Tamahara preguntado en Ciencias socialesEconomía · hace 6 años

¿Qué es minisalario?

Hola, buen día.

Tengo una duda que no he podido encontrar, ¿qué es el minisalario? ¿es lo mismo que salario mínimo? Me dejaron buscar esa definición, sin embargo no encuentro nada.

P,D vivo en México.

Les agradecería mucho su ayuda, de antemano gracias.

2 respuestas

Calificación
  • Steven
    Lv 7
    hace 6 años

Es lo mismo que salario minimo,

• hace 6 años

EN MEXICO AL SALARIO MINIMO SE LE LLAMA MINISALARIO

VEAMOS LA NOTICIA DE ESTA PAGINA:

l miércoles 19 de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó en México incrementar el minisalario en un 3.9 por ciento, equivalente a 1.9 pesos, o 17 centavos de dólar.

El sector empresarial inmediatamente trató de justificar esa burla argumentando que el salario mínimo es sólo un referente, puesto que casi nadie percibe por su trabajo tan risible suma.

Ocho días después, el jueves 27 de diciembre, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un reporte en el que se afirma que el minisalario es suficiente para obtener sólo el 16 por ciento de la canasta básica alimentaria.

Revela dicho estudio, además, que es falso que en México casi nadie subsiste con un salario mínimo. De hecho, el 47 por ciento de los trabajadores mexicanos percibe entre uno y dos salarios mínimos.

¿Se imagina usted lo que significa pagar renta, luz, agua, comida, vestido y medicinas con menos de 200 dólares al mes? Pues precisamente en esa situación está la mitad de la población mexicana que tiene la suerte de tener un empleo.

¿Empleo? ¿Qué no es el actual el Presidente del empleo? ¿Qué no fueron esos mismos empresarios que explotan inmisericordemente a sus trabajadores quienes el año pasado clamaron que un gobierno de izquierda era un peligro para México?

Pero hay más: según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -nos referimos a cifras oficiales del Estado mexicano- existen en nuestro país más de 26 millones de trabajadores sin prestaciones básicas como vacaciones, servicio médico, jubilación y prima de antigüedad.

Entre 2000 y 2004, las dos terceras partes del sexenio de Vicente Fox, el número de trabajadores en la situación descrita se elevó en más de 4 millones; es decir, en un 486 por ciento.

¿Quién es, entonces, el verdadero peligro para México? ¿El Presidente del empleo, que continúa empeñado en repetir la misma fórmula neoliberal de explotación, o el "populista demagogo" que pretendía un sistema de producción con mayor justicia social? Me refiero a esa misma justicia que predican desde el púlpito los jerarcas eclesiásticos.

¿Por qué hablamos de explotación laboral? ¿Por qué decimos que ésta es injusta y abusiva?

Fuente(s): ispanopolis.com/bin/articulos.cgi?ID=42079&q= 2/1/2008 - Minisalario, explotación y plusvalía. Por • Alberto ... Si eso no se llama explotación, me gustaría conocer otra definición. En un sistema de
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.