Liliana preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Qué te gustaría ser si no fueras lo que sos? PREÁMBULO DE RAYUELA (Cortázar) ---> Liliana <---?

.

"Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestijio humano,

----------------->

Actualización:

.

.

y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni mas ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!"

César Bruto

Actualización 2:

.

.

César Bruto: " Lo que me gustaría ser a mi si no fuera lo que soy"

Texto utilizado por Julio Cortázar, como Preámbulo de su obra "Rayuela".

César Bruto fue un personaje creado por Carlos Warnes, humorista argentino que se hizo conocido en la década de 1940.

Y la Ortografía, pasó a ser una cuestión menor, frente a la creatividad mayor...

ºººººººººººººººº

GRACIAS POR SUS AMABLES RESPUESTAS!

ºººººººººººººººº

12 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Hola Lilí, puedo tener algunos conflictos conmigo, nadie me dijo que fuera perfecto, no estaba en la partida de nacimiento, no lo dijeron mis viejos, ninguno de todos los profesores que he tenido, ni mis amigos me piden eso. Digamos que quiero seguir siendo el mismo de aquí a la eternidad. Si me habré reído con César Bruto

Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que yo soy”, de César Bruto (Ediciones de la Flor, 1996, de 190 páginas) es parte de una serie de obras que analiza la conducta humana (él diría “de los cosos que viben en la tierrA”) con una buena integración de humor, desparpajo y crítica profunda, conformando un material diferente que incita a releer, reír y pensar. Te paso eso que escribía César a propósito de tu pregunta.

“Cuando yo no sea más lo que soy, o sea un tipo vibiente, sano, virtuoso y respetuoso de todas las leY obligatorias del paíx, como ser las de irse a enrrolar, ir a votaR al cuartoscuro, ir a casarse y de tener muchos hijo para que se vengan grandes y me dean de comer cuando ya no pueda más moverme…quisiera ir a vivir de fantasma en un castiliO de la edaD de la mediA, si es posible en la gran bretaniA o de otro sitio confortable donde haiga una bodega de buen uisqui o coniá y de ferné para cuando a uno le duela la pansa…Cuando yo fuera fantasma dentro de un castiliO me pasearía en las noches de poco frío por arriba de los techo dando gritos de espanto para que la gente se asuste y tenga respeto de los fantasma… ¡Viban los fantasmas cuando yo peresca!”

O en “Del Nuevísimo Disionario Ensiclopédico del Castellano”

SEREBRO: Hablando mal y pronto, un serebrO siempre y cuando funsione bien a punto, o sea sin que adelante o que atrase, es la parte más delicada y inportante de un cuerpo humano, y es por eso de que la naturalesA con todo lo sabiA ques agarró y colocó al serebrO adentro de una caja de buesos en forma de cráneO para que cualquier golpe pegue en la caja y no afedte el contenido, y tamién tuvo la buena precaución de ponerlo en la parte alta de cada cuerpo porque si por egenplo el serebrO estuviera en la pantorrilla siempre estaría en peligro de ser mordido de un perro, de que uno se lo golpiara en contra de una mesa o de que jugando al fúlbo cualquiera le sacudiera una patada en el serebrO, el cual por estar hecho de una pasta más bien blanda no es fácil denyesarla o entablilliarla, como se hase con una pata o una costilla.

