Liliana preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Cómo sienten que se gesta una obra de Arte? ---> Liliana <---?

.

"¿Cómo gestaba un film? A la mañana, él escribía en papelitos con su membrete, la línea de aquél film que deseaba hacer. Lo escribía en forma de cuento. Después la leíamos y a las ocho de la mañana ya estaba en su oficina. Allí citaba a sus colaboradores más inmediatos.

[...]

Reescribía sus films todo el tiempo; pero sin embargo, cuando la película terminaba ya estaba casi compaginada. Él veía un film como si viera un cuento o un poema. Es decir, cuando él la entregaba, la película estaba casi armada. En el set, todo era un ballet, pero no un ballet de ensayo, sino una suerte de realización en estado de vigilia. No se escuchaba un grito, no había una contraorden. Leopoldo decía que prefería equivocarse, antes que darle a su equipo la sensación de duda. Él llegaba absolutamente seguro de aquello que tenía que hacer, aunque estuviera dudando y muriéndose por dentro."

BEATRIZ GUIDO

(palabras de la entrevista que diera a Jorge Abel Martin, autor de "Los films de Leopoldo Torre Nilsson")

ºººººººººººººººººººººººººººººººººº

Actualización:

Beatriz Guido fue una escritora argentina (1925-1988), que perteneció a la camada de escritores conocida como 'los parricidas'. Sus textos contenían problemáticas de corte psicológico y grandes ejercicios de introspección. Entre los que más me agradan, destaco 'Fin de fiesta' y 'La invitación'. Estuvo casada con el cineasta Leopoldo Torre Nilsson.

ººººººººººººººººººº

Actualización 2:

.

.

Leopoldo Torre Nilsson: cineasta y productor argentino (1924-1978), de amplia trayectoria artística. Entre su vasta filmografía, a mi gusto resalto: 'La guerra del cerdo', 'Los siete locos', 'Boquitas pintadas' y 'Un guapo del 900'.

Música y 'solo' de saxo, Gato Barbieri.

http://www.youtube.com/watch?v=hNM4IQhsTRs

Youtube thumbnail

ººººººººººººººººººººººººººº

GRACIAS POR SUS AMABLES RESPUESTAS!

ººººººººººººººººººººººººººº

13 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Sentir como se gesta una obra de arte….ahora que lo mencionas recuerdo varios hechos. La lectura de Rayuela y compartirlo con un primo con el cual teníamos búsquedas en común en diferentes planos, hizo que nos pusiéramos a idear un cortometraje sobre éste libro tan sublime y revelador. Recuerdo también a la madre de mis hijos mayores cuando se sentaba frente a la tela en blanco con el pincel como si fuera un apéndice de su creación, mezclando los oleos para conseguir el color soñado. A mi hermano que siempre estuvo medio loco, mirar por primera un violín, pulsar el arco sin conocimiento previo y cuyas únicas arma era el oído privilegiado con el que nació sumado a ese don tan exquisito de la estoicidad, recuerdo sus ojos maravillados al encontrar la nota y durante días y meses componer algo que buscaba desesperadamente. En cuanto al cine ya que nombras a Leopoldo puedo hablar como espectador, y me veo a mi mismo en la sala del cine arte de nuestra Avenida Diagonal Norte contemplando embelezado las obras inmensas de Ingmar Bergman, sus ciclos y las charlas posteriores al finalizar la película, recuerdo una sobre todas, “gritos y susurros” una puesta inmensa sobre la hipocresía burguesa en el seno de una familia. También vergüenza con un río infectado de cadáveres, el Silencio…algo que me dejó pensando perturbado sobre uno de los silencios más llamativos, el misterio que encierra –el silencio de Dios” en sus películas descubrí un rostro sobre otros rostros, la calidad interpretativa de cada uno de sus actores porque casi siempre recurría a los mismos. Liv Ullmann, memoricé cada uno de sus rasgos, de sus gestos, de su forma de hablar. Con los años aquello decantó y si hoy me preguntas sobre como siento que se gestó en Ingmar Bergman cada una de sus obras te podría decir que más allá de sus conocimientos estéticos, de los técnicos que fueron su instrumento para buscar la fotografía y la música que hicieron de cada una de sus obras, habitaba en él el deseo y la necesidad de plasmar sus búsquedas interiores, para trasmitir a su público un mensaje, una idea sobre los temas que planteaba. Lo imagino pensando sobre la liviandad con la que se toma una atrocidad infinita como lo es la guerra, para beneficio de unos pocos y la destrucción de millones de personas permanentemente. O algo que me quedó grabado para siempre, una escena en donde un sacerdote cuestionaba su fe, su inmenso dolor al no poder conjugar la realidad circundante con la idea propia de un hacedor despótico, en los ojos de Max Von Sydow colocó aquella duda atroz para el personaje e imagino sobre si mismo y de todos los que también buscan una explicación a lo inexplicable. En detrimento de todo esto que en realidad es una cabeza de alfiler en el mundo de la creación artística, pues cada director de cine, pintor, escritor, fotógrafo, músico, y cada una de las disciplinas en el arte, y aún más. Cada persona que pone todo de sí mismo para cumplir con su obligación diaria y permanente en cada tarea que desempeña, sea profesional u obrero lo hace desde un punto, desde la necesidad que lo impele a manifestarse. El amor y la pasión en cada acto. Y entonces en las sombras, a contrapelo de todo esto surge la mediocridad, la crítica despiadada sobre la manera o forma en la cual cada quien vuelca esa necesidad primaria para ejercer el mandato que nace de sus interpretación de la realidad interior o externa. Aquí mismo veo con tristeza como alguien por ejemplo El Fauno de letras exquisitas es criticado por aparentes faltas ortográficas o porque Lilas un día se le ocurrió escribir sobre unas hamburguesas en el seno del hospital, y esto último me dolor, pues esas letras estaban escritas en medio de un inmenso dolor ante el delicado estado de salud de un ser querido. Y tantas otros escritos al que le caen en mayor o menor medida la ferocidad con la que el odio y la intemperancia se expresa, vaya a uno a saber desde que lugar. Espero haber estado a la altura de tu pregunta y gracias, infinitas gracias por no claudicar en un medio a veces hostil.

