Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 6 años

¿Cuando el cerebro muere - la conciencia es separada del cerebro. La evidencia afirma que Si! y tu que crees..?

Un típico caso “hecho y derecho” de ECM podría ser algo así:

Una paciente acaba de ser ingresada de urgencia en un hospital con un fuerte ataque al corazón. Ella se encuentra consciente de si misma en una camilla, rodeada del cuerpo médico y diversos equipos instrumentales. Experimenta un agudo dolor que va en aumento. En el instante de mayor dolor físico, escucha que está siendo declarada muerta. Inmediatamente, todo el dolor y el temor desaparecen y son reemplazados por un extraordinario sentimiento de paz y bienestar. La paciente está sorprendida de encontrarse a sí misma, aparentemente flotando varios metros por encima de su cuerpo inerme. En este estado indiferente, es capaz de escuchar y ver con inusual claridad al cuerpo médico en su trabajo. Más tarde, ella será capaz de recordar cada detalle de los procedimientos de resucitación y la conversación entre sus cuidadores. Será capaz de describir los detalles de la inyección intravenosa de drogas, el masaje al corazón y el uso del desfibrilador, aunque previamente ella no estaba familiarizada con estas técnicas.

Aparece una nueva sensación.

Actualización:

Nuestro sujeto siente como si se estuviera moviendo a lo largo de un túnel oscuro. Adelante, al final del túnel, hay una luz blanca. Este se vuelve intensamente brillante, hasta que es increíblemente brillante pero que no ciega. Gradualmente, la luz se convierte en una forma humanoide y el sujeto se muestra maravillado por el amor y benevolencia que este ser de luz parece radiar. De alguna forma no verbal, el ser se comunica con ella y le pregunta, en efecto, si su vida ha sido bien empleada.

Actualización 2:

A continuación viene una rápida revisión de la vida del sujeto, en la cual los eventos más importantes aparecen como si fueran proyectados en una gran pantalla panorámica. Aunque extraordinariamente detallada y comprensible, la revisión total parece no tomar más que unos pocos segundos.

A este nivel, el sujeto se muestra renuente a renunciar a su recién encontrado estado de paz y serenidad. Está tan contenta que no quiere regresar.

Actualización 3:

Sin embargo, en el último momento, se encuentra con una barrera más allá de la cual se siente con la certeza de que no habrá perdón. El ser de luz le indica que debe regresar, y con ello el sujeto es regresado abruptamente dentro de su propio cuerpo. La creciente cantidad de evidencias parece descartar la posibilidad de error o de fraude, y siendo de esta manera no hay lugar para el escepticismo.

Actualización 4:

Evidencia científica que apoya Experiencias Cercanas a la Muerte y el Más Allá.

http://www.near-death.com/evidence.html

Actualización 5:
Actualización 6:
Actualización 7:

Éstos son algunos de los principios de la mecánica cuántica, tomadas del libro "The Self-Aware Universe" escrita por el ex profesor de física teórica durante 30 años en la Universidad de Oregon, EE.UU., el Dr. Amit Gozwami: http://conspiraciones1040.blogspot.com/2014/10/la-...

Actualización 8:

Desentrañar el misterio de la conciencia.

http://edition.cnn.com/2012/02/05/opinion/damasio-...

7 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    Por que el alma existe

  • hace 6 años

    Confundes "Experiencias Cercanas a la Muerte" con estar muerto

    Morir es un proceso, más que un evento. Y lo que señalas no son evidencias "Científicas"

    La toma, recolección de datos, clasificación de estos sigue patrones establecidos.

  • Laura
    Lv 7
    hace 6 años

    Muerte cerebral....te lo crees y punto pero nadie sabe

  • Mortal
    Lv 6
    hace 6 años

    entonces, por que la conciencia no sobrevive al alzheimer?

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

    Hay casos muy comunes que todos hemos padecido de sueños que no diferenciamos de la vigilia o viceversa, de factores de la realidad que se insertan en los sueños. Hay casos de gente que en cirugías recuerda y siente todo el procedimiento, pese a estar anestesiados, drogas que inducen un estado alterado de conciencia y de experiencias extracorpóreas. Ahora, un cerebro moribundo en crisis, no sería capaz de reproducir esos estados, hay que atribuírselo a sucesos mágicos.

