Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 7 años

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en el arte ?

Es para una tarea

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Pues de una manera facil.

    Por un lado, en el impresionismo se desarrolla la cámara de fotos. Lo que deja a la pintura en un segundo plano, ya que ahora no hacia falta a un pintor que pintara realismo para captar una imagen (con las consecuencias que esto conlleva, como dejar la misma escena intacta y con gente posando durante horas al día, y durante meses).

    Entonces, la pintura evoluciona de una manera en la que lo importante ya no es captar solo la imagen, sino mejorarla, potenciarla, etc.

    Se desarrollan los ismos, o las vanguardias.

    Con esto se demuestra, de algún modo, que la pintura va más allá de la mera fotografía y que puede crear sensaciones con los colores, la intención de la mancha, crear escenas, composiciones, perspectivas, texturas, etc. que van mucho más allá de la simple realidad. Lo Demuestra la abstracción, el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo (que se basaba en el movimiento y las tecnologías "protoindustriales" como trenes, barcos y aviones) ... Hoy día el diseño gráfico y la ilustración son ramas del arte enfocadas al uso de la informática, quizá con un enfoque dirigida a la funcionalidad, pero no deja de ser creativo y estético y de ser influencia de la tecnología sobre el arte.

    De otro modo con el uso del tren y los medios de transporte pudo en el arte influenciarse rápidamente occidente con oriente, y a la vez transportarse, la información y el arte, con más rapidez, creando hoy día (con las tecnologías de comunicación) un arte mucho más universal.

    Por otro lado en la escultura, el desarrollo de la tecnología significa mucho. Ya que desde tiempos arcaicos el material usado para la talla (en piedra) es otras piedras, o el cincel, el puntero y la maza, además de cuñas de madera etc. Con el desarrollo tecnológico, llegan los taladros, las radiales, las máquinas de corte industrial etc. Esto facilita el trabajo al artista, pero ala vez lo desprestigia, dándole una función, hoy día, industrial (en vez artístico como en Grecia o Roma) a la piedra.

    Por otro lado con el desarrollo de estas tecnologías y de la industrialización en la escultura comienza a repercutir en los usos de materiales. Se comienza a trabajar con el metal, soldando gavillas y planchas de metal, que se cortan fácilmente con sistemas de corte industrial o radial. Se comienza un uso más perfecto de la fundición, Se comienza a usar materiales polímeros (plásticos), Se desarrolla más fácilmente piezas grandes. Se generan nuevas ramas de arte ligadas a lo digital y lo cinético. La música electrónica se desarrolla y evoluciona en multitud de ramas. La arquitectura evoluciona con la electrónica. La fotografía se convierte en arte etc. Por parte de la escultura, en estos recientes últimos años con la creación de la impresora 3D pues te puedes imaginar, se puede crear formas complejas a nivel digital e imprimirlas en cualquier material, lo que deja al escultor fuera de juego. Pero bueno Siempre ele escultor podrá hacer cosas y tener un perfeccionamiento estético y técnico que no podrá la industria.

    Finalmente para llegar a una conclusión, el arte contemporáneo está en un momento de saturación extrema, y está 100% ligado a las tecnologías.

    Se desarrollan cada poco tiempo artes nuevos ligado a ella (quien nos dice que dentro de poco la ingeniería genética no es un arte para crear razas nuevas o animales de colores con una visión artística)

    En mi opinión ya que estas, en cierto modo, pueden suplir a los artistas (sobretodo en pocos años), los artistas tienen que usarlas para dar un paso por delante y usarlas como herramientas que faciliten el proceso creativo.

  • hace 7 años

    Mi respuesta no es muy tecnica como la anterior pero dire lo que creo saber .

    La tecnologia ayuda en la tecnica y a crear otros materiales a lo cual da paso a mas tecnicas de arte, a medida que tambien cambia la forma de ver las cosas y da paso a la dficcion y el futurismo .

    Eso es todo XP espero ser util

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.