http://www.youtube.com/watch?v=KVOkWaNUZ_E

Youtube thumbnail

• hace 6 años

Hola Liliana.

Aca a mi pais es escaso, por no decir cero el cine argentino que se puede apreciar, si acaso en los festivales internacionales y aun en ellos, casi siempre se buscan films europeos, de Francia, De Italia, y otros paises del viejo continente, antes que difundir a la hermana Argentina. Por esa razòn debo reconocer con pena y todo, que no conocia nada de este cineasta, pero gracias a tu pregunta, sacare las antenas para analizar su trabajo.

¿Cómo sienten que se gesta una obra de Arte?

Hay muchas maneras de hacerlo, pienso que cada artista, tiene su propio estilo y su propia manera de realizar su arte, algunos son demasiado detallistas y escrupulosos,otros son desenfadados y valientes; Por eso el arte puede helarte (dejarte fria) o calentarte al maximo. te puede arrancar el aplauso festivo y estruendoso, o ahogar un grito de terror en tu garganta.

Gracias por desaznarme, presentàndome a Torre Nilsson.

Te mando besos bien gestados, no gastados ni degustasdos aun. o sea aun sin estrenar......Cacaro* que empiece la funciòn.

*Cacaro.....se le dice en mi pais al que proyecta la pelicula.

Todos caben en mi abrazo.

• hace 6 años

Hola Liliana, me contaron que Beatriz Guido

escribía en las filmaciones de Torre Nilsson

Y a cómo siento que se gesta un film creo que..." cada maestrito con su librito" y cada época también, ahora los equipos de filmación tienen muchas menos personas que en esa momento.

.

• Diana
    Lv 7
    hace 6 años

Lili: ¡Maestro de maestros! Vi muchas películas de Torre Nilsson, como Martín Fierro, El Santo de la Espada, La Mafía y otras..Todas fueron muy buenas,inolvidables..La peli que dejás, esa no la vi, me deleito ahora..

La gestación que describe la entrevista muestra a las claras el talento y la pasión que aplicaba para sus obras..¡Un genio! Gracias por traerlo a tu espacio, me gustó recordarlo..Besos,reina

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Supongo que con talento y transpirando la camiseta.. Que sea obra de arte o no, dependera de su permanencia. Generaciones podrán rechazarla en su momento, pero si es arte, en algún otro se descubrirá como tal. Lo que sí, personalmente creo, es que no viene como un rayo de inspiración súbito y exclusivo, sino que se inserta en algo que el artista quiere expresar, a sea en el orden formal o en los contenidios.

• hace 6 años

Así como se tiene sentido del humor.....también hay un sentido del arte....quien no lo tiene...q se dedique a otra cosa....no es lo suyo el arte....Leopoldo Torre Nilson lo tenía por eso hizo enormes obras maestras del nuestro cine....

• hace 6 años

Hola Linda Titania.

Como bien dice mi palabreo, acá no hay mucha difusión del cine argentino, y al igual que el

desconozco todo lo referente a este cineasta que mencionas, y seguramente algunos de sus filmes estará en youtube, buscare y los veré, en cuanto a tu pregunta, una obra de arte es como el escultor

que le va dando la forma, hasta llegar a su ideal.

Un abrazo a vos.

Maltis.

• hace 6 años

como se dice popularmente, cada quien tiene su forma de matar los pollos. La gestación del arte depende exclusivamente del creador y ningún creador puede crear pautas al respecto. Eso es contrario a la ciencia donde el protocolo es sumament importante. La técnica en el arte es importante para "sacarle el jugo" al talento, pero nunca lo sustituye.

• hace 6 años

Hola Lili, supongo que con dedicacion.

Recuerdo muy buenas peliculas argentinas, eran de mi predileccion

se notaba su riqueza en dramatismo y sensualidad, ya casi no se ven

a veces me recreo con las viejitas donde destacaban Gardel, Lamarque

Hugo del Carril, Lolita Torres, entre otros tantos.

Grandes talentos.

Saludos.

• hace 6 años

Hola Liliana

Me encantó lo que compartes querida amiga, me gusta como una grandiosa realización se inicia a partir de una sencilla inspiracipon, algo simple, unja idea, un sentimiento, sin reglas sin tecnica, como una llamita que posteriormente se convierte en un incendio

Saludos, besos

Mario

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.