azul
Lv 7
azul preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 7 años

¿Por que la cuando hacen una Camara Gesell se cree que es todo verdad?

Es tan infalible o tambien se puede mentir?

6 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    No es para nada infalible y mucho se requiere de la idoneidad del profesional que acompaña ... los chicos SIEMPRE pueden ser persuadidos por un adulto que ejerce poder sobre ellos a decir lo que se le enseño.. de ahi la importancia de la idoneidad de los psicologos intervinientes

    Recuerdo una pelicula donde Richard Gere es un brillante abogado y va a defender a un pibe que acusan de haber masacrado a un sacerdote... hasta les hace creer que tiene doble personalidad... resulta inimputable.... pero al final le explica al abogado todo lo que leyo y como engaño a todos....

    Mg

    La Cámara Gesell es un instrumento para tomar el examen, aunque podría tomarse sin él. Se hace como una garantía para, tanto víctima como victimario, poder presenciar toda la evaluación", explicó. Consta de dos habitaciones divididas por "un espejo de un lado y un transparente del otro".

    "Antes de empezar la prueba -relató Varela-, el chico es llevado por el profesional del otro lado y ve quiénes están, los instrumentos que hay. El niños sabe que lo están grabando y filmando".

    "Esta pericia es testimonial, significa que no puede ser repetida porque no se puede revictimizar al chico. Por eso es grabada y filmada", remarcó y agregó que "si el juez la quiere convertir en prueba la convierte, el tema es que no es solamente esa la prueba definitoria".

    A cerca de cómo reaccionan los chicos durante el proceso contó que "a veces bien y se establece un buen rapport entre el psicólogo y el chico. Otras, se ponen a llorar y hay que suspender la prueba" y aclaró que "el chico comunica lo que quiere, no se trata de una entrevista guiada totalmente, es semi guiada. Se puede ahondar en determinadas situaciones cuando el chico así lo dice, cuando son muy chiquitos hay papel, lápiz y juegos".

    También destacó que el especialista "nota cuando un chico está preparado", es decir, cuando fue instruido a decir determinadas cosas.

    Del otro lado pueden estar presentes "el juez o el secretario general, el abogado defensor y el acusador, puede estar el fiscal o asesor de menores y los peritos de ambas partes".

    Por último, Varela dio su opinión sobre este instrumento y dijo: "Los psicólogos nos resistimos bastante al hecho que seamos nosotros los que tomemos la declaración testimonial. Primero, porque ser psicólogo no significa estar preparado para atender este tipo de casos y, segundo, detectamos la realidad psíquica y no la real. Tener que tomar declaraciones indagatorias no es muy bien recibido, se hace porque lo ordena el juez pero no es lo más apropiado".és de la Cámara Gesell.

  • hace 7 años

    Claro que se puede mentir.Hay chicos que lo hacen tan bien como un adulto.Para mi no sería una prueba concreta absoluta.

  • hace 7 años

    Todos confian en la Camara Gesell, pero yo pienso que hay menores que pueden ser influenciados por los mayores interesados para que diga lo conveniente. De todos modos debe ser según el profesional que interviene.

  • hace 7 años

    Azul, tengo entendido que es un sistema de charla con el menor, que logra que se exprese inocentemente hablando del tema que se quiere investigar.

    Ignoro cual es el poder de exactitud que se puede lograr.

    saludos

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Por que la cuando hacen una Camara Gessel????, no entiendo exprésate mejor

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.