Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 7 años

¿Reto del Derecho familiar en México: 2 actas de nacimiento con nombres y apellidos diferentes. Toda la documentación con la 2da.?

Si tengo dos actas de nacimiento con nombres y apellidos diferentes, y la auténtica es la primera pero para toda mi documentación oficial hasta estudios de licenciatura están con la segunda... Como sería el proceso para dar de baja la segunda, revivir la primera y actualizar toda mi documentación oficial (estudios, curp, banco, etc...) esto en México.

He visto reportajes de gente que en alguna dependencia les han dicho que tienen doble identidad y hasta los quieren acusar de fraude, cuando es un error que los padres cometieron y no tenemos nada que ver...

Trabajo en temas de tecnología y se que el cruce de base de datos es una realidad, y tarde o temprano saldrá a la luz q mi madre tiene dos hijos que nacieron el mismo día en el mismo lugar pero con nombres diferentes, y en una tengo padre y en otra es madre soltera...

Si tengo que regresar a mi nombre y acta original tarde o temprano, prefiero hacerlo de una vez, y no cuando ya tenga hijos registrados con apellidos que no deberían ser, así mismo trámites más complejos como créditos hipotecarios o incluso sociedades si algún día quisiera hacer negocios...

Algún buen abogado que me pueda orientar un poco por favor?

Lo agradecería mucho...

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Buen día.

A salvedad de conocer más a profundidad el problema, le comento lo siguiente:

Hay dos procedimientos para cambiar los nombres en un acta: el de aclaración de acta y el de rectificación de acta.

El primero primero es un trámite que se hace en el Registro Civil cuando el acta presenta un error de tipo mecanográfico u ortográfico que no afecta la identidad del titular.

La rectificación de un acta es un juicio, es decir, se tramita ante un Juez y sirve para cambiar el nombre de una persona cuando en su vida social y jurídica ha usado otro nombre de manera invariable y constante o cuando hay que corregir un dato esencial, entendiendo por este último aquel que afecte la identidad del titular. Para tramitar este juicio, se necesita de un abogado.

En base a lo que relata, usted requiere de un juicio de rectificación de acta a fin de que su acta contenga el nombre que usted ha usado a lo largo de su vida, aún y cuando no sea con el que originalmente fue registrado, sin embargo, es necesario revisar su documentación para corroborar el tipo de error que se presenta en su caso.

Si usted vive en el Distrito Federal, Ecatepec, Naucalpan o Tlalnepantla, con gusto podemos fijar una cita para ampliar su consulta.

Quedo a sus ordenes en los números: 4625-2201 (L-V de 9:00 am a 18:00 pm y 0445513-051890 de L-S de 7:00 am a 22:00 pm).

Le invito a seguirnos en facebook y twitter: www.facebook.com/Diceajuridico y @Diceajuridico

Saludos cordiales.

Lic. Brenda Cruz.

Dicea Despacho jurídico.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.