esta historieta es creencia sin conocimiento.

    Existe algo abstracto a nuestro alcance que es el razonamiento y cuando nos encontramos ante esta disyuntiva es mejor creer con conocimientos,entendimiento.Lo que no es apropiado es creer sin conocimiento porque el conocimiento te ayuda a razonar.

    Yo NO creo en dioses,pero tengo una base de conocimientos.Pero creo en todo lo que tenga evidencias y cuando el conocimiento no alcanza,aplico el razonamiento.

  • Anónimo
    hace 6 años

    creer sin entendimiento ES FE creer con entendimiento es CONFIANZA

  • hace 6 años

    Coincido con usted en que la definición del diccionarito de bolsillo es mejor que la del DRAE:

    Yo creo que 2 y 2 son 4 y lo tengo por cierto.

    Eso de que uno "cree" lo que el entendimiento no alcanza o no está comprobado o demostrado es un añadido superfluo y, peor aún, erróneo.

    Como otras acepciones, yo solo daría dos: tener por probable o verosímil // y tener confianza en algo o alguien.

    El caso de la religión está claramente abarcado en estas tres y no hace falta mencionarlo aparte.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Si te paras a pensar, a diario tenemos que creernos muchas cosas que realmente no podemos comprobar al 100%, es lo que se llama la fe humana. Por ejemplo, tú crees en la existencia del Polo Norte pero nunca has estado en el Polo Norte. Si te digo que de la Tierra a la Luna hay 384.400 km de distancia tú me crees a pesar de que no lo has medido.

    Más claro aún, si te digo que mi cumpleaños es el 24 de septiembre tú me crees pero... ¿Puedo demostrarte realmente que mi cumpleaños es el 24 de septiembre?

    Reflexiona esto ¿cuántas veces al día te fías de los demás?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.