Seba preguntado en Ciencia y matemáticasOtras - Ciencias · hace 6 años

¿Donde se deja de producir el sonido?

Quiero decir... Cuando algo produce un sonido, yo lo puedo oir pero el que esta lejos de donde yo me encuentro no.... ¿En algun lugar se pierde el sonido?¿Se convierte en infrasonido?

Actualización:

Ademas; si yo produzco un sonido y voy a la misma velocidad que el ¿siempre voy a escuchar lo mismo solo por ir a la par?

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

El sonido es la sensación que el cerebro tiene cuando recibe determinadas ondas en su sistema auditivo.

Las ondas sonoras son en realidad el movimiento de moléculas de aire que se "empujan" unas a otras (por decirlo de alguna forma) desde su fuente de origen, expandiéndose de forma similar a como lo hacen las ondas formadas en un estanque de agua cuando se arroja una piedra sobre él.

Resulta, por consiguiente, que en ese "empuje" de moléculas se va perdiendo energía, es decir si una molécula empuja a la siguiente con una fuerza de, por ejemplo, 1 kg, esta última empujará a la siguiente con una fuerza de 0,75 kg, esta lo hará a la siguiente con una fuerza de 0,5 kg, y así sucesivamente... (recuerda que esto de los kg es un ejemplo).

En definitiva, la onda se va debilitando y llega un momento en que al no tener más fuerza se disipa en el espacio y es incapaz de estimular ya cualquier sistema auditivo.

Y suponiendo el caso que propones, no, no irás escuchando el sonido continuamente si viajas a la velocidad del sonido (Mach 1), las ondas se debilitarían de la forma descrita anteriormente y terminarían desapareciendo.

Es más, me atrevo a decir que si se diese ese caso en el que viajases a la velocidad del sonido ni siquiera oirías el sonido que hubieses producido, lo dejarías atrás.

Mira en la siguiente página uno de los gráficos que hay a la derecha, donde puede verse la disposición de las ondas sonoras cuando se viaja a velocidades subsónicas (fig. 1), a Mach 1 (fig. 2) y a velocidades supersónicas (fig. 3)

https://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_del_sonido

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.