¿Urgente!!(? que cuerdas me recomiendan?

Tengo una guitarra electroacústica y no se que cuerdas ponerle, porque me dijeron que habían 3 tipos de cuerdas, unas gruesas, medias y finas... después leí que habían de nylon y no se que más. No entiendo la diferencia entre unas y otras.

Alguien que me diga las diferencias, para que sirven cada una y que cuerdas me recomiendan.

Por favor contesten!! D: Gracias!!

2 respuestas

Calificación
  • Malik
    Lv 7
    hace 6 años
    Respuesta preferida

    Primero tienes que observar tu guitarra e identificar cuál es el tipo de cuerdas que debe usar.

    Guitarra cuerdas de nylon

    http://www.juanmiguelgonzalez.com/fotos/catalogo/g...

    Guitarra cuerdas de metal

    http://kitarablogi.files.wordpress.com/2012/02/mar...

    - Dada la mayor tensión de las cuerdas de metal, si usas cuerdas de metal en una guitarra diseñada para usar cuerdas de nylon corres el riesgo de dañarla por curvar el mástil o combar la tapa de la caja acústica o desprender el puente.

    ...............................

    Recomendación

    - Para cuerdas de metal: Ernie Ball EarthWood ExtraLight

    - Para cuerdas de nylon: cuerdas de la marca LaBella o Savares, tensión normal. El color del entorchado (níquel o bronce no es tan relevante, pero es preferible el de bronce).

    :::::::::::::::::::::::::::::::

    Guitarras para cuerdas de nylon

    Las guitarras acústicas (o electroacústicas, la única diferencia es que se les coloca una pastilla y un preamplificador) diseñadas para usar cuerdas de nylon son aquellas derivadas de la guitarra española criolla, de concierto, para flamenco... tiene un mástil ancho y se une al cuerpo de la guitarra en el traste 12.

    ...............................

    Guitarras para cuerdas de metal

    Las guitarras diseñadas para usar cuerdas metal (acústicas y electroacústicas) tienen un mástil reforzado con un alma de acero, ajustable mediante un perno que se hace girar con una llave Allen, accesible por la boca del instrumento o en el extremo del mástil en la unión con la pala donde va la maquinaria de afinación.

    En el caso de las guitarras acústicas y electroacústicas de cuerdas de metal, el mástil se une en el traste 14. La tapa de la caja acústica está reforzada con una armazón en X (o con otras formas) para poder soportar la tensión de las cuerdas de metal.

    ...............................

    Diferencias

    Hay que notar que el puente de las guitarras de cuerdas de nylon es completamente perpendicular a las cuerdas: todas tienen la misma longitud, excepto en algunos casos un pequeño resaque en la ceja del puente para que la segunda cuerda (Si, B) sea ligeramente más larga.

    Las guitarras que usan cuerdas de metal tienen el puente o la cejilla inclinados respecto a las cuerdas: las cuerdas graves son más largas que las agudas porque la rigidez del metal hace que la longitud que vibra sea menor conforme más gruesa es la cuerda. La afinación correcta en cada traste del mástil no sería posible si no se hiciera este ajuste.

    ...............................

    Tipos de cuerdas

    - Metálicas (ya sea de entorchado de niquel, acero o bronce)

    - De alma de nylon (cuerdas 6, 5, 4 con un alma de filamentos de nylon; 3, 2, 1 de un filamento de nylon extruido)

    Los juegos de cuerdas de metal se venden en tres calibres y se denominan de acuerdo a la tensión y sensación al tocar (se indican los calibres en milésimas de pulgada):

    - Medium (12,16, 24, 32, 44, 54)

    - Light (11, 15, 22,30, 42, 52 )

    - Extra Light (10, 14, 20, 38, 40, 50)

    Entre más gruesa sea el juego de cuerdas mayor es la tensión y la posibilidad de producir un sonido de mayor volumen pero a costa de requerir mayor esfuerzo la digitación.

    Para una guitarra acústica de cuerdas de metal se prefiere que el entorchado de las cuerdas sea de bronce dado que produce un sonido más complejo y agradable que las de entorchado de acero o níquel.

    Los juegos de cuerdas de nylon se venden con dos tipos de tensión:

    - High tension

    - Normal tensión

    Las cuerdas high tensión son para poder usar mayor fuerza al tocar y obtener mayor intensidad del sonido, por ejemplo, al tocar en un concierto. Como en el caso de las cuerdas de metal, a mayor tensión se requiere de más fuerza para la digitación.

  • Wear
    Lv 5
    hace 6 años

    El grosor de las cuerdas ( Gruesa, media y fina ) se refiere al grueso de las cuerdas en disposición en la guitarra que va de la mas gruesa ( las mas grave( Mi) (La) ) a las mas delgadas ( las mas agudas(Si) (Mi) ) pasando por las cuerdas intermedias como lo son las 3°(Re) y la 4°(Sol)

    Nailon y metal esos son los dos tipos de materiales que pueden estar hechas las cuerdas, las de nailon proporcionan un sonido mucho mas dulce y muy ideal para guitarras acústicas/clásica o flamenca, además de ser mas dóciles con los dedos. Por otra parte las cuerdas de metal están hechas para un sonido mas vivo y estruendoso ideal para las guitarras electroacústicas y eléctricas ( las eléctricas solo pueden usar cuerdas de metal ya que las pastillas captan mucho mejor el sonido metálico ) eso si, son muy, muy duras y si eres principiante te van a doler los dedos como nunca, pero te terminas acostumbrado, al final te sale callo y ya ni sientes las cuerdas ni las astillas de las puertas XD

    Para tu guitarra te recomiendo las de metal, pero si eres principiante ponles de nailon para que puedas desarrollar la correcta agilidad y movilidad de tus dedos sin comprometer tanto su integridad, ya después que desarrolles cierta dureza en las puntas de los dedos puedes cambiar a metal, depende de tus gustos y los géneros que quieres tocar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.