Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

El dragón preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Cuánto faltará para llegar al cielo?

La tienda de los milagros.

Todavía tengo mi piedrita en la mano derecha, mi mano más turra. Te miro, te observo. Te veo venir con los cabellos sueltos y despojada de tanto verso y anaquel, sin memoria te veo venir. Olvidarse, dar vuelta la hoja. Escuchar como los pasos se pierden en el riachuelo, decir no, decir nunca, decir ahora. Poder ver como luce enjoyado el pavimento húmedo.

No sé, no supe, no sabré. Nada de nada. Solo es cuestión de aprender cada día, de escuchar al otro, de ser parte, quererlo hasta que uno no de más. ¿De qué hay que cuidarse? ¿Qué más puede suceder? El parapeto no sirve. Yo tampoco tengo la dirección de la tienda, alguien me la escribió en un papelito, y no sé….la perdí.

Desde entonces ando a tientas, feliz y obnubilado siempre jugando a la Rayuela, ya voy por el tres. ¿Cuánto faltará para llegar al cielo?

https://www.youtube.com/watch?v=CLNQCT29moI

28 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

"Para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato. Que era lo que sabía Heráclito"... "Eso que la Maga había sabido tan bien y él mucho menos bien"

(Cortázar)

Llevo años de caminar sin misales. De haber tirado las máximas de mi madre con sello postal de los '70 y muchos. De haber renunciado a los axiomas del orden y a la orden de todas las obediencias. Desde entonces camino con medio departamento en mi bolso de jean, por Arenales, bordeando Retiro, para estar más cerca de los buses y de los aviones.

No hago citas en Plaza San Martín, pero podés esperarme en el banco de siempre, porque cuando nos pensamos voy y cuando voy, piso la arena con mis botas de lluvia y dibujo nueve cuadrados.

Yo que no sé nada más que de mí, estuve buscando algún libro de Heráclito. Si somos los 'elementos opuestos', como vos me decís, hago bien en salirme de los anaqueles y en no leer los versos. El sino nuestro es un eterno milagro, y el puente se ha hecho para que vivamos debajo. Sin rocamadoures y sin vecinos, vos, yo, los cuadrados y el terrón de azúcar que se derrite en tu mano, porque esperás que el cielo te salga por arriba. Vos que ya aprendiste que el caos es el cuarto para nuestra existencia, que arrojaste los relojes empecinados al riachuelo, ya te estás volviendo menos contrario.

Ahora traés una piedra en la diestra y es auspicioso. Lo que viene de la zurda pone obstáculos, y la punta de tu zapato camina sobre la tierra. Ahora no sabés nada de nada, no te cuidás de nada ni de nadie. Recién ahora descubriste las gafas felices de andar a tientas, y viste que la tienda está a contramano pero que podemos darla vuelta.

Sí, 'elemento', podemos darla vuelta. Y el cielo de la rayuela nuestra, puede estar en cualquier cuadrado...

Cada vez que te metés en estos delirium tremens de letras cortacianas, me arrastrás en sus correntadas... Es como no saber si estoy en París o en Buenos Aires, o si para contestar, debo usar el ratón o hacer conejitos para que sigas creando.

Me encantó este relato porque es contra-nostálgico. Perdón por el atrevimiento de seguirlo. Un abrazo!

• como en tren

cada vagón es un latido ,

llegar al cielo con pies de acero

un pasado de plomo

que los pecados sean de aluminio ,

llegar al cielo a la velocidad

que el tiempo lo permita

el trafico de beatos

el transito de ángeles , arcángeles ,

la salida de los querubines de la celestial escuela ,

quizá se mida cohetes

quizá unos cinco mas y lleguemos

los que tengan alma de astronauta

llegaran primero ,

hace tanto que giro alrededor

de este planeta

orbitando en gravedad cero

embonando con otros satélites

y dialogando con una parvada de patos ,

cuanto falta para llegar al cielo?

la primera clase va delante

sacian su sed con vino

los demás

reparten agua ...............

• Soniah
    Lv 6
    hace 6 años

Hombre!! me encanta!!!.

Sin prisa, con la piel solitaria,

Con el volcán en llamas

me enlazo a tu sentir

Y después de transitar

todo el camino,, quien sabe…

Falta toda una conciencia

todo un suspiro, un parpadeo

para llegar al cielo

Soniah

• Lia
    Lv 7
    hace 6 años

“Brinca la tablita, yo ya la brinqué. Bríncala de nuevo, yo ya me cansé…” juegos infantiles que repetimos en nuestra adultez. El infante interior no se cansa de sorprenderse, abrir los ojos grandes al azoro del mundo que descubre a cada paso, a cada salto, con ese maravillarse del todo como la primera vez.