Tampoco es casual que Julio Cortázar encabezara Rayuela con un texto de César Bruto, sabido del humor de Julio, de su aversión a la “pavada” al dogmatismo y a la pila de costumbres que en lugar de atorgarle más ductilidad y trascendencia al pensamiento lo entorpece con inmaculadas concepciones académicas. Tras el humor se pueden generar ideas, en un acto fallido la verdadera intención de una palabra, muchas veces el mal humor o el enojo nos lleva a teclear mal y pifiarle a las letras, otras el sueño, el cansancio o gustos personales que lleva a alguien usar alguna letra de su gusto, la cosa estaría enmarcada en si es relevante en el presente foro que se cometan estos actos involuntarios. Esto no es un taller de gramática ni un taller de escritura, es un sector de YR llamado poesía, nada más que eso y sirve para expresarse, mal, bien, regular en el marco del respeto hacia los demás usuarios. Mi caso personal ha sido justamente el poder intercambiar textos con otros usuarios. El resultado ha sido altamente satisfactorio, he conocido personas de gustos exquisitos, me han ilustrado en temas que desconocía, han compartido música, elogios, penas, sinsabores, alegrías. Con algunos he trabajo una relación de amistad profunda, he sido respetado y querido, cosa que valoro y disfruto plenamente. Que haya trolls es algo que también nos sucede en la vida diaria, en nuestros trabajos, en la calle, en el vecindario. Eso al principio te toma de sorpresa, se supone que hay reglas, que alguien las administra, pero resulta que no es tan así porque de otro modo se hubiese encontrado la forma de no tener que pasar por momentos difíciles en los cuales uno se suele preguntar el motivo de los ataques personales. Hoy mi mirada es diferente, trato de ignorar, me he tomado un descanso y pensé largamente en algo que debiera haberme puesto a pensar pero dadas las circunstancias he tenido que hacerlo. Creo que lo conveniente es no contestar las provocaciones ya que uno entra a hacer preguntas sobre temas que lo movilizan, volcar algo de su propia creación o colocar algo que le gustó o es útil para algún debate, no a otra cosa, hay medios para resolver con alguien las diferencias que vaya a saber porqué se producen.

Muy interesante tu propuesta, supongo que va a crear alguna polémica, pero creo que dicha en buenos términos todo se puede aceptar. Son miradas, cada quien tiene la suya y de esa forma siempre se ha de adherir más personas que tengan deseos de expresarse. Nuestro país y muchos otros que han sufrido persecuciones políticas y al pensamiento particular de cada uno, por sus ideas, por su adhesión o compromiso, la censura ha sido algo nefasto para el crecimiento intelectual de nuestros compatriotas, años de no consumir lecturas. Dada mi profesión tengo contacto con esa realidad, la del consumo de libros, no está en mí calificar dicho consumo, pero Rayuela es uno de los libros más vendidos. A los jóvenes argentinos se los suele ver como antes, con un libro entre las manos, eso particularmente me llena de alegría.

Como también ha sucedido con tu pregunta, recordarlo a César Bruto y ese comienzo de Rayuela, al estilo de Julio que siempre estará entre nosotros.

Gracias es poco decirte, a tu esfuerzo y dedicación porque sé perfectamente que el tiempo justamente no es algo que te sobre. Cariños.

http://www.youtube.com/watch?v=5r-STyDg0-c

Youtube thumbnail

• Ben
    Lv 6
    hace 6 años

Jejeje, me hizo reír mucho. Me gustaría ser poeta, de los de verdad, sin miedo, y si no, una especie de super héroe...futbolístico. Siento no ser más profuso ni profundo, pero esos son mis sueños de duplicidad identitaria, habituales. Besos Lili!

• comencemos a girar entonces

hacia la izquierda o la derecha ??

hacer a un lado el escaso punto de equilibrio

para buscar esa auja en el pajar ,

ser lo que definitivamente no soy

quizá un cantante de opera famoso

tal vez un taureg ,

aspirar a ser yo mismo

pues siempre me quedo escaso

y nunca alcanzo a ser ,

seria bueno ser eso que debi ser

pero mi ser esta bien

y el tuyo como esta ??

• hace 6 años

Lili; sin duda una obra exquisita.

Escribir es una manera revolucionaria de mirar al mundo mas real.

En lo particular me interezan los escritos que se cuentan con la mayor naturalidad posible

pero reconozco el valor de los demas. Es cuestion de gustos.

Me gustaria ser nube del cielo para viajar gratis por el mundo, empujada por el viento.

En realidad no me cambiaria por nadie, me prefiero.

Un abrazo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

La verdad es que no lo pensé nunca.

No sé quizá una flor, un plato de ravioles o un orgasmo insasiable.

Podría elegir muchas cosas. Un violín, o algo relacionado con la religión. Por ejemplo un sufí o un judío haredim. Bueno, No. Mejor no. Me gustaría ser Dios porque a pesar de mis desgarradoras blasfemias creo en Dios.

Estoy de acuerdo que la creatividad sea mas importante que la ortografía. Y esta claro es que ese escribe peor que yo y eso es un consuelo. jajaja

• hace 6 años

ermozo lo de Sesár Vruto !

Y a la pregunta, si no fuera yo...sería ele - otra

Gracias Liliana y a los sensacionales escritos que leo en tu comentario!