    Se puede formular un experimento científico real para analizar estas experiencias, consistiría en inducir un paro cardiaco y una vez no tenga pulso revisar la actividad cerebral mientras es reanimado. Obviamente este experimento tiene consecuencias éticas y no debería realizars,e sería como quemar bosques para demostrar que no existen los duendes, no vale la pena el riesgo.

  • Arasy
    Lv 6
    hace 6 años

    Es un lindo delirio ese según el cual el pensamiento cobra vida y se va a vivir al espacio exterior...pero no deja de ser eso,un delirio absurdo.

  • hace 6 años

    creo que es peligroso que la gente no entienda la diferencia entre ciencia y pseudociencia, pero aun peor que eso, no puedo creer que quieran darle la misma valides...

    -------------------------------

    1.- en medicina, se declara muerto a un paciente cuando este deja de respirar y/o de bombear sangre.

    están extremadamente bien definidas las diferencias entre muerte clínica y muerte biologica, pero dada una pobre alfabetización del común de las personas referente a la salud, esta terminología presta a confusiones. En este caso, creer que solo por que alguien esta muerto clinicamente,creen que eso también implica el cese de actividad cerebral, cuando es un hecho de que no es asi.

    2.-las experiencias extra corporeas se siguen estudiando, pero de ninguna forma se esta proyectando físicamente fuera del cuerpo.

    grandes atletas y deportistas,( peleadores, deportistas físicos, deportistas intelectuales, cibernetico,etc...) han mencionado momentos de gran lucidez y aumento excesivo de sus capacidades sensoriales, es lo que coloquialmente se conoce como "la zona" o "estar en la zona".

    las personas que gozan de sinestesia o sentidos mas agudos, suelen percibir el entorno de una manera mucho mas detallada que nosotros, ademas de poder percibirla de una forma que nosotros normalmente no podemos

    dato curioso, la ecolocalizacion en humanos a sido capaz de identificiar las dimensiones del cuarto, las proporciones de un cuerpo humano en base a su voz, poder "ver" dentro de bolsos e inclusive los huesos del cuerpo humano

    estados adrenalinicos ( inducidos muchas veces por la epinefrina que te inyectan para intentar resucitarte) han demostrado tener un efecto de "sensibilizacion" en nuestros sentidos. Tambien existen otros mecanismos en el cuerpo humano que mejoran nuestro posicionamiento espacial y audición.

    3.- el sentimiento de paz y bien estar se da por una sobrecarga de dopamina.

    es bien sabido que en momentos de agonía nuestro cerebro libera dopamina, el neurotransmisor del placer. ( bueno, uno de ellos)

    4.- de hecho se han obtenido resultados interesantes sobre como el cerebro "revive" nuestros recuerdos en vida

    si nunca estudiaste como funciona el cerebro de superdotados y genios es normal que no lo entiendas.

    para el cerebro es virtualmente imposible olvidar lo que se ha aprendido, lo que falla, es nuestra capacidad de poder recordarlo ( dado el numero de conexiones neuronales, distancia entre ellas, etc....), se es sabido que con una gran actividad cerebral ( como el cerebro durante la lucha, agonia), o bien, una actividad mas focalizada ( como la meditacion) es posible acceder a recuerdos que estaban olvidados.

    dato curioso, cuando estudiamos, lo que hacemos es generan un mayor numero de conexiones a donde el recuerdo esta guardado, de esa forma es que aprendemos.

    5.- la luz al final del tunel ha sido explicada tantas veces que aburre

    dilatación extrema de la pupila, y por tanto una mayor recepción de luz

    6.- autosugestion y realidad aumentada ( por mecanismos de sueño, y mecanismos sensoriales)

    muchas personas han dicho tener esas experiencias, todas muy diferentes entre ellas....es un insulto a la inteligencia humana siquiera desarrollar este punto.

    por cierto, tales ocurrencias son raras, mucha gente ha estado clinicamente muerta, y han dicho que era un estado de inconsciencia o comatoso, no muy diferente a estar durmiendo.

    7.- no por que el sol parezca orbitar la tierra, esto en efecto es así.

    si careces de la capacidad o intención de comprender que ocurre, no tienes el derecho de asumir supuestos, en especial cuando hay una aplastante cantidad de información científica que refuta todo lo que has planteado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.