Y como adultos nos decimos que debemos madurar. Pero la persona juguetona que nos vive dentro y nos mantiene inocentes, encuentra de alguna forma o de otra la manera de escapar a las consideraciones serias, con pretensión de sargento estricto y mordaz. Las riendas entonces se escapan de las manos y volvemos a tener 6 o 10 años. Con toda la vida por experimentar y jugar, y reír, y ser felices de la manera más pura. Sólo así: amando la vida.

Tu escritura es una convocatoria irreversible, una invitación que atrae y acaricia desde el centro del ser con felicidad infantil. Gracias por eso, mi amigo querido Dragón, de fuego y gloria.

Te abrazo fuertemente.

^_^

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ben
    Lv 6
    hace 6 años

Hermoso escrito, con la firma y la impronta de tu talento personal infaltable y ese característico don de Cortázar. Hermoso!

http://youtu.be/2qYUpOmOctg

• hace 6 años

A veces pasan aviones muy cerca de casa y puedo sentirlos en los hombros, ahí percibo que el cielo está más abajo o yo más arriba. No sé, tú que dices?

En las letras se perciben nostalgias, unas vividas unas imposibles, aquí, hay de las dos. Nubes y soles, además de un cuento narrado por la madre a las ocho de la noche, a esa hora saben más rico.

Un abrazo fuerte!

• hace 6 años

Hola amigo como andas.??

No creo que falte mucho para llegar al cielo, yo al menos estoy casi apunto.

Tengo los pies en el suelo pero con la mirada puesta en el cielo, así que no le temo a la muerte porque

los que temen a la muerte son los que mas desean la vida y yo estoy cansado de pertenecer al país de los enanos, quiero i al otro mundo, dicen que allá hay 72 virgencitas esperandome y yo no quiero perderme eso.

Gracias Dragón me alegro de verte.

• Darío
    Lv 5
    hace 6 años

Drag: Ya te dieron una respuesta de catecismo, esas no se discuten (solo Dios lo sabe ), una respuesta mas profunda ...no me le animo (hay cosas en las cuales soy analfabeto), Quizas sirva "pal caso" una charla de "sicólogo de techo amarillo", -Mira pibe, haceme caso a mi, no te raye con gilerias que no te yevan a buen puerto, pero quien e´´ ese Cotazar, a quien se comio, pa filosofa desa manera, seguro que era un "nene de mama", con todo solucionado, la lechita en la cama, tre sirvienta, el bolsiyito repleto de morlaco, una "voiture" en la puerta de la yeca, ... claro asi e" fácil juna a la estrella y a la luna y hace versito pa engancha una mina, pero que puede sabe , si no sabe lo que e labura doce hora seguida, mira pibe, te lo bato por tu bien, no te deje engrupir, por estos cajetilla, vo: lo que tene que hace e vivir la vida, ..como ? mira el domingo chapa a la minita y te va a dar un pase por El Rosedal, dispue, cruza la Avenida Dorrego y te mete en la catedral de lo burrero, Si flaco, el Hipódromo de Palermo, te instala en la popular, disfruta el paisaje y juna bien a la gente que te rodea, a ver si ves a alguno preocupado por yegar "al cielo" por yegar, atenti cuando pasen los tungos en el paseo preliminar, oserva bien, la atitud del jokey, elegite un cabayito , te jugas unos cuantos "boletos" y esperas el grito sagrado : Largaroooonn ....!! ay si te va a sentí como en el cielo cuando "los nenes de la popular" empiecen a gritar alentando a los pingos que se acercan al disco con furia .... y dispue el que gano , a cobrar , bajo una yuvia de boletos perdedores y los que perdieron tienen revancha en la próxima carrera; Yegamo pibe : Pueyrredón y Arenales, y ya sabe, no te deje engrupir, que el cielo e como un bondi, ya va a yegar, cuando menos lo esperes.- Tu amigo te abraza.

• hace 6 años

Hola Dragon.

Quien sabe, una escalera grande y otra chiquita?

Los angeles sacan sus cuentas saltando en un solo pie mientras se divierten.

Hermosa tu conexion verbo y musica despojada.

Abrazo.

• hace 6 años

Lo lindo de este cielo es que no se retrocede, que está claramente dibujado en tiza y no hay trampa alguna: sólo es cuestión de ir saltando y querer llegar.

Alcanzarás más que este cielo, todos los cielos. Porque cada rayuela es un final y una coronación de la superación y la esperanza. Y mientras se avanza, todo se vuelve mágico, como la inocencia no perdida que asoma para reír, después de muchos inviernos.

¡Adelante! Y con buenos vientos. Mira en tu corazón y allí están todas las piedritas, como las bolitas atigradas de vidrio que con destreza canjeabas por otras buscando el hoyo de la alegría.

Tierna tu entrega y altamente simbólica. Hermoso tu escribir siempre Dragón querido.

¡Hasta pronto!

Un beso nene.

patricia06/03/15

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.