Sherlock preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Por qué la mayoría de las personas jóvenes de hoy no saben hacer casi nada?

.

Por ejemplo, la mayoría de las mujeres muy jóvenes de hoy no saben ni cocinar un par de huevos a la sartén, no saben coser un botón, ni tejer, etc. He tenido novias que no sabían nada de todo eso, y otras que sí; pero la mayoría no saben hacer nada.

Las mujeres de antes, como mi madre, sabían y saben hacer de todo lo útil en un hojar: coser, tejer, arreglar un vestido, poner un botón a una chaqueta o a una camisa. Sabían cocinar muy bien muchas clases de comidas.

Lo mismo los hombres. Antes muchos hombres solteros sabía cocinar y se lavaban y planchaban su ropa. Sabían reparar un grifo o algún otro aparato averiado.

Por ello, antes en los colegios había una asignatura llamada "economía doméstica". Con esto ellos aprendían todo eso tan útil para la vida cotidiana. Hoy me parece que en la mayoría de los colegios ya no está esa asignatura.

¿No sería mejor volver a incluirla en los programas de estudios, tratándose de conocimientos tan útiles para personas de ambos sexos?

11 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Estoy de acuerdo en que en el colegio enseñaran a valerse por uno mismo, también pondría una asignatura de educación y respeto hacia los demás. Le daría mas autoridad a los maestros que en mi país por lo menos la han perdido totalmente. Valga decir que la educación empieza en la casa pero seria conveniente que en el colegio la reforzaran y enseñaran a compartir en lugar de a competir.

No me sirve de escusa que las mujeres o los hombres tengan dos trabajos, yo los tengo y se hacer de todo, desde cocinar cualquier comida hasta arreglar un enchufe o lo que necesite.

El problema es que educamos a las personas a medias, no les enseñamos a ser personas completas ni antes tampoco lo hacían. Las mujeres tenían que saber una serie de cosas y los hombres otras. Por suerte en mi caso mi madre me enseño las cosas de mujeres y mi padre las cosas de hombres haciendo de mi una persona mas completa que no depende de nadie en caso de necesidad. Eso no significa que no pueda llamar a un fontanero o a algún albañil por comodidad o por lo que sea, pero el saber desde luego no ocupa lugar.

Al educar a las personas a medias siempre van a necesitar del otro para poder complementarse cosa que no es cierta. Cuando eres completa no necesitas del otro, compartes tu vida con otro porque quieres y no por necesidad. No tienes el sentimiento de que estas incompleto y que necesariamente te falta algo.

Un saludo

;)

• Odiseo
    Lv 6
    hace 7 años

Los tiempos cambian y con ellos las personas. Antes existía la "comadrona" que asistía los partos en la casa (y la mortalidad infantil y materna era mucho mayor).

Las mujeres que cosían y bordaban generalmente tenían más tiempo que las de ahora, que hasta trabajan en dos lados. En cuanto a las tareas domésticas eran mayores, recordemos que lavaban en piletas (no habían lavarropas) y planchaban estibas de ropas, eran unas verdaderas esclavas domésticas sin derecho a sueldo.

No creo que sea necesaria una asignatura de "economía doméstica", no me veo cambiándole la gomita al grifo ni reparando una cañería, hay quienes lo hacen profesionalmente y bien, y mi ropa no es planchar, en cuanto a la cocina paso, gracias, se me quema la sopa, prefiero la variedad de una casa de comidas.

• hace 7 años

Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría. No todos. Creo que es debido a que la sociedad mundial ha sufrido un proceso de decadencia cultural en los últimos decenios. El avance tecnológico aumentó, pero la cultura individual disminuyó en calidad y en cantidad.

• hace 7 años

El problema como ya mencionaron es la sociedad. Lo que antes era una obligacion aprender puesto que se consideraba como necesario valioso, ya no se aprende o no se le da importancia puesto que no esta de moda. Ademas, todo eso era parte de la cultura familiar, puesto que las abuelas se lo pasaban a nuestras madres, pero ahora por el tipo de cultura que se esta inculcando en nuestra sociedad, lo que importa ahora no es como preparar la comida, sino mas bien como preparar una fiesta. Deterioro o falta de cultura diria yo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Parte de responsabilidad es de los colegios y parte es de los padres

• Unno
    Lv 4
    hace 7 años

Si uno quiere aprender algo vas y lo aprendes a la antigua: a través de prueba y error. No necesitas que alguien te diga cómo cocinar si todos los días comes lo mismo. Además, la responsabilidad de ese tipo de educación es de los padres, no de las escuelas.

• hace 7 años

bueno ahora exsite la comida rapida, :).

y tambien mira el video de LOOK UP en youtube... ahi muestran que es tambien a causa de usar tanta tecnologia..

• Anónimo
    hace 7 años

Es verdad, hoy en día los jóvenes de mi edad se dedican a otras cosas: fiestas, perdición, etc. Todo viene del hogar y pues cómo aprender sino tienes una madre que te enseñe, alguien que ponga mano dura en los jóvenes... y como dice Tony la tecnología, hoy la tecnología hace las cosas más fáciles a las personas y las vuelve FLOJAS.

• hace 7 años

porque tanto se ha facilitado el modo de vivir que se busca con poco esfuerzo tener resultados. La cultura del sacrificio se va licuando.

• Jim
    Lv 7
    hace 7 años

Es curioso lo que dices, depende de tu país y ciudad pero al menos en méxico ahora es más común que hayamos hombres que sepamos cocinar o hacer tareas sencillas caseras, mientras que si se han perdido algunas de las mas elaboradas en mujeres. Lo ideal es ser independiente pero muchos y muchas no lo son actualmente.

Incluso depende del grupo con el que socialices, por ejemplo tengo amigos que no saben hacer nada mas que reparaciones de computadoras o mecánicas sencillas, mientras que tengo primos que saben lavar, planchar, cocinar, coser, mecánica, construccion además de tener título.

Yo por ejemplo cocino poco, se todo sobre limpieza (en ocasiones más que mi mama por mis conocimientos en quimica jaja) se mucho de reparacion de computadoras, moderado de electronica, reparaciones sencillas en casa, usar taladro, algo de mecánica automotriz pero todo alejado de mi carrera, estudio medicina

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.