Carina preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 6 años

¿Necesito sugerencias para atravesar el duelo por una mascota. Mi gata, Caty, que estuvo 12 años con mamá y conmigo falleció ayer.?

Lo de mi gata fue todo rápido...cuando aparecieron los síntomas el tumor que tenía ya era muy grande. Al veterinario solo le quedaba darle calmantes. La muerte vino sola (tenía 13 años, calculo, era adoptada) Yo misma después del diagnóstico decidí que muriera en casa. Hoy la enterré.

Cuando vivía, me daba cuenta que la quería pero ahora más. En el último tiempo andaba cerca de mí generalmente y casi siempre se dormía en la habitación que uso como mi dormitorio y estudio. Hace unos inviernos atrás le di permiso para que duerma a los pies de mi cama.

Estoy muy dolida. Ella sufíó mucho estos últimos 3 días también. Se veía que ninguna posición le quedaba cómoda…buscaba lugares frios…no dormía …no comía …etc. La carita estaba desfigurada por el dolor.

Antes yo veía todo como una rutina: llegar del trabajo recambiarle su agua, darle comida, prepararle las piedritas sanitarias para la noche…Ahora se me dio todo vuelta. Lo rutinario es mi vida. No dormí bien anoche. No tengo apetito. Como por obligación. Me aconsejaron que salga de mi casa…si ecuentro alguna ocupación (estoy de vacaciones)…La habitación que la gata solía frecuentar me la recuerda y la veo vacía y fría…Casi siempre estaba ella lamiéndose su pelo, saltando de un sillón a otro, revolviendo papeles sobre la mesa o jugando con bollito de papel tirado.

Tengo decidido no volver a adoptar un animal ¿Qué otras opciones tengo para poder pasar esta etapa o etapas de duelo? Espero respuestas serias. Gracias.

Actualización:

Con la muerte de mi padre sufrí el duelo de otra manera. No recuerdo haber llorado a diario. A mi mascota parece que la recuerdo a diario...es que fue mi única mascota que yo misma elegí como familia y dependía de mí para poder vivir.

3 respuestas

Calificación
  • Rafael
    Lv 4
    hace 6 años
    Respuesta preferida

no se a que te refieres con etapa de duelo, pero yo tenia una perrita que mi hermana tenía desde los 8 años y vivió 18 años (cuando murió, mi hermana tenia 26), todos la queríamos en la casa, pero sobre todo mi hermana, a los 25 mi hermana fue a estudiar su maestría en otro estado y dejo la perrita con nosotros porque no le permitian tenerla en su apartamento, para no estar sola ella se compró un cuyo, para este entonces la perrita ya se había enfermado varias veces y le habían detectado un tumor 2 años atrás, pues 1 año después que mi hermana fue a el otro estado ya no se podía levantar y mi madre la llevo a la veterinaria, ya no tenía salvación, así que ahí la sacrificaron. Todos lloramos, yo no vi a mi hermana pero le avisamos por internet y bueno, estoy seguro que ella fue la que lo paso peor, pero nunca se deprimió, porque la perrita ya tenia una edad muy avanzada y apuesto a que sufría, ella siguió cuidando a su mascota y lo quiere y cuida mucho. El tiempo pasará y dejarás de extrañar a tu mascota.Te recomiendo que te deshagas de todo lo de tu mascota, y piensa que ella sentía dolor, 13 años para un gato es demasiado, era su hora.

• hace 6 años

Yo también tuve una gata de 20 años ,era muy vieja, y murió cuando yo tenía 6 años cuando fui me dijeron que iba a estar ingresada 3 días y que pronto se recuperaría , cuando volví estaba contenta porque iba a volver a verla pero me hice ilusiones y me quede destrozada porque siempre que tenia miedo o estaba desolada ella estaba allí para estar junto a mi y te seré sincera aún no lo he superado pero se que estaba sufriendo y que era lo mejor para ella eso es lo que no me hizo derrumbarme y poco a poco lo fui superando

• Anónimo
    hace 6 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.