Barby_Rock preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿resumen de la guerra fría en América Latina?

necesito que me digan resumidamente como afecto la guerra fria a :Chile , Nicaragua ,Argentina,Cuba (revolución cubana también) y Panamá. gracias de antemano doy 10 puntos y 5 estrellas la mejor respuesta de verdad gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    CHILE Y LA GUERRA FRÍA

    La lejanía geográfica y el aislamiento consiguiente de nuestro país no lo salvó del virtual enfrentamiento Este-Oeste que implicó la Guerra Fría. En relación al resto del Hemisferio, Existían dos motivos adicionales que hacían de Chile un objetivo relativamente importante en el conflicto.

    En primer término, uno de carácter intrínsecamente geopolítico: el dominio de Chile sobre el Estrecho de Magallanes, vía de comunicación interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, vital en caso de guerra entre ambas superpotencias, sobre todo teniendo en cuenta la extrema vulnerabilidad de la otra vía de comunicación, el Canal de Panamá, el que, si bien bajo control del EEUU, era sumamente fácil de inutilizar mediante un sabotaje.

    Luego, una circunstancia de orden político: desde la consolidación del imperio soviético y su consiguiente expansión bajo la bandera del socialismo revolucionario o comunismo, nunca se tuvo el poder en parte alguna mediante el sufragio, libre, secreto e informado, como ocurre en las democracias de tipo occidental. Invariablemente el sistema comunista se había impuesto por la fuerza, ya sea mediante ocupación militar soviética o mediante el Golpe de Estado o la revolución violenta. Esto constituía un gran obstáculo para los planes expansionistas de la URSS, pues habría sido ideal contar con un régimen afecto, elegido de forma legítima por los habitantes de un Estado.

    AMÉRICA CENTRAL Y LA GUERRA FRÍA:

    Estados Unidos consideraba a América y el Caribe como su patio trasero; cualquier inseguridad en la puerta del jardín se convertía en una amenaza. Desde el advenimiento de la guerra fría “inseguridad” significaba un gobierno comunista o un gobierno de izquierda infiltrado por comunistas, por que finalmente mirarían a la URSS para pedir ayuda y asistencia. Era una base para la subversión militar a través de la región. Por eso, para Washington, el Plan de la CIA para remover al presidente Arbenz de Guatemala en 1954 había sido un rotundo éxito a pesar de que dejo dividido en bandos por décadas. La Revolución de Castro en Cuba causaba gran ansiedad en la Casa Blanca y el fiasco de la Bahía de Cochinos no hizo nada más que aumentar la determinación de Washington de desalojar a los dictadores revolucionarios. Cuba continuó exportando su propia marcar de revolución a través de Latinoamérica y África

    Un golpe en el empobrecido estado caribeño de República Dominicana en 1965 se pensó que había sido inspirado por LA Habana. El Presidente Johnson, no queriendo arriesgar otra Cuba, ordenó a 23 mil Marines americanos invadir la isla. Posteriormente, se supo que no hubo ninguna implicación cubana, así es que EEUU decidió retirarse de lo que el consejero de seguridad nacional, George Bundy, describió como una “interrumpida guerra civil”. En otras partes, la amenaza cubana era mas real. En 1965, el Che Guevara, uno de los héroes de la revolución cubana se fue a Bolivia para fomentar una movilización que él esperaba pudiera inspirar a todo el continente sudamericano para levantarse contra el imperialismo norteamericano. Pero el alzamiento falló. Dos años después, dirigiendo un pequeño grupo de hombres enfermo y cansado Guevara fue seguido hasta su escondite en la montaña y rodeado por una tropa de soldados de gobierno. En el enfrentamiento Guevara fue herido y se rindió. Bajo órdenes directas del presidente boliviano, Guevara fue ejecutado sin ningún juicio. Sus manos fueron cortadas para una identificación positiva vía huellas digitales, su estropeado y golpeado cuerpo fue fotografiado y arrastrado para su entierro; la imagen de su cara muerta recorrió al mundo.

    Situación de Guatemala:

    En 1944, un movimiento democrático con amplia base ciudadana logró la renuncia del dictador Jorge Ubico. Luego su sucesor Federico Ponce fue destituido por el Golpe Militar, y a fin de año las elecciones celebradas en Guatemala le dieron la presidencia a Juan José Arévalo, un intelectual vuelto del exilio. Este gobierno tras aprobar una nueva constitución - como sería en la mexicana de 1917- comenzó a promulgar leyes laborales y sindicales que suponían una rápida modernización de uno de los países más atrasados de América; las mejoras en el sistema educativo, sanidad pública, así como la construcción de viviendas.

    Mientras tanto, se organizaban los grupos izquierdistas (este partido comunista pequeño -entre 500 y 2 mil miembros - muy activos capaz de controlar sobre los sindicatos). Este es el cambio que se advirtió tras las elecciones que dieron en el poder al coronel Jacobo Arbenz Guzmán en 1951.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.