¿La Pluma y el Martillo en el vacío, contradicen la Ley Universal de la Gravedad..?

Me refiero a que ambos caen con igual aceleración, como se ven en las practicas de laboratorio, y respaldado por la ecuación resultante de igualar dicha ley universal, con la segunda de Newton.., luego de simplificar y eliminar la masa del cuerpo perturbado, vemos que solo depende de la masa del cuerpo mas grande. Y es justamente lo que comprobamos en la practica.

Pero según la Ley universal de la gravedad, (que es proporcional al producto de las dos masas e inversa al cuadrado de la distancia que los separa), la fuerza gravitacional con que se atrae al martillo es superior a la de la Pluma, entonces el martillo tendría que caer mas rápido, como pasaría con la atracción de planetas de diferente tamaño... y no es así.

Acaso no se tendría que cumplir la Ley a rajatabla, por eso tiene categoría de Ley, sin embargo los dos cuerpos se atraen de igual manera, y según la ley "universal" tendría que caer primero el martillo...

Entonces, esta mal la Ley Universal de la gravedad..?

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    En rigor: se supone que el martillo cae efectivamente más rápido que la pluma. Pero no hay un instrumento humano capaz de medir la diferencia.

    Es lo que en matemáticas se llama "despreciar" la diferencia:

    Si el martillo cae en 1 segundo y la pluma en 1,0000000000000000000000000000001 segundos, se dice que caen a la misma velocidad. Lo cual es PRÁCTICAMENTE cierto.

    El error de la física aristotélica que refutó ese experimento era decir que el martillo caía VISIBLEMENTE más rápido.

    Saludos.

  • hace 7 años

    El experimento de gravedad por Galileo Galilei ya fue comprobado por David Scott, uno de los astronautas de la Apolo 15 en 1971. En la Tierra el martillo caería primero, ¿pero este resultado sólo se debe a la resistencia del aire? Como en la Luna no hay aire que ofrezca resistencia, la superficie del satélite de la Tierra constituye un buen lugar para contrastar el principio de equivalencia. David Scott dejó caer al mismo tiempo un martillo y una pluma sobre la superficie de la Luna. Sin duda alguna, tal como los científicos —entre ellos, Galileo y Einstein— habían anticipado, ambos objetos llegaron simultáneamente al suelo lunar. Incluso antes de Galileo , los científicos han realizado este experimento y han comprobado que, sin la resistencia del aire, todos los objetos caen de la misma manera. Galileo lo comprobó él mismo y señaló que dos bolas pesadas de diferentes masas llegan al suelo simultáneamente.

    http://youtu.be/4mTsrRZEMwA

    Youtube thumbnail

  • Anónimo
    hace 7 años

    Bueno si el martillo cae primero, pero la masa de la Tierra comparada con la masa del martillo es enorme, de modo que la diferencia entre martillo y pluma es despreciable, pero con los actuales métodos podríamos medir la diferencia, solo basta una persona sin nada mejor que hacer y con ganas de hacerlo.

  • Javier
    Lv 4
    hace 7 años

    la pregunta si caen a la misma velocidad al suelo, porque llega antes el martillo al suelo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.