• hace 6 años

De suma importancia es lo que uno quisiera ser, pero, sin embargo, cuestión mejor es saber lo que uno en verdad es, Pero ambas cuestiones son abrumadas por la de que uno en verdad no es sino un punto de vista, Que lo que uno pueda hacer, del poder que uno tenga sobre animales y plantas, pero, sin embargo, también sobre la imaginación de los demás, Y sin embargo, a pesar de ello, la falta de poder y de voluntad para hacer algo, Pues, sin ninguna duda que la cuestión superior es ésta, la cual se expone así: ¡Qué más da! Que más da ser esto o aquello, o parecer esto o aquello, o imaginar que se es algo o lo otro, La verdadera cosa del que-es del hombre es algo escurridizo y cambiante, es el cristal con que se mira, Pero es el lenguaje y la tradición,

Pero la humanidad carece de objetivo y de voluntad, los esfuerzos de la CIA por impedir un mundo "no-libre", por no dejar el reacomodo campesino, indican una aparente lucha-de-contrarios, por un lado el reacomodo campesino y por el otro la racionalidad, y esto ultimo, en su aspecto superhumano, precisamente del mismo material de la cultura, aún en el alma los lideres de la OTAN que se asemejan a sus ancestros preocupados y creyentes en el cristianismo y adoradores de Jesus, Pero aún cuando esa alma y racionalidad aun existe y campea asombrosa sobre las cabezas de los superhombres, sin embargo es necesario que deje de existir subitamente,

• hace 6 años

Qué deleite al paladar!

Estas son las cosas que no tienen precio: encontrarse con estos íconos de la creatividad sacados del baúl y compartirlos.

Y qué puedo decir...me acordé de algo muy gracioso que nunca se me olvidó, en medio de unas guitarreadas estudiantiles, bastante alegres, cuando el "Beco" se paró sobre una silla y recitó el personaje de un maestro de ceremonias de escuela en un acto patrio:

"ME INDINNA Y ME REPUNNA,

QUE EN UN ATO TAN SOLENNE,

LOS ALUNNOS SE RECUESTEN

CONTRA LA PARE

MIENTRAS SE ENTONAN LAS ESTROFAS

DEL HINNO NACIONAL"

¡Qué hermosos tiempos jeje!

Si no fuera lo que soy, me gustaría ser lo que soy y si no fuese posible, una iguana voladora!

Cariños a todos, locos lindos!!

Besos

patricia

• hace 6 años

Hola Lil.

Excelente pregunta, para la cual creo tener mil respuestas o tal vez ninguna.....

Me gustaria ser inmortal, pero pènsandolo bien, no me gustaria, porque creo que seria demasiado aburrido.

Me gustarìa ser millonario, pero no quisiera tener que andar siempre con media docena de guaruras protegiendo mi integridad.

Me gustaria ser famoso, aunque tal vez no tanto, porque siempre recuerdo las palabras de Chaplin, "Me pase la mitad de mi vida, buscando la fama y la otra mitad huyendo de ella.

Me gustarìa ser un gran cientifico, un campeon olimpico, en algo,

un ganador del premio nobel, , o del oscar en cinematografia, pero creo que mejor no, porque perderìa el piso y con el mi escencia.

Mejor es seguir siendo lo que soy y como soy. un aprendiz de la vida, un ser humano feliz, amoroso con mi familia, cariñoso con mis amistades, iracundo por momentos, y mas terco que una chiva de monte en desfiladero, un humilde escribidor, cuentero, versero, palabrero y soñador empedernido, un niño con cuerpo de adulto; Un adulto mayor con corazòn de adolescente, un ser humano, en fin, lleno de defectos y virtudes, que se rie de si mismo y llora con el llanto de los demas.

MIL RESPUESTA O TAL VEZ NINGUNA PARA TU EXCELENTE PREGUNTA

Osculos empedernidos para ti.

Abrazo para todos..

.

• Diana
    Lv 7
    hace 6 años

Lili: Muy bueno lo que dejás para leer y compartir..Me reí un poco, aunque es seria la cosa..

Nunca imaginé ser otra persona ni hacer algo diferente a lo que siempre hice, tampoco hubiera sido feliz en un desempeño diferente..Pasa que no me lo he planteado, está fuera de mis posibilidades ser lo que no soy..Me acepto y además me alegra ser Diana...Besotes reina

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.