Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 7 años

¿Temas en los poemas? Es un asunto polémico.o?

Otoño

París no es ya una fiesta

y Ernest no vino

No hubo ron con ginger ale

ni teorías

sobre cómo ser y cómo son los otros

Sin darse vuelta

los ídolos se fueron despacio

Eso fue triste.

Nuestras tardes de domingo se parecen

un café es exactamente un café

y caen rojizas

las hojas de los tilos

12 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hermoso poema, las personas se buscan y encierran fuera de sí mismas, y el café se convirtió es infusión de soledad compartida. Sin embargo hubo un tiempo en el que algunos confiaban y pensaban que que el yo debía ser para el mundo.

• hace 7 años

Antes que nada, primero que todo. Tratá de no perderte aquí, yo se que cuesta, a veces uno se cansa y sabés que soy muy fuerte y sé que vos también lo sos. Pero uno se cansa, no estamos para ciertas cosas, estamos para otras y como si entraras en un salón, no digo en Pigal ni en La Ideal, o sentarse a tomar un feca en el Homero Manzi. Digo aquí, en esta menesunda, cling caja y a cobrar. Paso.

Los temas en los poemas son siempre polémicos porque la recurrencia gira permanentemente de la tristeza a la desolación, de amor a la muerte, algunas veces sobre la pequeña muerte, algo que ustedes conocen demasiado bien y que cuando uno puede verla o sentirla delante de los ojos o del corazón según corresponda hace que uno que es hombre se sienta pequeñito, no es para menos, esos segundos suelen ser la gloria. ¿Y la polémica porqué? acaso alguien puede tomarse un adiós como si fuera un vodka o un tequila con limón y sal como corresponde y si no corresponde “se igual” porque el romance no tiene cura ni se murió en el rosedal. Acaso de la mano y en Margot podés decir que si uno pudiera mirar a los ojos de frente y sin pelambres al amor, pero al amor de ayer, de antes de ayer y de mañana. Eso que te parte como a un queso aunque vos digas, yo diga, cualquiera diga…e está de vacaciones o como decía Joaquín, que el cuore está “cerrado por derribo” Yo todavía quiero tomar esa boca que no es mía, meterme en un compás de pierna contra pierna en un 2 x 4 e ilusionarme con una luna grandota y un farol, aunque después uno deba pirarse para la saca envuelto en terciopelos y pueda tirar cinco años más haciendo cuentas en el almanaque de una pared siempre gris tan parecidas a las otras, a la de los hospitales en donde si te salvás salís con un cóctel de pastillas de todos los colores. A no quejarse batís vos, y no, valió la pena el viaje en un tranvía agujereado y con la campanita rota, de la mano del gordo, siempre empollando un sueño.

Nas noches reina, en esta pelandruda noche de exilio.

Gusto verla, que pinte el fueye en nuestra ilusión mistonga.

http://www.youtube.com/watch?v=MqUwK-ENAjU

Youtube thumbnail

• hace 7 años

Cuando un café se vuelve 'exactamente un café', es que algo empieza a distorsionarse en nuestra razón y en los reductos emocionales.

París es demasiado París, para que con o sin Hemingway, se sienta el otoño como tiempo premonitorio y anticipador de un ocaso.

La no-vuelta de los ídolos, tiene anocheceres y albores, porque siempre hay alguien naciendo con el Sino esperándolo para ser amuleto y futura estatuilla.

Sobre esos modelos insinuantes, se alzará la nueva ciudad-luz, algún día, cuando los cadáveres de algunas generaciones, vayan develando otros almanaques.

Una preciosura este trabajo, como todo tu minimalismo.

Me da un enorme gusto volver a leerte 'en vivo', en ese decir tuyo tan particular y bello!

Un gran abrazo!!

• hace 7 años

yo diría que...el título es el poema, forma parte del poema...de lo contrario mejor sin título

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Paris fue el centro del mundo en el siglo 18, la idea de la identidad de los franceses en el siglo 20, pero en el siglo 19 fue, igual que Londres y Berlin, la sede de la miseria del capitalismo, donde Baudelaire se paseaba sin esperanza,

En los 70 fue un ultimo resquicio de la industria editorial, de la filosofía, donde Derrida y Deleuze reflexionaban sobre el fin de la filosofía, y la ciudad que atrajo a Cioran,

• hace 7 años

HOLA LILAS.

Hace rato me servi un cafe,

atendi despues una llamada,

natura tambien me llamo despuès,

y asi fue, que mi cafè, ya no me supo a nada.....

¿Temas en los poemas?

Hay millones de millones, un buen poeta puede defecar en verso, hacer el amor en rimas, pecar haciendo penitencia, llamar a la muerte y los demonios, y hasta ir a prision con corbata de moño.

Es un asunto polémico.o ?

Claro que es un asunto polemico, hemos nacido para polemizar. aprender polemizando, enseñar polemizando, en Francia o en Arabia, en Mèxico o en Italia, en todo el mundo , el acto de comer, el acto de laborar, el acto de amar, incluso el acto sexual, son asuntos polemicos.

Mis besos para ti son polemicos.

En mi abrazo polèmico caben todos.

• Soniah
    Lv 6
    hace 7 años

No ya no es fiesta

Viajeros asombrados

Las cosas no están o se caen

O no se realizan

Pesa igual morir

O no haber existido

Este cielo se cierne

Como agua negra en el alma

Y las estrellas en llanto

En la noche repartida.

Saludos Lilas P. Sabes muy bién que me encanta esa forma de escribir cada ves que dejas un poema trato de igualarlo sin lograrlo.

Un abrazo

Soniah

• hace 7 años

Me fascina como dejas caer las palabras en tus poemas, así, como caminando , y de pronto el viento se lleva esa bufanda de tul y cae..Bellisima imágen.

En cuanto a temas de poemas, hay tantos, que no alcanzaria para abarcarlos. Un abrazo Lilas.

• hace 7 años

Si Paris no es ya una fiesta es porque nada en este mundo es eterno, todo tiene un final. Eso si que es tiriste.

Es verdad que las tardes de domingo se parecen y sobre el café,

bueno, podríamos debatir filosoficamente sobre el café, pero hoy no estoy para eso, mejor lo dejamos para otro día. anotatelo. Por cierto, ¿ Sabes cmo se suicida un poeta?

Puede que dejando de escribir.

Que tengas un lindo día.

• hace 7 años

Bueno, ya sabemos el tema de la subjetividad en la poesía. Hay que darle un lugar. a Nefertari otro poema dice " Fue necesario buscar en los sueños lo perdido/ cerrar los ojos/ como si Aceptar que cada día tiene su final un terciopelo marrón/ cayera/ sobre los párpados/ Aceptar que cada día tiene su final / suspender esa única certidumbre/ dejar en paz las madrugadas. Aprendizaje" de Lilas P (publicado)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.