Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿ Convocando a la respuesta poética?

POR FLORIDA

Vino por el creciente apretujo de las casas

o por los trenes

desesperados por llegar

Paraba en el Ritz

Anónima

sonámbula iba

Intermitente

como la luz

Mareada por las gargantillas de cristal de roca

un día cualquiera se topó con Borges

y Borges:

Veía

-----------

Publicado por Ed Imaginante. Bs As. 2013

6 respuestas

Calificación
  • hace 6 años

Lilas, me dejaste alucinando, me subí a ese tren y desde allí veía la multitud de zapatitos sin cristal, la muchedumbre ensanchando un horizonte de chapas, ladrillo y canción. Me bajé en Retiro, asomé los ojos a la torre y contemplé mi cielo gris sin magnolias, a puro tango y fuelle, las palomas volando hacia un destino de promesas, de sueños y de babas. Atrapé una valijita marrón y apreté mi pecho contra el verso, contra la marea que anuncia alguna otra sanción más feroz que el empedrado rejuntado y desparejo allá en La Boca, en el lunar del conventillo.

Asomó una figura entre tanta algarabía, la tomé del brazo y subimos por Corrientes, tenía un collar un saquito apretado en la cintura y en sus labios se veía el asombro, la inmensidad en las manos, el paso apretado en sus tamanguitos sin brillo, vestida de percal y amarillo. Me dejó un poema con letras de sangre, de llanto y de otras distancias, un perfume a madreselvas, un breve recorrido por un país sin abandonos, con muertes anunciadas, con esa salvaje forma de decir no quiero, me atropello su nombre, la manera de juntar las letras esparcidas por Lavalle. Entonces vino aquel hombre, con su bastón con empuñadura de plata, la mirada perdida en esos otros ojos. Era su espejo, de adentro se decía, muy de adentro. Como este patio solitario, como esta noche larga, como éste silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=OygNd4I4Pkk

Youtube thumbnail

• hace 6 años

En este todo, el título y el final tienen una relación de circularidad tan estrecha, que me es difícil de ovbiar.

Por Florida, llegar a Borges.

Por Borges, llegar a "Florida", sin Boedo y sin Victoria...

Y en el medio, tanta ilusión tomando trenes, tanto pueblo raleado de casas y de concreciones...

Otra Anónima, como tantas, desembarcando en Av. de Mayo.

Parpadeando por reflejos desconocidos de neones y collares. Allí, a pocas cuadras del Tortoni, mareada de tango.

Con ese sonambulismo que impacienta a los porteños natos. Con ese descaro de abordar la peatonal de lo superfluo, antes que el Barolo, el Colón o los túneles de la Manzana oscura, porque las luces, las lleva adentro!

Y al toparse con el Geogie legendario, la foránea cristaliza sus quimeras, y se siente... ¡mirada!

No tengo idea de qué te habrá llevado a escribir este texto.

Y no tenés idea, de las cosas que me ha despertado...

Es una maravilla, de los mejores que te he leído. Te felicito!

• Amaroz
    Lv 6
    hace 6 años

Amiga Lilas P :

Con admiración y respeto respondo ésto.-

Observo un adentro que se asoma con diez dedos,

se rescata él mismo de una pena que es reflejo,

no quiere ser cautivo de él mismo, de sus miedos,

una cárcel que se privó de hierros, sólo es un espejo.

• DE Borges; recuerdo y mucho la Fundación Mítica de Buenos Aires... alguna vez le he querido copiar el formato de su poética. hago lo mismo con MI Guadalajara. Saludos y luego te escribo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

lo supo desde que llegó

da para todo Florida

y ella vió que él la vió

• hace 6 años

..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.