Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 7 años

¿Cómo son los poemas que te "llegan"?

Ecabo de colgar una pregunta con poema incluído y no sé por qué desapareció)

Aquí la vuelvo a poner de nuevo cn el el poema que habla de lo que la poesía puede contener.( Personalmente prefiero una poesía simple, seca, contenida para darle lugar a la emoción).

SÓLO EL MISTERIO

existe una poesía de garajes vacíos

de autos abandonados por un tiempo

y golpes de lluvia sobre el techo que adquieren

la repentina autoridad

que da el misterio

Y puede ser que aparezca una rata

en ese abandono asignado

a las ratas

que se sume un gato inmóvil

con los ojos fijos en ella.

Puede ser

Hay poesía

en lo que no pretende ni siquiera existir.

Lilas P. (Publicado en noviembre de 2013)

9 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Existe la poesía también la boca seca,

los párpados vacíos, las manos quietas.

Bernice araña la tela siempre en el ocaso

no hubo berba fugaz, argucia o treta.

Y quien detrás de tu espejo,

sobre las rancias amapolas de setiembre,

del himen brusco y sin sábanas

ausente de adefesios y primores.

Magnolias secas como estacas

como extraños terciopelos en noviembre

Puede ser

Hay poesía entre los charcos

nacar y extravío,

a pesar de las ratas

y el gato que devaría

siempre con los ojos fijos.

Es éxtasis, los golpes de la lluvia.

y una extraña arista

siempre en los tejados.

Revelador poema el tuyo, el sonido gutural. Gracias Reina.

• hace 7 años

me llegan los auténticos, generosos, entregados, sin especulación ni cálculo

• No tanto que LLEGUEN, si no que contengan los elementales ingredientes de "poeticidad" y de "literatura"... a más de un innegable creatividad... a través de TRABAJAR al lenguaje y hacer de este, una herramienta propositiva; tanto en lo estético como en lo literario; Lo "llegador" (valgame la expresión) de un texto que por definición... debería ser un texto literario (que esto entre otros, significa poesía, o poema), no es tanto que TE LLEGUEN; si no que contengan ese inclasificable elemento de calidad, creatividad e ingenio artístico... y esto NO ES FÁCIL de decir... de CONCEPTUALIZAR, de modo que no es que te "llegue" un texto (tipo poema, imagino que deseas expresar, decir); si no que contengan una serie de elementos lingüísticos, semánticos, gramaticales, literarios, lexicológicos, a más de UNA CONSTRUCCIÓN lógica (desde el punto de vista de la sintaxis) una ESTRUCTURA... en definitiva; poética... (como algunos de tus últimos textos); porque como "vos bien sabés", en este foro, hay muchas PROPUESTAS muy, muy "llegadoras" (y por llegadoras, quiero decir; textos que inciden en la estructura sentimental de los lectores, de su emotividad); pero textos que no reúnen calidad literaria, estética y POÉTICA, y que parecen lo mismo (poesías) , pero son otra cuestión, otra REALIDAD textual... que poco -o nada- tiene que ver con LA POÉTICA, con la versificación, con la "literatureidad" (Cortázar DIXIT) o... no se; porque lo que siempre deseo encontrar en un texto-Poesía; no siempre es una ESCRITURACION que me llegue a mis planos sentimentales, si no a la inteligencia estética (ya no se ni lo que me digo, creo) en fin; que no se si yo estoy lejos de darme a entender, o mis conceptos sobre POETICIDAD y literatureidad, versificación y estructuras poematicas, están fuera de lo que es el arte de escribir.. .POEMAS (o poesía, como suelen llamar a estos textos; en éste H. Foro)...

• hace 7 años

Los poemas sutiles, moderados, con metáforas bien logradas y breves. Es como entiendo tus poemas, algo que se observa también en los poemas de Elena (Eleotra), cada una con su carácter personal, claro.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Amaroz
    Lv 6
    hace 7 años

Los poemas que me ¨llegan¨creo que son los que tienen una originalidad más que todo explícita y enigmática a la vez; es decir que su formato sea fondo y forma, que deje atrás cartabones humedecidos por el llanto de la vejez literaria; que sea un ¨nocaut¨a la vista y penetre la corteza cerebral con una rapidez lunática, ya sea por su estilo, tema, locación o edición.

• hace 7 años

Sí, existe poesía en todo lo que uno sea capaz de poetizar.

En los galpones vacíos, en los soleados, en el aberrante Olimpo de los garajes.

En los autos cerrados por lluvia, en los de la Autopista de Cortázar, en los de hacer el amor desafiando la linterna del cana.

Porque siempre hay un 'alguien' que puede darle existencia al objeto más inverosímil, al acto más perverso, al ser menos endiosable.

Por ser rata, por andar a gatas, o porque su observancia es genial y su talento lo secunda para que divague y escriba.

A mí me llega lo simple, lo complejo, lo desesperado, lo social.

No tengo prejuicios para leer, sólo debo identificarme con lo escrito o admirar la estética.

En tu caso, lo seco y contenido, es un sello que te da un estilo personalísimo e inconfundible. Y desde que te empecé a leer, siempre fue como verme en un espejo emocional...

Preciosos versos, Lilas! Un abrazo para vos!

• Celia
    Lv 4
    hace 7 años

Creo que estos. Léelos a ver qué te parecen. ¡¡Saludos!!

• SOLARI
    Lv 6
    hace 7 años

Una cargada de Versos Libres, esa es la que continuamente me llega. http://poemasdeyusmerischacon.blogspot.com/

http://poemasdeyusmerischacon.blogspot.com/

• hace 7 años

Es una ****** buena ,pero no tanto

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.